Formular preguntas relevantes

  • PASO 2: Formular preguntas importantes para las políticas

    Objectivos:

    • Involucrar a los sectores pertinentes en la formulación de preguntas sobre políticas
    • Forjar una comprensión común de las preguntas que pueden ser respondidas en el ámbito de la plataforma
    • Desarrollar la capacidad de las contrapartes gubernamentales sectoriales en la formulación de preguntas de acuerdo con la contribución y el papel de los sectores en el plan de acción multisectorial de nutrición (vías de impacto).
    • Lograr un consenso sobre un grupo de preguntas importantes para las políticas
    *****

    Actividad:

    • Actividad A: Organizar y facilitar un taller de consulta
    *****

    Resultado:

    • Documento con una lista priorizada de preguntas importantes para las políticas
    *****
  • Actividad A: Preparación de un taller de consulta

    La actividad clave del Paso 2 es convocar un taller de consulta con contrapartes gubernamentales sectoriales y partes interesadas no gubernamentales con los siguientes objetivos:

    • Formular y priorizar un conjunto de preguntas sobre políticas, basadas en las preguntas identificadas en el Paso 1.
    • Desarrollar la capacidad de las contrapartes gubernamentales sectoriales y de las partes interesadas no gubernamentales en la formulación de preguntas sobre políticas (especialmente importante durante el primer ciclo de formulación de preguntas).
    • Mejorar el diálogo y crear expectativas comunes entre las partes clave interesadas en la nutrición.

    Hay una serie de puntos importantes que deben tenerse en cuenta en el establecimiento de la agenda y en la invitación a los participantes en este taller:

    • ¿Quién facilitará y quién participará en el taller?
    • Establecimiento de la agenda del taller, incluidos:
      1. Marco pertinente del taller
      2. Crear un entendimiento común
      3. ¿Qué preguntas y análisis de datos se prestan mejor al enfoque de las PNIN?
      4. Preparación de ejemplos de países relevantes y concretos
      5. Adoptar un enfoque de vía de impacto para formular las preguntas pertinentes
      6. Ilustración del uso de la vía de impacto para apoyar la formulación de la pregunta
      7. Caracterísicas de las preguntas sobre políticas bien formuladas
    *****
  • Actividad A: Aportes para el taller, productos del taller, facilitación y participación

    Aportes para el taller

    La Matriz que resume las oportunidades clave para influir en las decisiones sobre políticas, programación e inversión (resultado del Paso 1, sección 2.2) se utilizará como el principal aporte para el taller. Asimismo, el tablero subnacional de nutrición de las PNIN (sección 3.2) podría servir como punto de partida para el debate y la formulación de nuevas preguntas importantes para las políticas.

    *****

    Productos del taller

    Una lista priorizada de preguntas bien formuladas importantes para las políticas.
    Basándose en las necesidades, prioridades y plazos de los responsables de la toma de decisiones identificados en el Paso 1, es importante, una vez formuladas las preguntas, llegar a un acuerdo sobre el conjunto final de preguntas. El equipo de las PNIN finalizará entonces estas preguntas, analizando la viabilidad técnica de su respuesta (Paso 3, sección 2.4).

    *****

    Facilitación y participación

    Se recomienda enfáticamente que se identifique a una persona para que asuma el papel de facilitador en la preparación del taller y durante el mismo. Por lo general, este podría ser el experto principal en políticas dentro del equipo central de las PNIN.
    Antes de llevar a cabo el taller de consulta, el equipo de país de las PNIN debería haber decidido si participará con un subconjunto de sectores prioritarios o si invitará a todos los sectores relevantes para la nutrición a este taller y los involucrará en el ciclo operativo completo de las PNIN (ver sección 2.2: Paso 1 – Alcance del proceso para formulación de preguntas).
    Para cada sector, se podría invitar a este taller a varias personas clave que aporten colectivamente conocimientos especializados pertinentes en relación con:

    • Las políticas y planes del sector (p. ej., el PRIMER oficial de políticas del Ministerio de Agricultura).
    • Disponibilidad y accesibilidad de los datos de monitoreo y evaluación de rutina, así como de los datos de las encuestas.
    • Nutrición: habitualmente, el punto focal de nutrición, si existe.

