Establecimiento del CAM (2/4)

2. Elegir la mejor opción junto con las partes interesadas

Gracias a la revisión, surgirán varias opciones claras.
Para llegar a un acuerdo, resulta importante evaluar todas las opciones junto con los socios nacionales gubernamentales y no gubernamentales. Si todas las partes interesadas acuerdan la posición, composición y el mandato del CAM, este tendrá mayor efectividad.

Dependiendo del contexto nacional, la revisión podría identificar los siguientes panoramas:

  • el comité de sectores múltiples ya existe y puede desempeñar la función del CAM con eficiencia (panorama 1);
  • el comité de sectores múltiples ya existe, pero no tiene la capacidad para desempeñar la función del CAM con eficiencia. En estos casos, se creará un nuevo comité o subgrupo de trabajo, conectado con la estructura existente. Deberán detallarse los enlaces (panorama 2);
  • aún no existe una estructura de coordinación de sectores múltiples en el país o no está completamente operativa. En estos casos, deberá crearse un CAM claramente conectado con los encargados de la toma de decisiones (panorama 3).

Deberían considerarse los principios básicos del CAM, además de los siguientes factores, al elegir la mejor opción para el CAM:

  • funcionalidad: ¿la opción propuesta está funcionando adecuadamente, con reuniones periódicas y buena asistencia, productos visibles y bien conectadas con las estructuras de coordinación de alto nivel aprovechadas cuando es necesario?
  • eficiencia: ¿la opción propuesta funciona con eficiencia? ¿Tiene la capacidad de convocar a las personas correspondientes y obtener productos de buena calidad en un plazo de tiempo relativamente corto?
  • representatividad: ¿la opción propuesta representa a todos los sectores involucrados en la política y el plan de acción de sectores múltiples? ¿Participan activamente estos representantes?
  • autoridad: ¿la opción propuesta tiene poder de convocatoria? ¿Las autoridades de alto nivel escuchan las opiniones y recomendaciones del comité, y actúan en consonancia?