Ejemplo: Por qué es importante tener un grupo de control para establecer una relación causal

Este ensayo controlado aleatorio midió el impacto de una intervención que se diseñó para reducir el retraso en el crecimiento.
Entre el 2010 y el 2014, se observó lo siguiente:

  • en el grupo de control (sin la intervención), los niveles de retraso en el crecimiento se incrementaron del 68.2 % al 74.8 %;
  • los niveles de retraso en el crecimiento del grupo de intervención se mantuvieron casi estables.

Resultados de un análisis secundario de Tubaramure, un programa integrado de salud y nutrición con asistencia alimentaria en Burundi

JPEG - 72.6 KB

(Fuente: Leroy J.L., Olney D., Ruel M., 2016. Tubaramure, a Food-Assisted Integrated Health and Nutrition Program in Burundi, Increases Maternal and Child Hemoglobin Concentrations and Reduces Anemia: A Theory-Based Cluster-Randomized Controlled Intervention Trial. The Journal of Nutrition, 146(8), 1601-1608, https://doi.org/10.3945/jn.115.227462.)

  • Solo se puede llegar a una conclusión contundente si se comparan los valores delta de las intervenciones anteriores y posteriores del grupo de control y el grupo de tratamiento: la intervención redujo 6.4 puntos porcentuales los niveles de retraso en el crecimiento (74.8-68.2) – (64.3-64.1).
  • Sin un grupo de control, se pudieron comparar las mediciones "antes y después de las intervenciones" del grupo de tratamiento, lo que lleva a la conclusión de que la intervención no tuvo ningún impacto (aumento de 0.2 puntos porcentuales).
  • Sin mediciones de referencia, se pudieron comparar las poblaciones "con y sin" intervenciones, lo que permite concluir que la intervención tuvo un gran impacto (reducción de 10.5 puntos porcentuales).

En los últimos dos casos, se llegó a una conclusión incorrecta.