Diseñar un plan de desarrollo de capacidades

  • El desarrollo de capacidades es el núcleo de las PNIN

    Esta nota de orientación se enfoca específicamente en el desarrollo de capacidades para los individuos y las organizaciones que participan en las actividades de las PNIN en los países. Toma en cuenta el rango de capacidades requeridas para los tres pasos del ciclo operativo de las PNIN: Formulación de preguntas, análisis de los datos, comunicación de los resultados. Subraya que las competencias funcionales son tan importantes como los conocimientos técnicos, y sugiere una serie de mecanismos a través de los cuales se puede desarrollar la capacidad más allá de los cursos de capacitación técnica. Cada equipo de la PNIN adaptará sus esfuerzos de desarrollo de capacidades a su propio contexto nacional.
    Por lo general, los equipos de la PNIN abordarán las siguientes preguntas:

    • ¿Cuáles son las capacidades que se requieren para que la PNIN funcione bien en un país? (Paso 1)
    • ¿Cómo se evalúa la capacidad existente y se identifican las deficiencias para implementar la PNIN? (Paso 2)
    • ¿Qué incluye una estrategia y un plan de acción para el desarrollo de capacidades de la PNIN? (Paso 3)
    *****
    ¿Qué es el desarrollo de capacidades?
    El desarrollo de capacidades se refiere al “proceso mediante el cual individuos, organizaciones y sociedades aumentan su capacidad de actuar, resolver problemas, definir objetivos, comprender y atender las necesidades de desarrollo para lograr los objetivos de manera sostenible”.
    Fuente: LaFond, A. K; Brown, L. y Macintyre, K. (2002) “Mapping capacity in the health sector: a conceptual framework”. International Journal of Health Planning and Management N.° 17, págs. 3–22.
    *****

    El desarrollo de capacidades, también conocido como construcción de capacidades o fortalecimiento de capacidades, es una parte integral del enfoque de las NIPN. Cuando las capacidades son débiles o están ausentes, una NIPN no puede funcionar, producir ni mantenerse. Como el enfoque de las NIPN, y especialmente el paso de “Formular preguntas relevantes sobre las políticas”, es nuevo y requiere distintas formas de trabajar para los legisladores, los responsables de la toma de decisiones y los analistas de datos, el desarrollo de capacidades es esencial para implementar el ciclo operativo de las NIPN.

    No existe una única forma establecida de desarrollar capacidades. Más bien, es un proceso de aprendizaje y cambio continuo que requiere una variedad de herramientas y métodos, un enfoque flexible y una inversión a largo plazo. Con frecuencia, los esfuerzos de desarrollo de capacidades se traducen en capacitaciones técnicas puntuales, pero estas no conducirán a mejoras sostenidas a menos que formen parte de un enfoque más amplio a largo plazo.

    Un primer paso para un equipo de país de las NIPN es identificar las capacidades necesarias para la implementación efectiva de las NIPN en cada uno de los tres niveles (individual, institucional y sistémico), y para cada elemento del ciclo operativo de las NIPN (formulación de preguntas, análisis de los datos, comunicación de los resultados). Se trata en gran medida de un ejercicio teórico que puede llevarse a cabo durante la fase inicial de una NIPN en el país.

    *****
  • El marco de capacidades de una PNIN

    ¿Cuáles son las capacidades que se requieren para que la PNIN funcione bien en un país?

    El marco de capacidades de la PNIN ayuda a comprender la diversidad de capacidades necesarias para la implementación óptima de una PNIN. Estas van más allá de la capacidad de un individuo en términos de conocimientos, competencias y experiencia, y abarcan capacidades institucionales y sistémicas. Los tres niveles de capacidades son interdependientes. Las capacidades físicas, herramientas (nivel individual) y la infraestructura (nivel institucional), mencionadas en el modelo a continuación (Potter, 2004) abarcan equipos tales como computadoras o infraestructura tal como centros de capacitación. Estas capacidades se han incluido en la fase de formulación del proyecto y no se analizarán en esta nota de orientación que se concentra en el desarrollo de la capacidad de recursos humanos.

    Una PNIN se centrará principalmente en el fortalecimiento de las capacidades internas directamente relacionadas con la implementación de la PNIN (a nivel individual e institucional). Sin embargo, también es importante considerar el sistema externo, ya que las debilidades del sistema multisectorial de nutrición pueden convertirse en obstáculos para la implementación del ciclo operativo de la PNIN.

