El marco de capacidades de una PNIN

¿Cuáles son las capacidades que se requieren para que la PNIN funcione bien en un país?

El marco de capacidades de la PNIN ayuda a comprender la diversidad de capacidades necesarias para la implementación óptima de una PNIN. Estas van más allá de la capacidad de un individuo en términos de conocimientos, competencias y experiencia, y abarcan capacidades institucionales y sistémicas. Los tres niveles de capacidades son interdependientes. Las capacidades físicas, herramientas (nivel individual) y la infraestructura (nivel institucional), mencionadas en el modelo a continuación (Potter, 2004) abarcan equipos tales como computadoras o infraestructura tal como centros de capacitación. Estas capacidades se han incluido en la fase de formulación del proyecto y no se analizarán en esta nota de orientación que se concentra en el desarrollo de la capacidad de recursos humanos.

Una PNIN se centrará principalmente en el fortalecimiento de las capacidades internas directamente relacionadas con la implementación de la PNIN (a nivel individual e institucional). Sin embargo, también es importante considerar el sistema externo, ya que las debilidades del sistema multisectorial de nutrición pueden convertirse en obstáculos para la implementación del ciclo operativo de la PNIN.

*****
Marco de capacidades de la PNIN
JPEG - 29.9 KB

Fuente: Potter, C and Brough, R. Systemic Capacity Building: A Hierarchy of Needs. Health Policy and Planning 2004;19:336-345.

*****