Control de calidad de los datos rutinarios (7/10)

b) Breve introducción a la herramienta Revisión de la calidad de los datos (DQR) de 2017 de la OMS

La herramienta DQR es una herramienta analítica basada en Excel que calcula los parámetros estándares de la calidad de los datos de los indicadores seleccionados. Examina la calidad de los datos generados por el sistema de información de un centro de salud de hasta seis indicadores de rastreo de todas las áreas del programa. Además de las áreas del programa que se emplean a modo de ejemplo en la herramienta, la DQR también se puede utilizar para evaluar otros indicadores de las áreas del programa, como nutrición. Para ello, se debe ingresar la información correspondiente sobre los datos (indicador) que se evaluarán.

A través del análisis de los seis indicadores de rastreo, la herramienta cuantifica los problemas relacionados con la completitud, la exactitud y la coherencia externa de los datos, y proporciona información valiosa sobre hasta qué punto los datos son adecuados para apoyar la planificación y la supervisión anual (sitio web de la herramienta DQR).

Todos los ejemplos que se presentan a continuación proceden de la herramienta Revisión de la calidad de los datos de la OMS.