Establecimiento del Comité asesor multisectorial: La experiencia de Guatemala

Contexto

Guatemala ha fortalecido e institucionalizado su enfoque en materia de seguridad alimentaria y nutricional mediante un conjunto de marcos jurídicos y políticos al respecto. El proceso comenzó en 2005 con la promulgación de una ley por la que se estableció el sistema de coordinación multisectorial, el Sistema nacional de seguridad alimentaria y nutricional (SINASAN).
La Secretaría de seguridad alimentaria y nutricional (SESAN) es la principal estructura del sistema de coordinación multisectorial para la nutrición del país. Depende directamente de la Presidencia de Guatemala, que también acoge como órgano decisor al comité que reúne a todos los ministros. La SESAN también está a cargo de supervisar y coordinar la implementación del Plan estratégico de seguridad alimentaria y nutricional 2016-2020.

Estructura organizativa del Sistema nacional de seguridad alimentaria y nutricional (SINASAN)

Cuando se estableció la PNIN en 2017, se posicionó como la colaboración clave que la SESAN necesitaba para registrar y generar evidencia sobre la implementación de la Estrategia nacional para la prevención de la desnutrición crónica 2016-2020. La Estrategia refleja el Plan estratégico de seguridad alimentaria y nutricional, pero pone el foco con mayor énfasis en la reducción del retraso en el crecimiento. Como tal, la PNIN fortalece el sistema existente de información centralizada, gestionado por la SESAN, que depende de los datos de los sistemas de información pertenecientes a distintos ministerios clave.

Creación e institucionalización del Comité asesor de sectores múltiples

Una vez definida la posición de la PNIN, se consideraron varias opciones para la creación del Comité asesor de sectores múltiples en 2017 durante la fase de diseño de la PNIN de seis meses de duración. Las opciones se basaron en una revisión exhaustiva de las estructuras de coordinación nacional de sectores múltiples dirigidas por CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el socio implementador de la PNIN, que incluyó la revisión de documentos legales y entrevistas con las contrapartes gubernamentales y no gubernamentales. Teniendo en cuenta las particularidades de Guatemala, las partes interesadas acordaron que el CAM colaboraría con el sistema existente y que, por lo tanto, formaría parte de las estructuras de coordinación en materia de seguridad alimentaria y nutricional.
La decisión final era conectar el CAM con el Comité técnico interinstitucional (CTI) existente. El CTI es un comité técnico con representación de todos los ministerios que intervienen en la seguridad alimentaria y nutricional. Pese a tener solo composición gubernamental, permite la participación especial de socios para el desarrollo y de la sociedad civil.
Al optar por esta alternativa, se cumplen los principios fundamentales del CAM: se incorpora en las estructuras de coordinación multisectoriales, se formaliza la estructura para garantizar la continua participación de los miembros y es lo suficientemente flexible para facilitar la participación especial de los expertos no gubernamentales.
Según la condición jurídica del comité existente, el CTI tiene la facultad de “crear los comités temporales y permanentes que considere necesarios para cumplir con sus objetivos”. En el caso de que los comités sean permanentes o estén integrados “debe especificarse su naturaleza, propósito y organización; se indicarán, además, los recursos financieros necesarios para funcionar”. El CAM es un comité en funcionamiento por ley dentro del amparo del CTI, lo que garantiza su carácter institucional y sostenible.

Función del CAM

La función principal del Comité asesor de sectores múltiples consiste en “ayudar, orientar y brindar directrices técnicas en todas las áreas de trabajo de la PNIN con el fin de fortalecer el Sistema de información centralizada para la seguridad alimentaria y nutrición. De esta manera, cumplirá con su mandato de registrar los avances de la implementación de la Estrategia nacional para la prevención de la desnutrición crónica y de comprender la evolución de la malnutrición crónica de manera integral”.
Entre las funciones específicas del comité, se incluyen:

