Introducción

Múltiples sectores contribuyen a los factores determinantes de nutrición inmediatos, subyacentes y básicos, y tienen un papel en el tratamiento de la desnutrición. No obstante, a menudo, la información relacionada con la nutrición se recopila con relevamientos y estudios realizados por varias instituciones y entidades, y los resultados se presentan en informes independientes. Uno de los objetivos de la PNIN es reunir información de distintos grupos de datos para facilitar el análisis multisectorial de la situación en materia de nutrición.

La información generada de este análisis multisectorial debe ser presentada en un formato claro y simple para que todas las partes interesadas, incluidas aquellas que no están habituadas a trabajar con números, puedan comprender los mensajes fundamentales. Esta herramienta brinda una plantilla para la creación de un tablero subnacional de nutrición que presenta información de múltiples fuentes en un formato visual y fácilmente comprensible.

Los indicadores de nutrición, así como la cobertura y la intervención, entre otros factores, pueden variar considerablemente según la región (provincia, distrito o país). El tablero subnacional ayuda a identificar rápidamente estas variaciones dentro de una región y los temas específicos en relación con esta región para apoyar a los legisladores a definir sus prioridades.

Objetivo del Tablero Subnacional de Nutrición:

  1. Iniciar el diálogo entre los legisladores y los analistas de datos acerca de los indicadores, los programas y las inversiones multisectoriales en materia de nutrición.
    Iniciar el diálogo entre analistas de datos y legisladores de distintos sectores puede ser un proceso desafiante y lento. Es posible que no se usen estos grupos en discusiones conjuntas y pueden no tener la voluntad de participar a menos que exista claridad en la relevancia de su trabajo. Al presentar los datos a nivel subnacional, el tablero ayuda a estimular las discusiones e iniciar el diálogo.
  2. Para producir rápidamente un análisis multisectorial inicial de información relacionada con nutrición a nivel subnacional.
    El tablero contribuye a establecer rápidamente la credibilidad de la PNIN. El formato flexible permite la adaptación a las necesidades del país en términos de inclusión o exclusión de indicadores, formulación de mensajes adecuados y establecimiento de la relevancia de ciertas preguntas para la discusión.

Usuarios seleccionados:

  • Equipos de análisis de datos que puedan adaptar y completar la plantilla del tablero de la PNIN con datos de su país.
  • Legisladores a niveles nacional y subnacional de distintos sectores relacionados con temas de nutrición, a fin de estimular el diálogo de las políticas.

Esta herramienta incluye lo siguiente:

  • Una serie de “características” para el tablero, basadas en la revisión de tableros existentes y en los objetivos específicos.
  • Una serie de indicadores de que cada país pueda adaptarse a sus requisitos y prioridades.
  • Una revisión de desafíos y soluciones.
  • Una planilla de Excel para producir fácilmente un tablero visual.
*****
Nota sobre las divisiones subnacionales