Experiencia de la gestión de la PNIN en Guatemala

En Guatemala, un Comité Directivo proporciona claridad y transparencia en los planes y arreglos a los principales socios de la NIPN. Está integrado por representantes de la Delegación de la Unión Europea, como principal donante de la NIPN; la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), como anfitrión gubernamental de la NIPN; y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), como organismo gestor de la subvención y de asistencia técnica.

El Comité Directivo se reúne regularmente (tres veces al año); las reuniones son muy concurridas y comprenden debates exhaustivos sobre los progresos realizados, así como sobre los obstáculos que se oponen al progreso y la forma de superarlos.

El CATIE ha asignado un coordinador experimentado, un asistente y un administrador financiero para gestionar la NIPN. El equipo del CATIE se reúne semanalmente para discutir el progreso y los problemas y está en contacto regular (diario) con el anfitrión de la NIPN del gobierno, SESAN, en relación con la implementación del proyecto.

El CATIE ha desarrollado una elaborada herramienta de gestión de proyectos en Excel, que realiza un seguimiento de los objetivos, actividades y gastos con un sencillo sistema de semáforo para señalar el progreso o los problemas al Comité Directivo del Proyecto.

Descargue la plantilla de seguimiento de proyectos de Excel de Guatemala.

*****