    *****
    Marco de capacidades de la PNIN
    JPEG - 29.9 KB

    Fuente: Potter, C and Brough, R. Systemic Capacity Building: A Hierarchy of Needs. Health Policy and Planning 2004;19:336-345.

    *****
  • PASO 1: Identificar los requerimientos de capacidades para la PNIN (2/5)

    Matriz de capacidades de la PNIN

    Se utiliza una matriz de capacidades de la PNIN, que se deriva del Marco de capacidades de la PNIN, para organizar las capacidades requeridas de una manera lógica. Representa el ideal y una base para identificar las deficiencias en las capacidades. El objetivo es generar una lista de las capacidades requeridas en cada recuadro vacío.

    *****
    Matriz de capacidades de la PNIN
    JPEG - 49.5 KB

    Cuando se completa el proceso de rellenado de las tablas para cada uno de los niveles de la Matriz de capacidades en materia de nutrición, se ha compilado una lista integral de todos los requisitos de capacidades para el buen funcionamiento de una PNIN.

    Las competencias funcionales o "blandas" son tan importantes como las competencias y los conocimientos técnicos, por lo que deben enumerarse por separado (véase el cuadro de texto).

    *****
    Definición de competencias técnicas y funcionales
    JPEG - 199.4 KB
    *****
  • PASO 2: Analizar las deficiencias de capacidades para la PNIN (1/3)

    ¿Cómo se evalúa la capacidad existente y se identifican las deficiencias para implementar la PNIN?
    Los objetivos de un análisis de deficiencias de capacidades son:

    • Evaluar la capacidad existente, centrándose principalmente en la capacidad individual y organizativa, ya que estos son los niveles en los que opera en gran medida la PNIN
    • Identificar las deficiencias críticas
    • Priorizar las medidas a tomar

    No existe una única forma "correcta" de llevar a cabo un análisis de las deficiencias de capacidades de la PNIN. El formato exacto de un análisis de las deficiencias de capacidades de la PNIN dependerá del contexto del país, el tiempo y los recursos disponibles. Por lo general, implica la recopilación y el análisis de datos cualitativos.

    Algunos principios generales que se pueden seguir incluyen:

    1. Seguir un enfoque por etapas
    2. Pedir apoyo de un experto
    3. Adoptar una diversidad de métodos
    4. Utilizar la Matriz de capacidades de la PNIN para formular preguntas
    5. Concentrar el análisis en la identificación de deficiencias
    6. Priorizar áreas para el desarrollo de capacidades
    *****

    1. Seguir un enfoque por etapas

    El Movimiento SUN ha proporcionado orientación detallada sobre cómo realizar una evaluación de capacidades en materia de nutrición y sugiere un enfoque por etapas (véase el cuadro de texto). Utilizar el Marco de Desarrollo de Capacidades presentado en esta Herramienta de Orientación.

    *****
    Orientación para la Evaluación nutricional 2016 del Movimiento SUN
    Se han elaborado dos documentos de orientación del Movimiento SUN para ayudar a los países a realizar evaluaciones de capacidades en materia de nutrición. Estas evaluaciones se centran en el nivel sistémico y son evaluaciones exhaustivas de las capacidades para planificar, coordinar, financiar, implementar y supervisar los programas de nutrición. Si bien esta competencia es mucho más amplia de lo que se requiere para los fines de una PNIN, la orientación proporciona algunos consejos útiles y establece las tres fases para llevar a cabo una evaluación.
    JPEG - 125.4 KB

    Fuente: SUN UN Network. September 2016. Nutrition capacity assessment package - Part I - Guidance note & Part II - Tools and Resources.

    *****
  • PASO 2: Analizar las deficiencias de capacidades para la PNIN (2/3)

    2. Pedir apoyo de un experto

    El análisis de deficiencias de las capacidades requiere un conjunto específico de competencias, conocimientos especializados y tiempo. Es aconsejable buscar asistencia técnica especializada externa antes de iniciar el proceso. En Etiopía, por ejemplo, el Director de Fortalecimiento de Capacidades del IFPRI brindó asistencia técnica para guiar el proceso de evaluación y análisis de las deficiencias de capacidades de la PNIN (véase el estudio de caso de Etiopía a continuación).
    La alianza REACH (Esfuerzos Renovados contra el Hambre y la Desnutrición Infantil) cuenta con facilitadores que se centran en el fortalecimiento de la capacidad de las partes interesadas e instituciones nacionales y que pueden proporcionar una fuente de conocimientos especializados en los países en los que trabajan. Otros asociados en el proceso de desarrollo también pueden prestar asistencia técnica especializada.

