Acuerdos institucionales (2/3)

Características del componente de políticas

Basándose en las estructuras existentes con apoyo político de alto nivel y una organización con autoridad de coordinación en materia de nutrición, que requiere información estratégica, la dirección del componente de políticas es importante para el éxito de los proyectos de la PNIN.

A menudo, el mandato o la responsabilidad en materia de nutrición se reparte entre varias instituciones, lo que hace aún más importante una sólida coordinación y un mandato intersectorial.

En numerosos países, el principal órgano de coordinación de las actividades de nutrición se encuentra en una institución con mandatos intersectoriales, como la Oficina del Presidente o el Primer Ministro, un Consejo Nacional de Nutrición o un Ministerio de Planificación y Desarrollo.

La importancia de que la institución líder estratégica de la PNIN tenga un mandato específico para la coordinación en materia de nutrición multisectorial es especialmente evidente cuando se traduce en un mayor grado de apropiación del ciclo operativo de preguntas, análisis y comunicación de resultados de la PNIN.

*****
Posibles obstáculos
El apoyo político de alto nivel es necesario, pero también puede convertirse en un riesgo cuando cambia el liderazgo político. Sin embargo, la voluntad política y la apropiación nacional van de la mano, y la apropiación nacional es uno de los principios básicos de la NIPN. La incidencia y promoción de la concientización continuas de la nutrición a nivel multisectorial y el papel de la NIPN son necesarios para establecer el apoyo a través de una amplia plataforma política.
*****