Actividad A: Validación de la lista final de preguntas prioritarias por parte del Comité Asesor Multisectorial

En cada uno de los tres pasos anteriores para formular preguntas sobre políticas, se aplicaron criterios para definir el orden de prioridad de las preguntas. Este cuarto paso final es importante para formalizar la decisión sobre el orden de prioridad de las preguntas y, en particular, de las preguntas que se abordarán/responderán mediante el análisis de las PNIN.
Además, la comunicación transparente de esta decisión a las partes interesadas de las PNIN que han participado directamente en las distintas etapas es crucial. Estas partes interesadas son, en su mayor parte, el público final al que se comunicarán los resultados de los análisis para la adopción de medidas ulteriores.

Al mismo tiempo, algunas de las preguntas relevantes e importantes que se han formulado no podrán ser analizadas por las PNIN. Estas forman parte del "Banco de preguntas" que será administrado por el equipo de la PNIN (ver cuadro de texto a continuación). Las expectativas deben ser manejadas ya que algunas preguntas no pueden ser respondidas.

Se recomienda que cada paso y cada decisión se documenten de manera transparente, lo que también ayudará a gestionar las expectativas de las distintas partes interesadas:

  • Preparar la lista final de las preguntas sobre políticas que se han formulado en las tres etapas del ejercicio, en orden de prioridad, con las preguntas para su análisis por parte de las PNIN en la parte superior, seguidas de las preguntas que pueden ser contestadas por otros actores, etc.
  • Proporcionar el marco de análisis de datos para las preguntas prioritarias que las PNIN responderán.
  • Solicite que el Comité Asesor Multisectorial valide esta lista de preguntas en una reunión oficial, con una aprobación formal. Esta validación también es importante para obtener la aprobación para compartir datos de los propietarios de los datos.
  • El Comité Asesor Multisectorial comunicará formalmente su decisión a todas las partes interesadas de las PNIN, incluido un cronograma tentativo para el análisis de las preguntas prioritarias.
*****
Mantener un "banco de preguntas"
Se recomienda que se mantenga un "banco de preguntas" a lo largo del tiempo, esta es una lista de todas las preguntas que han sido formuladas por las partes interesadas, clasificadas de acuerdo con los criterios de priorización. De esta manera, el equipo de las PNIN hace un seguimiento de todas las preguntas, de su viabilidad y de cómo han sido administradas o analizadas.

La clasificación de las preguntas constituye la base para el diálogo con las partes interesadas de las PNIN, en particular a través del Comité Asesor Multisectorial. Las preguntas se clasificarán en función de su prioridad: en primer lugar, las preguntas prioritarias que pueden ser respondidas por las PNIN, seguidas de las preguntas importantes que no pueden ser respondidas por las PNIN pero que podrían ser transmitidas a otros actores para que las contesten (p. ej., haciendo una revisión de la literatura o recopilando nuevos datos) y, por último, las preguntas que se consideran de menor prioridad, y que no serán el centro de atención de las PNIN ni del análisis de otro actor.

El Comité Asesor Multisectorial puede solicitar a otros actores de la nutrición que se encarguen de responder algunas de estas preguntas, aunque es de esperar que algunas no sean respondidas. A modo de ejemplo, el Comité Asesor Multisectorial puede solicitar a uno de los miembros de la red de las organizaciones de la sociedad civil del Movimiento SUN que lleve a cabo un estudio de literatura para recopilar evidencia global sobre un tema específico (p. ej., la efectividad de la distribución micronutrientes en polvo) o puede solicitar a un instituto de investigación que estudie el impacto de intervenciones agrícolas específicas orientadas a la nutrición en la diversidad alimentaria de las mujeres. Una clasificación transparente de las preguntas en un "banco de preguntas" ayudará a gestionar las expectativas de un conjunto diverso de partes interesadas y contribuirá a una comprensión común de lo que las PNIN pueden hacer y harán.

*****