Actividad A: Aportes para el taller, productos del taller, facilitación y participación

Aportes para el taller

La Matriz que resume las oportunidades clave para influir en las decisiones sobre políticas, programación e inversión (resultado del Paso 1, sección 2.2) se utilizará como el principal aporte para el taller. Asimismo, el tablero subnacional de nutrición de la PNIN (sección 3.5) podría servir como punto de partida para el debate y la formulación de nuevas preguntas importantes para las políticas.

*****

Productos del taller

Una lista priorizada de preguntas bien formuladas importantes para las políticas.
Basándose en las necesidades, prioridades y plazos de los responsables de la toma de decisiones identificados en el Paso 1, es importante, una vez formuladas las preguntas, llegar a un acuerdo sobre el conjunto final de preguntas. El equipo de la PNIN finalizará entonces estas preguntas, analizando la viabilidad técnica de su respuesta (Paso 3, sección 2.4).

*****

Facilitación y participación

Se recomienda enfáticamente que se identifique a una persona para que asuma el papel de facilitador en la preparación del taller y durante el mismo. Por lo general, este podría ser el experto principal en políticas dentro del equipo central de la PNIN.
Antes de llevar a cabo el taller de consulta, el equipo de país de la PNIN debería haber decidido si participará con un subconjunto de sectores prioritarios o si invitará a todos los sectores relevantes para la nutrición a este taller y los involucrará en el ciclo operativo completo de la PNIN (ver sección 2.2: Paso 1 – Alcance del proceso para formulación de preguntas).
Para cada sector, se podría invitar a este taller a varias personas clave que aporten colectivamente conocimientos especializados pertinentes en relación con:

  • Las políticas y planes del sector (p. ej., el PRIMER oficial de políticas del Ministerio de Agricultura).
  • Disponibilidad y accesibilidad de los datos de monitoreo y evaluación de rutina, así como de los datos de las encuestas.
  • Nutrición: habitualmente, el punto focal de nutrición, si existe.

También se podría invitar a los socios no gubernamentales, en particular los organismos de las Naciones Unidas, REACH y los miembros de las redes del Movimiento SUN (Naciones Unidas, sociedad civil, donantes) como recursos importantes para apoyar la preparación del taller y la participación en el mismo.

*****