    *****

    3. Adoptar una diversidad de métodos

    Es una buena práctica adoptar una serie de métodos diferentes para recopilar y triangular datos cualitativos y validar datos cuantitativos, por ejemplo, cuestionarios, talleres, encuestas en línea y debates de grupos de enfoque (véase el ejemplo del Chad y el estudio de caso de Etiopía a continuación).

    *****
    Evaluación de capacidades en materia de nutrición 2018 en el Chad
    En forma de estudio cualitativo y con el apoyo de REACH, se recopiló la información utilizando tres métodos:
    • Un estudio documental,
    • entrevistas con informantes clave y
    • grupos de enfoque con representantes del gobierno y de las respectivas redes del Movimiento SUN.

    El estudio se centró en las capacidades funcionales del Comité Técnico Permanente de Alimentación y Nutrición, y de los comités de alimentación y nutrición recientemente creados en cinco regiones: Guéra; Logone Occidental; Ouaddaï; Tandjilé y Wadi Fari, examinando sus respectivas capacidades para planificar, gestionar y coordinar las acciones de nutrición. En la evaluación se identificó una serie de necesidades de desarrollo de capacidades y se documentaron las fortalezas y los logros.

    Fuente: SUN UN network

    *****
    Estudio de caso
  • PASO 2: Analizar las deficiencias de capacidades para la PNIN (3/3)

    4. Utilizar la Matriz de capacidades de la PNIN para evaluar las deficiencias

    Una vez completada, la Matriz de capacidades de la PNIN contiene una lista de verificación de las capacidades que pueden transformarse en preguntas que se pueden formular durante un análisis de las deficiencias. La tabla a continuación incluye ejemplos de preguntas relevantes al PASO 1 del ciclo operativo de la PNIN: Formulación de preguntas relevantes sobre para las políticas. También es necesario formular preguntas similares y adicionales para los otros pasos.

    *****
    Evaluar las deficiencias con la matriz de capacidades
    JPEG - 228.9 KB
    *****

    5. Concentrar el análisis en la identificación de deficiencias

    Puede ser difícil analizar sistemáticamente grandes cantidades de datos cualitativos. Sin embargo, es importante adoptar algún tipo de sistema para poder identificar las deficiencias. Los ejemplos de las técnicas que se han utilizado son:

    • “Clasificar” el nivel de capacidad en un área particular de 0=sin capacidad a 5=capacidad completa. Esto lo pueden hacer los participantes en un taller, los encuestados en un cuestionario o el equipo de la PNIN en el país sobre la base de la información recopilada. Aunque esta forma de clasificación se basa en juicios subjetivos, puede ayudar a identificar dónde hay una capacidad fuerte y dónde hay una capacidad débil.
    • Análisis temático en el que se identifican los "temas" emergentes y se cuenta el número de veces que se menciona un "tema". PNIN Guatemala utilizó esta técnica para analizar las respuestas a su cuestionario sobre las deficiencias de capacidades y evaluar dónde había mayor demanda de fortalecimiento de capacidades.
    *****

    6. Priorizar áreas para el desarrollo de capacidades

    El paso final del análisis de deficiencias de capacidades es dar prioridad a las áreas para el desarrollo de capacidades de la PNIN. Es esencial involucrar a las partes interesadas nacionales para asegurar que estén plenamente de acuerdo con la lista final de áreas prioritarias y tipos de acciones que se están considerando. La mejor manera de hacerlo es mediante una serie de consultas o un taller de consulta.

    *****
  • PASO 3: Estrategia y plan de acción para el desarrollo de capacidades de la PNIN (1/4)

    ¿Qué incluye una estrategia y un plan de acción para el desarrollo de capacidades de la PNIN en un país?
    Una vez más, no existe una manera "correcta" de establecer una estrategia y un plan de acción para el desarrollo de capacidades de la PNIN. Dependerá de los resultados del análisis de la capacidad nutricional y del contexto particular del país.
    Algunos principios generales se pueden seguir:

