Control de calidad de los datos rutinarios (6/10)

b) Elección de la herramienta

En los países, se emplean varias herramientas de evaluación de la calidad de los datos rutinarios para evaluar habitualmente la calidad de los datos o durante las actividades de supervisión sobre el terreno. En el siguiente enlace, se resumen las ventajas y desventajas de las principales herramientas.

En un cuestionario dirigido a los países de la PNIN, se halló que casi todos los países emplean la herramienta DQR de la OMS para evaluar la calidad de los datos rutinarios. La herramienta DQR de la OMS se emplea como parte del software DHIS 2 o de manera separada como una aplicación de hojas de cálculo de Excel para evaluar la calidad de los datos rutinarios mediante el uso de un indicador de rastreo.

Para apoyar la evaluación de la calidad de los datos rutinarios por parte de los equipos nacionales de la PNIN, se recomienda el uso de la herramienta DQR de la OMS (aplicación integrada en el software DHIS 2 o aplicación de hojas de cálculo de Excel) para evaluar los indicadores de nutrición de los sistemas de datos rutinarios.

*****
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS DATOS