Actividad B: Producir un marco de análisis de preguntas (2/2)

Es poco probable que se encuentre la situación ideal, con respecto a la disponibilidad y a la calidad de datos y a la capacidad del equipo. Por lo tanto, será necesario tomar una decisión final basada en un juicio bien informado y equilibrado para el cual las unidades de políticas y de datos deben trabajar de la mano. Es importante tener siempre en cuenta las oportunidades estratégicas iniciales. Las conclusiones con respecto a las limitaciones de datos (brechas de datos o mala calidad de datos) también presentan información útil en sí misma.

JPEG - 10.4 KB

Partiendo de esta evaluación de alto nivel de la viabilidad técnica, los expertos en políticas de las PNIN y los expertos en datos de las PNIN decidirán conjuntamente la clasificación final del conjunto completo de preguntas sobre políticas en las que el equipo de las PNIN trabajará primero. El marco de análisis de preguntas permite documentar y hacer un seguimiento de las preguntas que pueden ser y serán contestadas total o parcialmente por las PNIN, u otros, y cuáles son las preguntas de menor prioridad y para cuáles no es viable la inversión de tiempo y de recursos humanos. Las preguntas de menor prioridad se guardarán en un ’banco de preguntas’ y se explorarán con el Comité Asesor Multisectorial y otros asociados posibles opciones adicionales para responder a sus preguntas (consulte sección 2.5).

Antes de comenzar el análisis de datos, los expertos en datos de las PNIN tendrán que elaborar un plan de análisis de datos mucho más detallado para orientar la labor de los expertos en datos de las PNIN. Esto se describe con más detalle en la Nota orientativa sobre el análisis de datos (sección 3.4).

*****