  • identificar y elaborar las necesidades y las preguntas sobre políticas en relación con los avances conseguidos en la implementación de la Estrategia nacional para la prevención de la desnutrición crónica;
  • identificar carencias de información y datos, y superar los problemas que esto pueda traer, en especial, aquellos relativos a la calidad y uniformidad de los datos;
  • colaborar con el análisis y la generación de información para responder las necesidades y preguntas sobre políticas antes mencionadas;
  • movilizar los conocimientos y la ayuda técnica necesarios para la implementación del ciclo operativo de la PNIN;
  • ayudar en la interpretación de la información y los datos existentes en materia de nutrición con el fin de mejorar el entendimiento de los factores determinantes de la situación de la nutrición, tanto en el plano nacional como subnacional, poniendo especial foco en los departamentos y municipalidades piloto;
  • elaborar mensajes y recomendaciones clave para comunicar los resultados de los análisis a los legisladores;
  • contribuir con el registro del avance en la prevención del retraso en el crecimiento a nivel nacional, departamental y municipal;
  • colaborar con el fortalecimiento de las habilidades nacionales y mejorar la rendición de cuentas del gobierno y los donantes ante el CTI.

Composición y modalidades de trabajo a nivel nacional

El Comité es multisectorial e implica a múltiples partes interesadas por naturaleza: está compuesto por representantes de las instituciones gubernamentales y por todos los ministerios que participan del Sistema de seguridad alimentaria y nutricional, que por lo general son oficiales de programas a cargo de la planificación, el control y la evaluación. El Jefe de la Dirección de planificación, monitoreo y evaluación de la SESAN preside el Comité.
Con el fin de funcionar con eficiencia, se estableció un grupo básico con representantes de los cuatro ministerios e instituciones clave responsables de implementar la Estrategia nacional para la prevención de la desnutrición crónica: el Ministerio de salud pública y asistencia social; el Ministerio de agricultura, ganadería y alimentación; el Ministerio de desarrollo social; y el organismo a cargo del abastecimiento de agua potable.
El Comité se propone generar la activa participación y colaboración de representantes de la sociedad civil, el sector privado y los socios para el desarrollo internacional, gracias a que la ley permite la representación y la contribución de la sociedad civil y los socios en los comités del CTI.
El CTI no solo supervisa el CAM, sino que también presenta sus resultados y recomendaciones ante los comités decisores de todos los ministerios involucrados en seguridad alimentaria y nutricional. Se compartirán los productos y los resultados intermedios del CAM en otras instancias de coordinación técnica, tales como la plataforma del Movimiento SUN, y en instancias de coordinación de la sociedad civil y los donantes.

Fortalezas y debilidades

Dado que todas las partes interesadas de Guatemala consideraban fundamental incorporar el CAM en las estructuras de coordinación existente en materia de seguridad alimentaria y nutricional, los primeros seis meses de la fase de implementación de la PNIN pusieron el foco en el proceso de institucionalización (desde octubre de 2017 hasta marzo de 2018). Este proceso elaborado permitió que el CAM tuviera la legitimidad y autoridad necesaria para funcionar con efectividad. El CAM empleará los mecanismos existentes de comunicación formal entre las áreas técnicas y las de toma de decisión para generar diálogo sobre políticas con base empírica. Pese a que es muy apresurado para obtener resultados empíricos, esta configuración maximiza la probabilidad de ejercer influencia en las decisiones políticas y de mantener el diálogo político una vez finalizado el proyecto.
La presente configuración no escapa de algunas debilidades. La estructura del CTI es necesaria para cumplir con los procedimientos gubernamentales a la hora de convocar reuniones; por lo que podría carecer de flexibilidad y poder de reacción para responder oportunamente a las necesidades de la PNIN. Hasta el momento, movilizar todo el comité, con su gran cantidad de representantes gubernamentales, ha sido problemático. Sin embargo, al establecer el grupo básico —con representantes de los cuatro ministerios clave designados oficialmente—, existe la flexibilidad necesaria para operar de manera ágil y eficiente. Desde diciembre de 2018, el grupo básico se ha reunido en ocasiones específicas, incluido un primer taller para iniciar el proceso de formulación de las preguntas sobre políticas.

Siguientes pasos para fortalecer el nivel subnacional

Se propone replicar la plataforma de la PNIN en Guatemala a nivel subnacional. La SESAN ha seleccionado un departamento para evaluar la rentabilidad de establecer una plataforma de la PNIN, incluido un CAM departamental, de manera descentralizada.