Actividad A: Mapear los datos y las capacidades requeridas

En esta etapa, es importante evaluar la brecha entre lo que se necesita para un análisis sólido de los datos a fin de responder a la pregunta relevante para las políticas y lo que está disponible, así como los desafíos que presentan los datos.

Los expertos en políticas de las PNIN revisan la lista final de preguntas prioritarias para las PNIN que se desprende del taller en el Paso 2, para asegurarse de que esté plenamente alineada con las prioridades de los legisladores y el calendario político ("ventana de oportunidad"). También recomiendan el orden óptimo para responder las preguntas mediante el análisis de datos, a fin de obtener resultados iniciales que podrían influir en la dirección del análisis.

Los expertos en políticas de las PNIN revisan la lista de preguntas para determinar si pueden ser respondidas con base en los criterios de la viabilidad técnica. Para hacerlo:

  • Mapearán los datos necesarios para responder a las preguntas en función de la disponibilidad y accesibilidad de los datos, teniendo en cuenta al mismo tiempo la calidad de los datos. El panorama de datos será un documento útil para este ejercicio (sección 3.1).
  • Revisarán la capacidad necesaria para acceder y analizar los datos necesarios utilizando métodos sólidos, dentro del marco de tiempo necesario. Es posible que esta capacidad ya exista en el equipo de país de las PNIN. De no ser así, la capacidad debe fortalecerse o adquirirse en el plazo en que deben producirse los resultados. Garantizarán que estas necesidades de desarrollo de capacidades se reflejen adecuadamente en el plan de desarrollo de capacidades de las PNIN (sección 1.3).
*****
Marco para el mapeo de datos e indicadores
JPEG - 92.1 KB
*****
Mapeo de datos en un país ficticio