Incidencia y promoción de la concientización del valor agregado de una PNIN (1/2)

El objetivo y el valor agregado de una PNIN podría no ser inmediatamente obvio para todos los socios, partes interesadas y sectores. Desde el principio, es imperativo presentar el valor agregado de una PNIN, que tiene por objeto fortalecer las iniciativas en curso (por ejemplo, el seguimiento de los progresos del Plan de Acción Multisectorial de Nutrición del país), que está integrado en las estructuras locales existentes y que es complementario del apoyo proporcionado por otros en el Movimiento SUN.

Es necesario aclarar con las partes interesadas el valor agregado y la viabilidad de una PNIN tanto a nivel político como a nivel técnico. A nivel técnico, hay varias organizaciones involucradas que aportan un conjunto diverso de conocimientos especializados relacionados con el desarrollo de políticas y el análisis de datos. A nivel político, los responsables de la toma de decisiones están involucrados y representan a varios sectores y ministerios sectoriales, así como a aquellos que representan los niveles más altos de toma de decisiones, como la Oficina del Primer Ministro o la Oficina del Presidente.

A fin de superar los desafíos relacionados con la colaboración y la rendición de cuentas conjunta, es de suma importancia crear una atmósfera de entendimiento común y objetivos comunes, así como una propiedad compartida y un beneficio compartido entre todos los ministerios del sector y las instituciones subnacionales participantes.

*****
Valor agregado de una PNIN
El valor agregado de una PNIN yace en la creación de un diálogo continuo entre los especialistas en políticas y los analistas de datos:
  • para formular y priorizar las preguntas relevantes para las políticas de nutrición;
  • para analizar los datos cuantitativos nacionales y subnacionales existentes pero poco utilizados;
  • para comunicar recomendaciones prácticas para la toma de decisiones políticas.
*****