Acuerdos institucionales (3/3)

Características del componente de datos

El componente de datos de la PNIN podría ser mejor albergado por una agencia que ya tiene un mandato y la capacidad de gestión y/o análisis de datos, si es posible con un mandato intersectorial. Las agencias de estadística, así como las agencias de planificación, son unidades gubernamentales potenciales para el desarrollo de capacidades en el análisis de datos relacionados con la nutrición, de modo que esto se convierta en parte del trabajo rutinario de estas instituciones.

Es fundamental identificar un organismo que tenga un mandato para realizar análisis socioeconómicos, que esté orientado hacia un análisis receptivo que utilice múltiples fuentes de datos, que tenga cierto poder de convocatoria y que tenga la capacidad de acceder a los datos de otros proveedores de datos.

*****
Posibles obstáculos
  • No todos los organismos de estadística tienen necesariamente un mandato de análisis socioeconómico y, en algunos casos, su mandato se limita a la recopilación y gestión de datos y no incluye el análisis y el ejercicio de influencia.
  • Si las siguientes características del mandato y la práctica de una agencia de estadística están presentes, esta organización puede no ser la más adecuada para liderar el componente de datos de la PNIN:
    • no está dispuesta o duda en considerar datos que no recopila ella misma o que no puede examinar;
    • no puede acceder a datos gestionados por otros proveedores de datos;
    • se orienta a proporcionar productos de análisis de rutina, tomando largos períodos de tiempo debido a los extensos procesos de validación y procesamiento de datos;
    • no está equipada para realizar un trabajo ágil que le permita responder a las actuales preguntas ad hoc que requieren respuestas a tiempo para la toma de decisiones sobre políticas y programas.
*****
Ejemplos de organizaciones anfitrionas
JPEG - 98.1 KB
*****