Actividad A: Fijar el programa del taller (7/7)

8. Preparar ejemplos de países relevantes y concretos para desencadenar la formulación de preguntas

Los ejemplos son clave para ayudar a los participantes en el taller: deben pasar por el proceso de formulación de preguntas y practicar por sí mismos cómo pueden ayudar los modelos de vías de impacto. Por lo tanto, es importante que estas hayan sido preparadas y probadas por la persona que facilita el proceso antes del taller en sí.
Especialmente en el primer ciclo de las PNIN de "pregunta-análisis-difusión", ha resultado difícil para los participantes comprender cuáles son las posibles preguntas relevantes para las políticas y cómo formular una buena pregunta. Para iniciar el proceso, se recomienda que los participantes del taller reciban ejemplos lo más concretos posible.

Las preguntas que se han propuesto como preguntas prioritarias en el Paso 1 (consulte sección 2.2) pueden ser un buen punto de partida para desarrollar los ejemplos para el taller. En todos los casos, es importante:

  • Garantizar que haya ejemplos disponibles y preparados de antemano para que los participantes practiquen con ellos.
  • Presentar y explicar al menos un ejemplo único a todos los participantes, independientemente de si se relaciona o no con su propio sector.
  • Incluir en el plan de acción multisectorial preguntas específicas de cada sector identificadas como relacionadas con un tema relevante para la nutrición, para ayudar a los expertos del sector a comprender la importancia de formular preguntas relevantes para las políticas.

Los cuatro pasos descritos en esta nota orientativa para formular preguntas pertinentes para la formulación de políticas pueden aplicarse en cualquier nivel administrativo.

En los casos en que el ciclo operativo de las PNIN se implementa a nivel descentralizado/subnacional, es importante que todos los pasos descritos en esta directriz se implementen también a ese nivel.

*****
EJEMPLOS de necesidades prioritarias estratégicas y cuestiones de política a nivel nacional y subnacional
JPEG - 43.6 KB
*****