Cuidar el diseño y presentación

El diseño y la presentación son importantes e influyen en la credibilidad. Los informes sobre políticas deben estar escritos con claridad, ser fáciles de seguir y tener un diseño atractivo. El texto denso y desorganizado que es difícil de seguir no se leerá. El buen diseño es importante, así que utilice títulos, subtítulos y listas para guiar a los lectores a los puntos clave y para hacer que la información sea fácil de encontrar y leer. Crear un diseño atractivo también es necesario para construir la credibilidad.

*****

Debe ser breve y destacar los mensajes clave
Los informes sobre políticas no deben tener más de 1500 palabras; asimismo, algunas personas argumentan que todos los puntos clave deben estar en la primera página. Para algunos tipos de información compleja, podría ser necesario realizar un informe más largo y más técnico. Sin embargo, debe proporcionarse con un documento de una página con los mensajes clave seguidos de un resumen o informe sobre políticas, y finalmente el informe completo. Esto ofrece a los lectores múltiples formatos con base en su tiempo, interés y experiencia.

*****

Evite la jerga; use lenguaje sencillo
¿Puede una persona educada pero sin formación técnica en el tema entender fácilmente su informe?

*****

Evite demasiados detalles
En los informes sobre políticas es mejor dejar de lado las estadísticas como los valores P o las cifras innecesarias, ya que pueden crear confusión y quitar mérito a su mensaje general. Un investigador que estaba compartiendo conclusiones con los responsables de la formulación de políticas contó que "durante la reunión, uno de los responsables de la formulación de políticas que estaba a mi lado me preguntó qué significaba ’n’."

*****

¿Está escrito en el lenguaje correcto para el público destinado?
En algunos contextos, el conocimiento de español de las personas, especialmente a nivel subnacional, será limitado. Asegúrese de que los documentos sean accesibles para el público al que está tratando de llegar de modo que se traduzcan correctamente.

*****

¿Sería claro su mensaje en una imagen?
Use ilustraciones simples que puedan hablar por sí mismas y transmitir un mensaje de un vistazo.