Actividad A: Fijar el programa del taller (3/7)

4. Proporcionar ejemplos concretos

El equipo de datos de la PNIN deberá revisar la lista de preguntas iniciales antes del taller, para decidir qué preguntas están bien formuladas y tienen el mejor potencial para proporcionar una respuesta procesable.

Es importante ilustrar las explicaciones teóricas con ejemplos concretos: la Nota orientativa sobre el análisis de datos (sección 3.4) ofrece una serie de ejemplos (resumidos en el cuadro siguiente). Se recomienda que también se utilicen las preguntas iniciales formuladas por las partes interesadas de las PNIN (ver resultados del Paso 1, sección 2.2). El equipo de datos de las PNIN deberá revisar la lista de preguntas iniciales antes del taller, a fin de decidir qué método de análisis de datos es el más adecuado para proporcionar una respuesta viable.

En muchos casos, la pregunta inicial puede reformularse en (sub)preguntas con respuesta. En todas las etapas de la formulación de la pregunta, es importante gestionar las expectativas de las partes interesadas y ser transparente sobre las preguntas a las que se da prioridad y por qué, y cuál será el siguiente paso.

Las preguntas y los análisis de datos que son menos adecuados para proporcionar recomendaciones prácticas, y que por lo tanto son menos prioritarios, podrían formar parte de un "banco de preguntas" (ver sección 2.5) .

*****
Ejemplo de preguntas iniciales pertinentes a políticas
Al nivel nacional
  • ¿Se pueden alcanzar los objetivos para reducir la desnutrición crónica en el plazo establecido en el Plan de Acción Nacional?
  • ¿Debe ampliarse a otros distritos el proyecto piloto sobre intervenciones de cambio de comportamiento basadas en la comunidad?
  • ¿Qué intervenciones de nutrición deben priorizarse para maximizar el impacto sobre el retraso del crecimiento?
  • ¿Las intervenciones de nutrición del Plan de Acción Nacional están alcanzado a la población objetivo en todos los sectores?
  • ¿Cómo se explica que algunas intervenciones específicas de la nutrición tengan una cobertura menor en algunos distritos que en otros? ¿En qué distritos se puede mejorar la cobertura y qué hay que modificar en términos de ejecución para lograrlo?
  • ¿Cuántos casos de niños con retraso del crecimiento se evitarían si se alcanzaran los objetivos nacionales? ¿Se podrían alcanzar estos objetivos con los niveles de cobertura actuales? En ese caso, ¿qué se debería cambiar en términos de ejecución?

Al nivel subnacional

  • ¿Cómo se explica que algunos distritos tuvieran niveles más bajos de desnutrición que otros durante los últimos años de ejecución del Plan de Acción Nacional Multisectorial sobre Nutrición?
  • ¿Cómo se comportan los distritos en cuanto al retraso del crecimiento, el bajo peso y la anemia en niños menores de 5 años?
  • ¿Cómo se distribuyen los gastos/asignaciones presupuestarias para intervenciones relacionadas con la nutrición entre distintos sectores?
  • ¿Cómo se diferencian los principales indicadores de resultados (determinantes) en esos distritos? (p. ej., ¿cuáles son los niveles y tendencias de inicio oportuno de amamantamiento o adecuada diversidad de la dieta del hogar?)
  • ¿Cómo se comporta el distrito en cuanto a la ejecución de intervenciones específicas de nutrición en el continuum de atención? ¿Son adecuados los servicios de cobertura de mujeres en edad reproductiva, embarazadas, madres primerizas y recién nacidos?