    1. Decidir las prioridades para la implementación del ciclo operativo de la PNIN.
    2. Realizar una planificación con objetivos a corto y largo plazo, y con las actividades correspondientes.
    3. Incluir competencias técnicas y funcionales.
    4. Considerar una combinación de herramientas y actividades de desarrollo de capacidades.
    5. Aprovechar las oportunidades existentes.
    6. Definir un marco de monitoreo y evaluación
    7. Acciones para el desarrollo de la capacidad de cálculo de costos
    *****

    1. Decidir las prioridades para la implementación del ciclo operativo de la PNIN

    Es importante centrarse en las prioridades identificadas por las partes interesadas en lugar de elaborar una larga "lista de deseos" que será difícil de alcanzar. Además, la atención debe centrarse en las organizaciones e individuos más críticos para la implementación de una PNIN. Aunque un sistema nacional de nutrición que funciona mal puede presentar considerables desafíos para la implementación de la PNIN, otros (el gobierno y los asociados para el desarrollo) que trabajan a través de iniciativas como el Movimiento SUN pueden tomar la iniciativa en el desarrollo de la capacidad sistémica, con el apoyo del equipo de país de la PNIN.

    *****

    2. Realizar una planificación con objetivos a corto y largo plazo, y con las actividades correspondientes

    La experiencia en los países de las PNIN ha demostrado que puede haber necesidades de fortalecimiento de capacidades a corto plazo que pueden ser atendidas de inmediato. En Etiopía, por ejemplo, el equipo de país de la PNIN respondió a las necesidades inmediatas mediante la organización de tres cursos cortos de capacitación, sobre el software de computadoras STATA, el análisis de los datos de las encuestas de hogares y la forma de realizar una reseña de la bibliografía (véase el estudio de caso de Etiopía página 9).

    Es vital que las acciones de capacidades a corto plazo estén vinculadas a una estrategia a largo plazo por varias razones. La alta rotación de personal significa que el personal con competencias y experiencia está siendo reemplazado continuamente por personal que puede no tener las mismas competencias y experiencia. Sin un apoyo y tutoría continuos, los beneficios de los esfuerzos a corto plazo, tales como una capacitación única, pueden perderse. Las estrategias a más largo plazo pueden incluir la generación de competencias técnicas y funcionales relacionadas con la PNIN en la capacitación de nutricionistas y del personal que trabaja en sectores relacionados con la nutrición la seguridad alimentaria, el agua, el saneamiento y la higiene, la salud y la seguridad social antes del servicio y durante su desarrollo.

    *****
  • PASO 3: Estrategia y plan de acción para el desarrollo de capacidades de la PNIN (2/4)

    3. Incluir competencias técnicas y funcionales

    Las personas involucradas en la implementación de la PNIN requieren tanto conocimientos técnicos como competencias funcionales. Estas últimas a menudo se descuidan en favor de los primeros, pero son igualmente importantes. En los últimos años, se está prestando más atención al desarrollo de competencias funcionales, y hay cursos para ayudar a mejorarlas. Un ejemplo de esto son los Programas africanos de liderazgo en materia de nutrición (véase el cuadro de texto). El seguimiento después del curso asegurará que los beneficios se mantengan. Los asistentes técnicos que prestan apoyo en el país a la PNIN pueden desempeñar una importante función de tutoría para apoyar el desarrollo de aptitudes como el liderazgo, la negociación, la gestión de conflictos, la formación de equipos entre sectores y grupos, la comunicación, la sensibilización y la solución de problemas.

    *****
    Ejemplo del programa africano de liderazgo en materia de nutrición
    Su objetivo es crear equipos y organizaciones con un propósito determinado que dirijan eficazmente intervenciones de cambio nutricional orientadas a los resultados.
    El desarrollo e integración de las competencias de gestión/liderazgo con las competencias técnicas existentes es un factor crítico para el éxito en la implementación efectiva de las intervenciones de nutrición. La idea no es nueva, pero sí lo es su aplicación en equipos multisectoriales que trabajan en nutrición.
    El programa crea conciencia respecto de la orientación del liderazgo, las fortalezas y las deficiencias, los valores personales y el propósito, y ayuda a desarrollar, entre otras cosas, la comunicación, la gestión de conflictos, la toma de decisiones y las competencias para resolver problemas.
    Fuente: https://www.africanutritionleadership.org/
    *****

    4. Considerar una combinación de enfoques de desarrollo de capacidades

    La elección de uno u otro enfoque de desarrollo de capacidades dependerá del objetivo, el público destinatario, su tamaño y del presupuesto disponible. Existe una serie de enfoques diferentes para desarrollar la capacidad, los cuales se enumeran en el cuadro siguiente. Se recomienda que los países identifiquen una combinación equilibrada de diferentes enfoques basados en su rentabilidad relativa.

