Actividad A: Fijar el programa del taller (1/7)

1. Marco relevante en el contexto del país

El objetivo general es fortalecer o desarrollar el diálogo sobre políticas de nutrición informado por datos y este taller es un primer paso para involucrar a las partes interesadas en este proceso.

Es necesario enmarcar el taller y el enfoque de las PNIN para que sean coherentes con las políticas y planes de nutrición multisectoriales más amplios a nivel de país.

Es importante destacar que las PNIN no reemplazan a los sistemas existentes de monitoreo y evaluación que rastrean el progreso del plan de acción multisectorial de nutrición, sino que su valor agregado es analizar los datos de dichos sistemas de monitoreo y evaluación para responder preguntas de políticas específicas.

*****

2. Crear un entendimiento común

Antes de participar en el proceso de formulación de preguntas, es crucial que todos los actores clave compartan un entendimiento común de cuál es el propósito y el enfoque de las PNIN. Aun cuando se hayan llevado a cabo varias actividades de incidencia o concientización antes del taller, es importante comenzar el taller con una presentación genérica de las PNIN (sección 1.1, Incidencia y concientización) para crear un entendimiento común entre todos los participantes.

El alcance de las PNIN y su valor agregado pueden mencionarse brevemente en esta presentación para gestionar las expectativas de los participantes con respecto al tipo de preguntas que deben responderse, pero esta debe ser una sesión específica y separada en la agenda del taller de consulta. Esta sesión se puede facilitar con el apoyo de la Nota técnica sobre los análisis de datos.

*****