    También se podría invitar a los socios no gubernamentales, en particular los organismos de las Naciones Unidas, REACH y los miembros de las redes del Movimiento SUN (Naciones Unidas, sociedad civil, donantes) como recursos importantes para apoyar la preparación del taller y la participación en el mismo.

    *****
  • Actividad A: Fijar el programa del taller (1/7)

    1. Marco relevante en el contexto del país

    El objetivo general es fortalecer o desarrollar el diálogo sobre políticas de nutrición informado por datos y este taller es un primer paso para involucrar a las partes interesadas en este proceso.

    Es necesario enmarcar el taller y el enfoque de las PNIN para que sean coherentes con las políticas y planes de nutrición multisectoriales más amplios a nivel de país.

    Es importante destacar que las PNIN no reemplazan a los sistemas existentes de monitoreo y evaluación que rastrean el progreso del plan de acción multisectorial de nutrición, sino que su valor agregado es analizar los datos de dichos sistemas de monitoreo y evaluación para responder preguntas de políticas específicas.

    *****

    2. Crear un entendimiento común

    Antes de participar en el proceso de formulación de preguntas, es crucial que todos los actores clave compartan un entendimiento común de cuál es el propósito y el enfoque de las PNIN. Aun cuando se hayan llevado a cabo varias actividades de incidencia o concientización antes del taller, es importante comenzar el taller con una presentación genérica de las PNIN (sección 1.1, Incidencia y concientización) para crear un entendimiento común entre todos los participantes.

    El alcance de las PNIN y su valor agregado pueden mencionarse brevemente en esta presentación para gestionar las expectativas de los participantes con respecto al tipo de preguntas que deben responderse, pero esta debe ser una sesión específica y separada en la agenda del taller de consulta. Esta sesión se puede facilitar con el apoyo de la Nota técnica sobre los análisis de datos.

    *****
  • Actividad A: Fijar el programa del taller (2/7)

    3. ¿Qué preguntas y análisis de datos se prestan mejor al enfoque de la PNIN?

    Debido a que uno de los principios fundamentales de la PNIN es usar y analizar los datos existentes, ciertos tipos de preguntas y análisis agregan mucho valor al diálogo de políticas en el país y, por lo tanto, son altamente recomendados.

    En el marco de una mayor rendición de cuentas de los Planes de Acción Multisectoriales de Nutrición para alcanzar los objetivos nacionales y globales, el análisis de los datos existentes ayudará a comprender mejor el "progreso en la ejecución" con miras a esos objetivos. Se puede medir el progreso en distintos niveles de la ruta de impacto, que va desde los insumos (recursos económicos y humanos), actividades (intervenciones), productos (cobertura) y resultados (determinantes) al impacto de la nutrición (ver página 7). En la tabla que aparece a continuación figuran ejemplo de preguntas apropiadas.

    No obstante, los datos existentes suelen ser menos útiles para responder preguntas relacionadas con la medición de la causalidad, el impacto y la eficiencia en función de los costos. Para responder ese tipo de preguntas, hay que reunir datos para esos fines mediante métodos específicos de investigación y recopilación de datos, a fin de garantizar un análisis de datos apropiado y una interpretación correcta. El uso de los datos existentes para el modelaje y otros análisis complejos conducirá a resultados que no se pueden traducir fácilmente en recomendaciones aplicables por los encargados de la toma de decisiones y, por consiguiente, no agregan mucho valor al diálogo en torno a políticas. Si bien las preguntas en torno a la causalidad, el impacto y la eficiencia en función de los costos son legítimas y de gran importancia para los encargados de la toma de decisiones, no se recomiendan para el análisis de la PNIN.

