Establecimiento del CAM (1/4)

La posición y composición del CAM dependerán de las estructuras ya establecidas en el país. Los siguientes pasos ayudan a establecer un CAM apropiado según el contexto y las necesidades del país:

  1. Revisar las estructuras de coordinación de las políticas y planes de sectores múltiples en materia de nutrición.
  2. Elegir la mejor opción junto con las partes interesadas.
  3. Elaborar los términos de referencia y los procedimientos de trabajo.
  4. Designar la persona a cargo de la presidencia y los otros miembros.
*****

1. Revisar las estructuras de coordinación de las políticas y los planes de acción de sectores múltiples en materia de nutrición.

Como primer paso, debe llevarse a cabo una revisión de las estructuras de coordinación nacionales de sectores múltiples con el fin de identificar las diferentes opciones para posicionar el CAM. Podría haberse llevado a cabo dicha revisión durante la fase de preparación del proyecto de la PNIN.
La revisión debe llevarse a cabo administrativamente en la coordinación de sectores múltiples en materia de nutrición, que en la mayoría de los países sucede a nivel nacional y en algunos países también a nivel subnacional. En los casos en que la plataforma de la PNIN funciona también a nivel subnacional, la revisión y el establecimiento del CAM se centrarán en este nivel.
Dicha revisión evalúa:

  • la organización de las estructuras nacionales de coordinación de sectores múltiples en materia de nutrición;
  • la existencia de comités de coordinación y el lugar que ocupan en las estructuras gubernamentales;
  • el grado de participación de los sectores múltiples;
  • el grado de funcionalidad;
  • el mandato y el tema de los comités técnicos;
  • la influencia que los comités técnicos ejercen en la toma de decisiones en materia de nutrición.
*****
Un comité existente puede asumir las funciones del CAM
Cuando haya un comité técnico de sectores múltiples con un mandato específico en control, evaluación y aprendizaje de la política y el plan de acción de sectores múltiples, este podrá desempeñar las funciones del CAM. De esta manera, se logrará complementar la PNIN con otras iniciativas de recopilación de datos en materia de nutrición. (véase el estudio de caso de Etiopía en esta sección/p.9).
*****