Incidencia y promoción de la concientización del valor agregado de una PNIN (2/2)

Por lo tanto, se necesita hacer esfuerzos de incidencia y promoción de la concientización de manera continua, en combinación con la entrega de resultados relevantes, para establecer la credibilidad y autoridad de las PNIN.

En lugar de ser una actividad ad hoc y única, esto requiere una planificación cuidadosa, aprovechar las ventanas de oportunidad estratégicas, utilizar múltiples canales de comunicación (reuniones individuales, debates en grupo, talleres, presentaciones en eventos de alto nivel), así como la repetición de unos pocos mensajes clave cuidadosamente formulados.

Los mensajes clave deberán relacionarse con las siguientes preguntas (entre otros):

  • ¿Por qué invertir en nutrición?
  • ¿Por qué se requiere un enfoque multisectorial de la nutrición?
  • ¿Por qué el análisis de datos debe orientar las decisiones en materia de políticas, programas y presupuestos?
  • ¿Qué es el enfoque de las NIPN y cómo complementa las estructuras y enfoques de nutrición multisectoriales existentes, así como otras iniciativas relacionadas con los datos sobre nutrición?
  • ¿Por qué mi sector/departamento/ministerio tiene que preocuparse por las NIPN?
*****
Ejemplos de presentación para adaptar
El Mecanismo de Apoyo Global ha elaborado dos presentaciones genéricas que los países podrían considerar útiles para utilizar y adaptar a su propio contexto.
  • La primera presentación se ocupa de las siguientes preguntas: “¿Por qué un país debe invertir en nutrición?” y “¿Por qué la nutrición requiere un enfoque multisectorial?”
  • La segunda presentación se enfoca en la necesidad del análisis de datos para informar las decisiones sobre políticas y explica lo que es una NIPN.
*****