Control de calidad de los datos rutinarios (3/10)

3. ¿Qué influye en la calidad de los datos rutinarios?

a) Observaciones generales

Es importante evaluar la cobertura del Sistema de Información sobre Gestión de la Salud (en nuestro caso, para los indicadores de nutrición). Si la cobertura es escasa, los datos nutricionales procedentes del Sistema de Información sobre Gestión de la Salud probablemente estarán sesgados y, como consecuencia, no serán útiles.

Los problemas con la calidad de los datos rutinarios son similares para la mayoría de los indicadores. Como se muestra en la siguiente figura, los principales problemas están relacionados con la exactitud y la completitud del numerador (1 y 2), así como con el método de estimación y la exactitud del denominador (3).

*****
MARCO DE DIMENSIONES DE CALIDAD DE LOS DATOS RUTINARIOS DE LA OMS
JPEG - 62.7 KB

Fuente: Countdown to 2030 for Women’s, Children’s and Adolescents’ Health - Presentación en el taller sobre análisis de los datos procedentes de los centros de salud para los principales indicadores de desempeño del sistema de salud, mayo de 2019

*****

La calidad de los datos se ve afectada durante y después de la recopilación de los datos. Existen tres factores básicos que inciden en la calidad (Measure Evaluation) de los resultados de los programas cuando se comparan con el tiempo:

  1. Instrumentación – La instrumentación se refiere a la manera en que los datos se recopilan. Es posible que no se empleen los mismos métodos de recopilación de resultados entre un período informado y el siguiente. Como consecuencia de este "sesgo de medición", puede ocurrir que los dos conjuntos de resultados no se puedan comparar de manera directa (por ejemplo, las balanzas no son del mismo tipo o no están calibradas correctamente).
  2. Programas – Los resultados de un período informado podrían parecer inconsistentes con los resultados equivalentes de otro período informado debido a cambios reales en la aplicación de los programas y a una mayor o menor cantidad de actividades de los programas (por ejemplo, la ampliación de las sesiones de fomento de la lactancia materna en un centro de salud para incluir las visitas a los hogares en el próximo período informado o el centro puede estar cerrado porque la enfermera se ausentó para asistir a una capacitación o para buscar los medicamentos en la farmacia del distrito, etc.).
  3. Medición – Los cambios en las definiciones del indicador podrían provocar que los resultados de los programas se midan de diferentes maneras en los períodos informados. En este caso, los resultados de un período informado no necesariamente se podrían comparar de manera directa con los resultados de otro período informado. Esto también se puede relacionar con la calidad (de la capacitación) de los enumeradores.
*****