El alcance de una PNIN

La PNIN cumple un rol único al reunir y evaluar múltiples fuentes de datos, compartidas por los distintos sectores que ejercen influencia sobre la nutrición: salud, agricultura, agua, saneamiento e higiene, protección social y educación, entre otras.

Los análisis de la PNIN se enfocan en aprovechar mejor los datos subutilizados a nivel nacional y subnacional para registrar: el progreso y las disparidades a nivel regional en los resultados y factores determinantes de la nutrición, la cobertura de intervenciones y programas específicos y sensibles a la nutrición, y las inversiones en estos programas. Esos análisis son claves para tomar decisiones relacionadas con las políticas y priorizar las inversiones.

Aunque en principio es llevada a cabo por demanda nacional, la PNIN no podrá responder todas las preguntas relacionadas con las políticas. Las preguntas amplias deberán desglosarse en preguntas más específicas que la NIPN pueda responder según los datos disponibles y su calidad.

Para las preguntas que requieran un análisis más complejo o la recolección de datos adicionales (como los análisis de las causas, las evaluaciones del impacto o los análisis de rentabilidad), se puede revisar la literatura científica para evaluar evidencias existentes o derivar la pregunta a un ente investigador.