Establecimiento del Comité asesor multisectorial: La experiencia de Etiopía

Contexto

Etiopía está implementando la segunda fase de su Programa nacional de nutrición II (2016-2020). Dicho programa cuenta con la firma de 13 Ministerios. Lo rige una estructura de coordinación nacional de sectores múltiples, que consiste en el Órgano de coordinación nacional con alto nivel político y de adopción de decisiones, y el Comité técnico nacional en materia de nutrición en lo que respecta al plano técnico y de planificación.
En Etiopía, la PNIN funciona bajo el paraguas del programa nacional de nutrición y su sistema de gobernanza. Se propone generar conocimientos y enumerar lecciones aprendidas con el fin de orientar la implementación del Programa y ayudar a los sectores aportantes.
La PNIN recibe la acogida del Instituto de Salud Pública de Etiopía, que a su vez preside el Comité directivo de control, evaluación e investigación, uno de los tres comités temáticos de alto nivel perteneciente a la estructura de coordinación nacional de sectores múltiples. Asimismo, debido a sus múltiples responsabilidades, el Instituto tiene estrecha relación con el Comité técnico nacional en materia de nutrición y con el Órgano de coordinación nacional en materia de nutrición.

Estructura de coordinación de sectores múltiples del Programa nacional de nutrición II (2016-2020)

PNG - 81.3 KB

Creación del Comité asesor de sectores múltiples

Durante la fase de diseño de la PNIN, se señaló que el Comité directivo de control, evaluación e investigación era el comité que mejor representaba la función del Comité asesor de sectores múltiples de la PNIN, dado que sus objetivos están estrechamente relacionados con los de la PNIN. El Comité se propone brindar asesoramiento técnico y orientación con el fin de generar una base empírica y controlar los avances, además de proporcionar información oportuna para tomar decisiones y lograr la exitosa implementación del Programa nacional de nutrición II. Los miembros del Comité directivo de control, evaluación e investigación representan a todos los ministerios gubernamentales firmantes del Programa nacional de nutrición II. El Comité directivo posee la mayoría de las características del CAM: en sus términos de referencia, incluyó muchas de las funciones de la PNIN, y desempeñará las funciones de validación, comunicación y divulgación. Idealmente, se establecerá como el enlace oficial entre la PNIN y el nivel nacional de toma de decisiones. Asimismo, cuenta con la ventaja de incluir la mayoría de los principios fundamentales del CAM: ser parte de la existente estructura de coordinación de sectores múltiples que supervisa el avance de ejecución del Programa nacional de nutrición II; garantizar la participación periódica de los representantes gubernamentales del Programa; y tener la capacidad de recabar más conocimientos a través de donantes, miembros de la sociedad civil y la participación de organizaciones de investigación.
Pese a estas ventajas, el Comité directivo tiene muchos miembros. Pese a que el Comité directivo cuenta en sus términos de referencia con funciones de asesoramiento integradas para la PNIN, esta última se propone crear un CAM específico para la PNIN, que lo constituirá un grupo reducido de asesores con alto poder de decisión y estrecha relación con ministros. Se creará dicho CAM específico en 2019, cuyo plan incluirá un conjunto de actividades específicas para la PNIN.

Composición y modalidades de trabajo a nivel nacional

Por lo tanto, el CAM observa un enfoque doble en Etiopía, ya que cuenta con un comité existente, el Comité directivo de control, evaluación e investigación, y un Comité asesor específico para la PNIN.
Los términos de referencia existentes definieron la composición y las modalidades operativas del Comité directivo de control, evaluación e investigación antes de la PNIN. Además de las tareas mencionadas anteriormente, el Comité directivo de control, evaluación e investigación cumplirá con las siguientes del CAM:

  • ayudar, asesorar y coordinar esfuerzos para el desarrollo y el empleo de una base de datos en materia de nutrición bajo la PNIN;
  • ayudar en la identificación de áreas prioritarias en la investigación de políticas sobre nutrición con el fin de comprender cabalmente la evolución del programa nacional de nutrición y la necesidad de redirigirlo;
  • contribuir a identificar preguntas clave sobre políticas en consonancia con la demanda de quienes toman las decisiones de alto nivel;
  • transmitir los resultados y colaborar con su divulgación entre quienes toman las decisiones de alto nivel, mediante la coordinación nacional de sectores múltiples (Órgano de coordinación nacional de la nutrición y Comité técnico nacional de nutrición);
  • siempre que sea posible, colaborará activamente con el proceso de evaluación de las necesidades de habilidades de la PNIN y participará en los esfuerzos de fortalecimiento de las habilidades presentados por la PNIN.

En el período inicial de la PNIN, el Comité directivo de control, evaluación e investigación solicitó que el equipo de la PNIN explorara las actividades necesarias para reducir la tasa del retraso en el crecimiento. Como resultado, el equipo comenzó a trabajar en un proyecto de demostración de la PNIN en materia de nutrición y el sector WASH.
El Instituto de Salud Pública y el Instituto de Investigación Agrícola de Etiopía presiden el Comité directivo de control, evaluación e investigación.

Fortalezas y debilidades

La principal ventaja de incluir algunas de las funciones del CAM en el existente Comité directivo de control, evaluación e investigación reside en el hecho de que esta ya es una estructura creíble en funcionamiento. Se han formalizado los términos de referencia del Comité. Asimismo, todos sus miembros fueron designados oficialmente por sus respectivos ministerios y cuentan con los conocimientos necesarios sobre la situación actual en materia de nutrición tanto en el plano nacional como dentro de sus respectivas instituciones. El Comité directivo se reúne de manera periódica, y muchos miembros tienen conexión directa con quienes toman las decisiones de alto nivel. Se espera que la naturaleza multisectorial del comité facilite la accesibilidad a los datos de los respectivos sectores, dado que los miembros tienen particular interés en responder a las preguntas sobre políticas formuladas por la PNIN.
Gracias a su papel como presidente del Comité directivo de control, evaluación e investigación, y su papel en el Comité técnico nacional de nutrición y el Órgano de coordinación nacional de la nutrición, el Instituto de Salud Pública de Etiopía colabora periódicamente con un amplio conjunto de partes interesadas de sectores múltiples en materia de nutrición. En la PNIN, informa a las más altas estructuras de gobernanza en materia de nutrición, lo que facilita la potenciación de la más alta esfera política y toma de decisiones.
Finalmente, dicha configuración promueve la ejecución multisectorial del Programa de nutrición nacional y facilita el enfoque de desarrollo de habilidades de la PNIN, con los miembros del Comité directivo de control, evaluación e investigación que contribuyen al proceso de evaluación de las necesidades de habilidades y se benefician de las inversiones en el desarrollo de las habilidades.
Sin embargo, dado que el CAM de la PNIN estará operativo solo en 2019, queda por verse si podrá establecer una relación eficiente de colaboración con el Comité directivo de control, evaluación e investigación, de manera de trabajar complementándose, y si adquirirá respetabilidad para influenciar el nivel más alto de toma de decisiones.