    *****
    Rango de los Enfoques de desarrollo de capacidades de las PNIN
    JPEG - 146.1 KB
    *****
  • PASO 1: Identificar los requerimientos de capacidades para la PNIN (3/5)

    Completar la Matriz de capacidades de la PNIN: Nivel individual

    Comenzando a nivel individual, tome un recuadro a la vez y compile una lista de capacidades para cada uno de los 3 pasos del marco operativo de la PNIN, abordando las siguientes preguntas:

    • ¿Qué competencias técnicas específicas requieren los individuos?
    • ¿Qué competencias funcionales específicas requieren los individuos?
    • ¿Qué nivel de autoridad y responsabilidad en la toma de decisiones necesita un individuo para desempeñarse eficazmente?
    *****
    Ejemplos de habilidades requeridas a nivel individual
    JPEG - 140.7 KB
    *****
  • PASO 1: Identificar los requerimientos de capacidades para la PNIN (4/5)

    Completar la Matriz de capacidades de la NIPN: nivel institucional

    Repetir el mismo proceso para el nivel institucional abordando las siguientes preguntas:

    • ¿Qué requieren las instituciones anfitrionas de la NIPN para funcionar eficazmente?
    • ¿Qué apoyo institucional necesita el personal para trabajar eficazmente?
    • Las capacidades institucionales son las mismas para los tres elementos del ciclo operativo de las NIPN.

    La tabla a continuación proporciona ejemplos de requisitos de capacidad institucional de las NIPN pero es necesario completarla para el contexto de cada país.

    *****
    Ejemplos de habilidades requeridas a nivel institucional
    JPEG - 134.2 KB
    *****
  • PASO 1: Identificar los requerimientos de capacidades para la PNIN (5/5)

    Completar la Matriz de capacidades de la NIPN: Nivel sistémico

    El nivel sistémico se refiere al sistema nacional o "ámbito propicio" para la nutrición. Las capacidades sistémicas son las mismas para los tres elementos del ciclo operativo de las NIPN.

    En la mayoría de los países de las NIPN, ya se ha completado un análisis del panorama para evaluar las estructuras y el sistema nacional de nutrición. Esto ha sido realizado por el equipo de la NIPN en el país o por entidades como las Redes del Movimiento SUN. Este análisis del panorama puede ser utilizado para identificar dónde el sistema está funcionando de manera subóptima y requiere un fortalecimiento. Aunque el propósito principal de la NIPN no es fortalecer la capacidad de nutrición sistémica en un país, una NIPN puede apoyar a otras agencias que lo estén haciendo.

    *****
    Ejemplos de habilidades requeridas a nivel sistémico
    JPEG - 162.6 KB
    *****
  • PASO 3: Estrategia y plan de acción para el desarrollo de capacidades de la PNIN (3/4)

    5. Aprovechar las oportunidades existentes

    Entre los ejemplos de oportunidades de desarrollo de capacidades para la PNIN ya en marcha, se incluyen los siguientes:

    • Aprendizaje entre pares a través de talleres regionales e internacionales de la PNIN y seminarios en línea organizados a través del Centro de Apoyo Mundial.
    • Notas de orientación sobre una serie de aspectos del proceso de las PNIN.
    • Tutoría y apoyo práctico en los países de las PNIN a través de la asistencia técnica de las PNIN.
    • Intermediación del conocimiento, que se refiere al papel de los "intermediarios" o mediadores que hacen que la investigación y la práctica sean más accesibles para los demás (véase el cuadro de texto).
    *****
    Desarrollo de capacidades al nivel sistémico a través del “intermediación” del conocimiento
    La “intermediación” del conocimiento asegura que el conocimiento comúnmente disponible para los investigadores o los expertos mundiales se comparta con los legisladores, los planificadores y los implementadores de los diferentes tipos de organizaciones locales. Es importante en el contexto de la PNIN porque los académicos tienen acceso a recursos y competencias globales (como la capacidad de analizar datos complejos o cuestiones de política, realizar revisiones de literatura, vincularse a bases de datos y conocimientos globales) que pueden apoyar y fortalecer procesos y decisiones en el sistema nacional multisectorial de coordinación de la nutrición. Los ejemplos de “intermediación” del conocimiento incluyen:

