Ejemplos de métodos de análisis

  • Contenido de esta subsección

    En esta subsección encontrará una introducción a algunos métodos de análisis que puede utilizar la PNIN:

    A. Cómo calcular la Tasa Media Anual de Reducción (TMAR)

    B. Uso de la herramienta Lives Saved Tool (LiST) en el contexto de la PNIN

  • TMAR (1/3): introducción y definición

    Desde la adopción de los 6 metas de nutrición para 2025 en la Asamblea Mundial de la Salud (OMS, 2012) y su integración en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se está prestando cada vez más atención a las siguientes dos preguntas:

    1. ¿Cuál es la tendencia actual de los seis indicadores de nutrición?
    2. ¿La tendencia actual es suficiente para alcanzar la meta?

    La tendencia actual se mide según la “tasa media anual de reducción (TMAR) actual”. La "TMAR requerida" proporciona una estimación de la TMAR necesaria para alcanzar la meta.

    *****
    Definición de TMAR (OMS)
    La tasa media anual de reducción (TMAR) es el porcentaje de reducción media relativa por año en la prevalencia o la tasa. Por ende, un signo positivo indica una reducción o tendencia a la baja, mientras que un signo negativo señala un aumento o tendencia al alza.

    Fiente: WHO, AARR definition and technical notes.

    La TMAR se publica, sobre todo, para dar a conocer las tasas de retraso en el crecimiento, pero también se puede emplear para otras metas.

    *****
  • TMAR (2/3): cómo calcular la TMAR

    El método de cálculo estándar, basado en una función exponencial, está bien descrito en la nota de UNICEF para calcular la TMAR (consulte información adicional a continuación).

    La fórmula es relativamente sencilla, pero el resultado depende en gran medida de los parámetros utilizados para calcular la TMAR.

    En particular:

    • La TMAR refleja la tendencia de la prevalencia. Si usa los datos de los últimos 5 o 15 años, la tendencia y la TMAR serán diferentes. Cuando obtiene una tasa media anual de reducción, el período considerado se debe definir con exactitud.
    • La TMAR dependerá, desde luego, de las encuestas incluidas en el modelo. Las iniciativas internacionales suelen basarse en todas las encuestas de la base de datos Estimaciones Conjuntas de Vigilancia JME. Sin embargo, la Unión Europea se atiene a la base de datos de la Unión Europea, que es un poco diferente. La base de datos JME puede diferir un poco de la base de datos de las oficinas nacionales de estadística. Se debe tomar la decisión de incluir o excluir algunas encuestas según los criterios de calidad de los datos (consulte las notas orientativas de las PNIN referidas a la calidad de los datos, sección 3.3).

    Para calcular la "TMAR requerida para alcanzar la meta", se deben incluir otros parámetros en el modelo:

    • La TMAR requerida estará relacionada, sin duda, con la meta (metas de la Asamblea Mundial de la Salud, meta nacional, metas del Plan de Acción Multisectorial sobre Nutrición, etc.). Esto se debe especificar.
    • Si la meta se centra en el número de niños, la TMAR requerida dependerá del número estimado de niños en el año de referencia y en el momento de alcanzar la meta. Se pueden emplear distintos modelos demográficos, cada uno de ellos con diferentes escenarios y actualizaciones habituales. Las iniciativas internacionales, por lo general, utilizan el modelo del informe World Population Prospects (consulte información adicional a continuación).

    Cuando se calcula la TMAR y la "TMAR requerida", se deben detallar 4 parámetros:

    • el período analizado;
    • las encuestas de nutrición incluidas o excluidas del cálculo;
    • la meta;
    • el modelo demográfico (en caso de que la meta sea el número de niños).

    Para calcular la TMAR, se puede recurrir a una hoja de cálculo de Excel o un software estadístico para efectuar el análisis de regresión. De ser necesario, el Mecanismo de Apoyo Global (GSF) puede contribuir.

    *****
    Información adicional
  • TMAR (3/3): cómo calculan la TMAR las iniciativas internacionales

    Las iniciativas internacionales importantes publican con regularidad las TMAR en los ámbitos internacional y nacional para fines de vigilancia y política:

    Todas emplean el mismo modelo, pero por diversas razones utilizan distintos parámetros para calcular la TMAR. En particular, difiere el período analizado (algunas solo emplean datos bastantes recientes, mientras que otras incluyen períodos más largos).En 2017, el Grupo Consultivo de Expertos Técnicos sobre Vigilancia de la Nutrición (TEAM) de UNICEF y la OMS elaboró un informe para unificar el cálculo de la TMAR.

    *****
    Se pueden destacar 3 lecciones
    • La mayoría de las iniciativas adoptaron las recomendaciones proporcionadas por el TEAM en 2017.
    • El método de la Unión Europea se diferencia, sobre todo, del método del TEAM en lo que respecta a los cálculos actuales de la TMAR, que se basan en datos históricos (el TEAM sugiere emplear solo datos recientes) y en la elección del año de referencia, que está fijado en 2012.
    • La herramienta de seguimiento de la OMS permite a los usuarios establecer su propia meta. Se alienta a los países a fijar sus propias metas realistas de acuerdo con el calendario de los planes nacionales.
*****
Información adicional
  • LiST

    Vea el Webinario "Introducción al LiST herramiento para las PNIN" (en inglés)