    La elección de métodos de análisis de datos se basa en la disponibilidad y calidad de los datos y en la capacidad del equipo. Los detalles de esta información se explican en la nota guía sobre análisis de los datos (sección 3.4), así como en la Nota técnica sobre los análisis de datos.

    *****
    Tipo de preguntas del enfoque PNIN
    JPEG - 170.3 KB
    *****
  • Actividad A: Fijar el programa del taller (3/7)

    4. Proporcionar ejemplos concretos

    El equipo de datos de la PNIN deberá revisar la lista de preguntas iniciales antes del taller, para decidir qué preguntas están bien formuladas y tienen el mejor potencial para proporcionar una respuesta procesable.

    Es importante ilustrar las explicaciones teóricas con ejemplos concretos: la Nota orientativa sobre el análisis de datos (sección 3.4) ofrece una serie de ejemplos (resumidos en el cuadro siguiente). Se recomienda que también se utilicen las preguntas iniciales formuladas por las partes interesadas de las PNIN (ver resultados del Paso 1, sección 2.2). El equipo de datos de las PNIN deberá revisar la lista de preguntas iniciales antes del taller, a fin de decidir qué método de análisis de datos es el más adecuado para proporcionar una respuesta viable.

    En muchos casos, la pregunta inicial puede reformularse en (sub)preguntas con respuesta. En todas las etapas de la formulación de la pregunta, es importante gestionar las expectativas de las partes interesadas y ser transparente sobre las preguntas a las que se da prioridad y por qué, y cuál será el siguiente paso.

    Las preguntas y los análisis de datos que son menos adecuados para proporcionar recomendaciones prácticas, y que por lo tanto son menos prioritarios, podrían formar parte de un "banco de preguntas" (ver sección 2.5) .

    *****
    Ejemplo de preguntas iniciales pertinentes a políticas
    Al nivel nacional
    • ¿Se pueden alcanzar los objetivos para reducir la desnutrición crónica en el plazo establecido en el Plan de Acción Nacional?
    • ¿Debe ampliarse a otros distritos el proyecto piloto sobre intervenciones de cambio de comportamiento basadas en la comunidad?
    • ¿Qué intervenciones de nutrición deben priorizarse para maximizar el impacto sobre el retraso del crecimiento?
    • ¿Las intervenciones de nutrición del Plan de Acción Nacional están alcanzado a la población objetivo en todos los sectores?
    • ¿Cómo se explica que algunas intervenciones específicas de la nutrición tengan una cobertura menor en algunos distritos que en otros? ¿En qué distritos se puede mejorar la cobertura y qué hay que modificar en términos de ejecución para lograrlo?
    • ¿Cuántos casos de niños con retraso del crecimiento se evitarían si se alcanzaran los objetivos nacionales? ¿Se podrían alcanzar estos objetivos con los niveles de cobertura actuales? En ese caso, ¿qué se debería cambiar en términos de ejecución?

    Al nivel subnacional

    • ¿Cómo se explica que algunos distritos tuvieran niveles más bajos de desnutrición que otros durante los últimos años de ejecución del Plan de Acción Nacional Multisectorial sobre Nutrición?
    • ¿Cómo se comportan los distritos en cuanto al retraso del crecimiento, el bajo peso y la anemia en niños menores de 5 años?
    • ¿Cómo se distribuyen los gastos/asignaciones presupuestarias para intervenciones relacionadas con la nutrición entre distintos sectores?
    • ¿Cómo se diferencian los principales indicadores de resultados (determinantes) en esos distritos? (p. ej., ¿cuáles son los niveles y tendencias de inicio oportuno de amamantamiento o adecuada diversidad de la dieta del hogar?)
    • ¿Cómo se comporta el distrito en cuanto a la ejecución de intervenciones específicas de nutrición en el continuum de atención? ¿Son adecuados los servicios de cobertura de mujeres en edad reproductiva, embarazadas, madres primerizas y recién nacidos?
  • Actividad A: Fijar el programa del taller (4/7)