    Seminarios
    En Etiopía, el IFPRI y la PNIN están organizando seminarios mensuales sobre políticas de nutrición e investigación que apoyan el fortalecimiento de la capacidad informal reuniendo a investigadores y legisladores para:
    Difundir los resultados de las investigaciones existentes con el objetivo de promover el conocimiento sobre nutrición entre los responsables de la toma de decisiones.
    Promover las interacciones entre los responsables de la toma de decisiones y los investigadores.
    Estos seminarios se han centrado en temas como Sistemas alimentarios y dietas en Etiopía y Agricultura orientada a la nutrición.

    Boletines y sitios web
    La difusión de los resultados de las investigaciones relacionadas con la nutrición a un público más amplio puede realizarse a través de boletines informativos, actualizaciones por correo electrónico y sitios web.
    La Delegación de la Unión Europea en Etiopía distribuye semanalmente por correo electrónico un boletín informativo que contiene artículos pertinentes relacionados con la nutrición. El boletín se distribuye a más de 100 personas que participan en la nutrición en Etiopía como medio para ampliar la base de conocimientos sobre nutrición.
    Un enfoque similar ha sido adoptado por POSHAN (Asociaciones y Oportunidades para Fortalecer y Armonizar las Acciones para la Nutrición en la India) dirigido por el IFPRI. Las Notas de Investigación, que presentan un resumen conciso de los estudios de investigación realizados por POSHAN y sus socios, están disponibles en su sitio web y ayudan a ampliar el acceso a la base de pruebas a un público más amplio.

    *****
  • PASO 3: Estrategia y plan de acción para el desarrollo de capacidades de la PNIN (4/4)

    6. Definir un marco de monitoreo y evaluación

    Es importante establecer un marco de monitoreo y evaluación en la estrategia de desarrollo de capacidades para que el progreso pueda ser monitoreado plenamente. A continuación, se proporciona un ejemplo basado en la Orientación para la Evaluación nutricional 2016 del Movimiento SUN..

    *****
    Marco lógico de monitoreo y evaluación propuesto para el desarrollo de capacidades
    El objetivo del desarrollo de capacidades es la cuestión o problema clave que debe ser abordado a largo plazo, debe ser declarado como un proceso de aprendizaje o transformación, y debe combinar las capacidades técnicas y funcionales.

    Los objetivos específicos son los cambios que deben lograrse mediante un programa de desarrollo de capacidades a mediano plazo. Estos son los cambios a nivel de los resultados.

    Los resultados describen un cambio específico para individuos y organizaciones, y están vinculados a los productos. Los resultados deben considerarse no solo en términos de nuevos productos y servicios, sino también en términos de procesos facilitados (por ejemplo, procesos participativos iniciados/activados/ampliados, aumento de la colaboración entre diferentes organizaciones).

    La concentración de los productos en el desarrollo de capacidades sienta las bases para la sostenibilidad de los efectos deseados. Para formular los productos, las siguientes preguntas pueden servir de guía: ¿De quién es la capacidad que se desarrolla? ¿Qué capacidad se desarrolla? ¿Cómo garantizan las actividades el desarrollo de las capacidades?

    Las actividades son las modalidades de las intervenciones, por ejemplo, capacitación y asistencia técnica.

    Los indicadores son metas que muestran el progreso. Al definir los indicadores de desarrollo de las capacidades, se debe hacer una distinción entre:

    • Indicadores de procesos: Medir los procesos que se han facilitado para que se fomenten los cambios dinámicos mediante la implementación de enfoques participativos (por ejemplo, procesos a través de los cuales las partes interesadas han participado en una PNIN).
    • Indicadores de productos: Medir los resultados concretos que se han logrado (por ejemplo, formulación de una pregunta sobre políticas que pueda responderse).
*****

7. Cálculo de los costos des las acciones para el desarrollo de la capacidad

El cálculo de los costos del plan de acción es un paso importante, ya que pondrá de relieve las medidas más eficaces en función de los costos. Por ejemplo, puede ser mucho más rentable proporcionar asistencia técnica continua y tutoría a un equipo de la PNIN que incluya a 5 personas, o un curso de capacitación en el país sobre herramientas estadísticas para el componente de análisis de datos de la PNIN y analistas de datos de la organización anfitriona, que financiar a una persona para que complete un curso de grado.

*****