Actividad A: Fijar el programa del taller (4/7)

5. Adoptar un enfoque de “vía de impacto” para formular las preguntas pertinentes

El modelo de la vía de impacto es una forma lógica de organizar los diversos elementos (aportes - actividades - productos - resultados - impacto). Como se muestra en la siguiente animación, la lógica puede probarse moviéndose de un elemento al siguiente. La relación entre dos elementos se basa en supuestos subyacentes. A modo de ejemplo, la suposición general es que si el plan de nutrición multisectorial está bien diseñado:

  • la financiación y los recursos humanos (entradas) se asignan según lo previsto,
  • las intervenciones se implementan (actividades) con la calidad deseada,
  • esto conduciría a una cobertura adecuada de la población a alcanzar (productos),
  • mejorando así el comportamiento previsto, por ejemplo la lactancia materna (resultados), que finalmente conducirá a
  • impacto en el indicador nutricional objetivo (por ejemplo, retraso del crecimiento).

Es importante poner a prueba la relación entre los elementos, así como los supuestos en sí mismos.

El uso de un enfoque de vía de impacto puede ser útil para desglosar preguntas políticas amplias, que a menudo están relacionadas con el impacto, en subpreguntas que tienen más probabilidades de ser respondidas con los datos existentes. Siguiendo la vía de impacto, se pueden formular preguntas y subpreguntas importantes para las políticas con respecto a cada elemento individual, la relación entre los elementos o las suposiciones subyacentes.

Como ejemplo, es difícil responder a la siguiente pregunta: “Las inversiones en intervenciones nutricionales específicas en la Política y Plan de Acción Multisectorial de Nutrición, fase II (MPPA-II), ¿redujeron significativamente el retraso en el crecimiento durante el mismo período?
La pregunta es si los aportes al inicio de la vía dieron lugar a un impacto al final de la misma. Sin embargo, hay tantos factores diferentes a lo largo de la vía que podrían haber intervenido que es imposible responder a esta pregunta sin un sistema de investigación controlado que mida todos estos factores (que dan lugar a confusión). Sin embargo, es posible dividir esta amplia pregunta en un conjunto de preguntas más pequeñas relacionadas con cada paso de la vía de impacto:

  • ¿Se asignó y dispersó el presupuesto según lo previsto en el PMAN?
  • ¿Se implementaron las intervenciones según lo planeado?
  • ¿Las poblaciones deseadas fueron alcanzadas por las intervenciones según lo planeado?

Los modelos de vías de impacto o una teoría de cambio ya adoptada por el país para monitorear el plan de acción multisectorial pueden ser una buena base para iniciar el debate y preparar el ejercicio del taller. Estos modelos serán particularmente útiles para identificar las lógicas de intervención del plan de acción multisectorial y la existencia (o deficiencias) en los indicadores.

En ausencia de modelos de vías de impacto o de una teoría de cambio adoptada para controlar el plan de acción multisectorial, los modelos de vías de impacto del Compendio de acciones de REACH Compendium of Actions pueden servir como una buena base para iniciar el ejercicio.

*****
La vía de impacto puede guiar la formulación de preguntas relevantes para las políticas y que puedan responderse

Ver la video.

*****