    5. Adoptar un enfoque de “vía de impacto” para formular las preguntas pertinentes

    El modelo de la vía de impacto es una forma lógica de organizar los diversos elementos (aportes - actividades - productos - resultados - impacto). Como se muestra en la siguiente animación, la lógica puede probarse moviéndose de un elemento al siguiente. La relación entre dos elementos se basa en supuestos subyacentes. A modo de ejemplo, la suposición general es que si el plan de nutrición multisectorial está bien diseñado:

    • la financiación y los recursos humanos (entradas) se asignan según lo previsto,
    • las intervenciones se implementan (actividades) con la calidad deseada,
    • esto conduciría a una cobertura adecuada de la población a alcanzar (productos),
    • mejorando así el comportamiento previsto, por ejemplo la lactancia materna (resultados), que finalmente conducirá a
    • impacto en el indicador nutricional objetivo (por ejemplo, retraso del crecimiento).

    Es importante poner a prueba la relación entre los elementos, así como los supuestos en sí mismos.

    El uso de un enfoque de vía de impacto puede ser útil para desglosar preguntas políticas amplias, que a menudo están relacionadas con el impacto, en subpreguntas que tienen más probabilidades de ser respondidas con los datos existentes. Siguiendo la vía de impacto, se pueden formular preguntas y subpreguntas importantes para las políticas con respecto a cada elemento individual, la relación entre los elementos o las suposiciones subyacentes.

    Como ejemplo, es difícil responder a la siguiente pregunta: “Las inversiones en intervenciones nutricionales específicas en la Política y Plan de Acción Multisectorial de Nutrición, fase II (MPPA-II), ¿redujeron significativamente el retraso en el crecimiento durante el mismo período?
    La pregunta es si los aportes al inicio de la vía dieron lugar a un impacto al final de la misma. Sin embargo, hay tantos factores diferentes a lo largo de la vía que podrían haber intervenido que es imposible responder a esta pregunta sin un sistema de investigación controlado que mida todos estos factores (que dan lugar a confusión). Sin embargo, es posible dividir esta amplia pregunta en un conjunto de preguntas más pequeñas relacionadas con cada paso de la vía de impacto:

    • ¿Se asignó y dispersó el presupuesto según lo previsto en el PMAN?
    • ¿Se implementaron las intervenciones según lo planeado?
    • ¿Las poblaciones deseadas fueron alcanzadas por las intervenciones según lo planeado?

    Los modelos de vías de impacto o una teoría de cambio ya adoptada por el país para monitorear el plan de acción multisectorial pueden ser una buena base para iniciar el debate y preparar el ejercicio del taller. Estos modelos serán particularmente útiles para identificar las lógicas de intervención del plan de acción multisectorial y la existencia (o deficiencias) en los indicadores.

    En ausencia de modelos de vías de impacto o de una teoría de cambio adoptada para controlar el plan de acción multisectorial, los modelos de vías de impacto del Compendio de acciones de REACH Compendium of Actions pueden servir como una buena base para iniciar el ejercicio.

    *****
    La vía de impacto puede guiar la formulación de preguntas relevantes para las políticas y que puedan responderse

    Ver la video.

    *****
  • Actividad A: Fijar el programa del taller (5/7)

    6. Ilustración del uso de la vía de impacto para apoyar la formulación de la pregunta

    CONSEJOS:

    • Descomprimir lo que está sucediendo a nivel de aportes y actividades, llenando cada nivel de la vía de impacto con base en la información del plan de acción multisectorial.
    • Considerar toda la evidencia disponible para informar sobre el grado de implementación del plan de acción multisectorial.
    • Considerar si los cambios tuvieron lugar durante el periodo de implementación del plan de acción multisectorial o en comparación con el periodo anterior, en términos de disponibilidad y calidad de la implementación, o del alcance de la intervención (toda la población) y la cobertura (población objetivo) (paso 1, sección 2.2).
    • Considerar las diferencias en la cobertura de las intervenciones y los indicadores de nutrición de los grupos de población (p. ej., por quintil de ingresos, o rural/urbano) y por zonas geográficas.
      Consulte los ejemplos 1 a 3 a continuación.
    *****
    Ejemplos
  • Actividad A: Fijar el programa del taller (6/7)

    7. Características de una pregunta sobre políticas bien formulada

    Recuerde a los participantes del taller que una pregunta bien formulada tiene las siguientes características:

    1. Responde a una necesidad política relevante o a una demanda de los responsables de la toma de decisiones.
    2. Puede responderse utilizando los datos cuantitativos existentes con la capacidad disponible.
    3. Proporciona resultados oportunos para el uso de políticas o la toma de decisiones.
    4. Conduce a una recomendación y decisión aplicables.

    Además, hay algunas características que pueden ser útiles a tener en cuenta para la formulación real de la pregunta. Estas características ayudan principalmente a refinar la pregunta, haciéndola suficientemente específica en términos de grupo de población, indicador y marco de tiempo para permitir el análisis de datos apropiado. Vea el siguiente ejemplo de reformulación de preguntas.

    *****
    Elementos que deben especificarse en la pregunta
    JPEG - 24.5 KB
    *****

    De hecho, cada pregunta debe formularse de tal manera que se pueda utilizar un método apropiado de análisis de datos. Por ejemplo, las preguntas formuladas asi: ’¿Qué podemos aprender de...?’ no son suficientemente específicas y necesitan ser reformuladas para que puedan ser respondidas con el análisis de datos.

    Las preguntas del tipo "Por qué ..." o "¿Cuáles son las causas de ..." tampoco no pueden responderse con los datos existentes. Sin embargo, se pueden desglosar o reformular (para una explicación más detallada, consulte la página 5 o la Nota orientativa sobre el análisis de datos en sección 3.4 o la Nota técnica sobre los análisis de datos).

    *****
    Ejemplo de reformulación de preguntas
  • Actividad A: Fijar el programa del taller (7/7)

    8. Preparar ejemplos de países relevantes y concretos para desencadenar la formulación de preguntas

    Los ejemplos son clave para ayudar a los participantes en el taller: deben pasar por el proceso de formulación de preguntas y practicar por sí mismos cómo pueden ayudar los modelos de vías de impacto. Por lo tanto, es importante que estas hayan sido preparadas y probadas por la persona que facilita el proceso antes del taller en sí.
    Especialmente en el primer ciclo de las PNIN de "pregunta-análisis-difusión", ha resultado difícil para los participantes comprender cuáles son las posibles preguntas relevantes para las políticas y cómo formular una buena pregunta. Para iniciar el proceso, se recomienda que los participantes del taller reciban ejemplos lo más concretos posible.

    Las preguntas que se han propuesto como preguntas prioritarias en el Paso 1 (consulte sección 2.2) pueden ser un buen punto de partida para desarrollar los ejemplos para el taller. En todos los casos, es importante:

    • Garantizar que haya ejemplos disponibles y preparados de antemano para que los participantes practiquen con ellos.
    • Presentar y explicar al menos un ejemplo único a todos los participantes, independientemente de si se relaciona o no con su propio sector.
    • Incluir en el plan de acción multisectorial preguntas específicas de cada sector identificadas como relacionadas con un tema relevante para la nutrición, para ayudar a los expertos del sector a comprender la importancia de formular preguntas relevantes para las políticas.

    Los cuatro pasos descritos en esta nota orientativa para formular preguntas pertinentes para la formulación de políticas pueden aplicarse en cualquier nivel administrativo.

    En los casos en que el ciclo operativo de las PNIN se implementa a nivel descentralizado/subnacional, es importante que todos los pasos descritos en esta directriz se implementen también a ese nivel.

    *****
    EJEMPLOS de necesidades prioritarias estratégicas y cuestiones de política a nivel nacional y subnacional
    JPEG - 43.6 KB
    *****