Introducción al enfoque PNIN

La introducción presenta el enfoque de las Plataformas Nacionales de Información sobre Nutrición (PNIN), que incluye la estructura y los diferentes pasos de su ciclo operativo, y los principios fundamentales y el alcance de una PNIN.
También describe el diálogo basado en los datos entre los responsables de formulación de las políticas y los analistas de datos, que es el núcleo de una iniciativa PNIN.

  • Enfoque PNIN

    A nivel país, la Plataforma Nacional de Información sobre Nutrición (PNIN) está arraigada en instituciones ya existentes y en sistemas nacionales de coordinación multisectorial para la nutrición. Del análisis de los datos disponibles y compartidos, se genera evidencia que las partes interesadas a nivel nacional y subnacional usan para desarrollar políticas, diseñar programas y destinar inversiones, a través del ciclo operacional de la PNIN, que consiste en tres elementos que se relacionan y retroalimentan constantemente:

    • formulación de preguntas basadas en las prioridades del gobierno;
    • análisis de datos para formular preguntas relevantes;
    • comunicación de los hallazgos al gobierno.

    El ciclo operacional de la PNIN se sostiene con la estructura de la PNIN de cada país, conformada por:

    • los actores dentro de un componente de políticas que convoca y facilita un comité asesor de sectores múltiples, que desempeña un papel fundamental en la formulación de preguntas sobre políticas, la interpretación de los resultados del análisis de datos y la comunicación de los hallazgos;
    • los actores dentro de un componente de datos que recopila datos de muchos sectores en un repositorio central y analiza esa información.

    Ambos componentes provienen de organizaciones nacionales. El equipo del país de la PNIN, constituido por el personal de las organizaciones nacionales participantes, el personal contratado y los asesores técnicos, está inserto en estos dos componentes y ellos son los responsables de implementar el enfoque de la PNIN.

    El comité asesor multisectorial de la PNIN orienta al equipo del país, valida su trabajo y garantiza que la información fluya entre la PNIN y los mecanismos multisectoriales nacionales para la nutrición.

    A continuación se ilustra la iniciativa NIPN.

    *****
    El enfoque de la PNIN
    JPEG - 79.3 KB
  • Los principios fundamentales de una PNIN

    Los principios fundamentales de una PNIN están insertos en los cuatro elementos de esta iniciativa:

    • La PNIN es propiedad del país. Fortalece la capacidad sistemática, organizacional e individual, y está arraigada en organizaciones nacionales y en el sistema de coordinación multisectorial para la nutrición ya existentes.
    • La PNIN es conducida por el país en cuestión. Su desarrollo está comandado por programas y políticas específicos y sensibles a la nutrición, según las prioridades de cada país.
    • La PNIN usa datos existentes compartidos por fuentes de diferentes sectores para realizar análisis nacionales y subnacionales. Así mejora el acceso a los datos relevantes sobre la nutrición desde múltiples bases de datos y aprovecha de forma más eficiente los datos subutilizados. La NIPN no recopila datos nuevos.
    • La PNIN comunica oportunamente mensajes claros y útiles para la toma de decisiones a los responsables de las políticas. Cuenta una historia que indica el alcance del impacto como se detalla a continuación: de qué manera las contribuciones (inversiones, recursos humanos) conducen a los productos (cobertura de las intervenciones) y se traducen en cambios en los resultados (factores determinantes de la nutrición), que al final tienen un impacto en los indicadores de estado de nutrición, como el retraso en el crecimiento.
    *****
    El alcance del impacto en la nutrición: una historia para contar
    JPEG - 90.9 KB
  • El diálogo en una PNIN

    El diálogo es fundamental en une PNIN. El éxito de la PNIN depende de la interacción dinámica entre sectores, departamentos e instituciones que generalmente no se comunican, pero que son incentivados por la iniciativa a intercambiar y discutir el significado de los datos y las estadísticas para tomar decisiones relevantes para la nutrición.

    El diálogo entre los responsables de las políticas, vinculados con las políticas de alto nivel y las decisiones de inversión relacionadas con la nutrición, y los responsables de los datos, relacionados con su gestión y análisis. Esto es fundamental para el ciclo operacional de Preguntas-Análisis-Comunicación de la PNIN.

    El diálogo entre el equipo nacional de la PNIN y el sistema nacional de coordinación multisectorial para la nutrición más amplio, principalmente a través del comité asesor de sectores múltiples. Esto garantiza que la demanda de políticas sea expresada y relevante, y que el hallazgo de los análisis de datos se comunique de forma clara y a tiempo, y sea útil para la toma de decisiones.

    Este diálogo debe ser continuo y dinámico para que los pasos del ciclo operacional de la PNIN no sigan una secuencia prescrita.

  • Pasos en el ciclo operacional de una PNIN

    El ciclo operacional de una PNIN puede dividirse en pasos para facilitar la implementación de la iniciativa. Tenga en cuenta que estas Notas de orientación proporcionan una descripción genérica de estos pasos, que requieren adaptación al contexto específico de cada país.

    Para garantizar la formulación de preguntas inteligentes, los actores del componente de las políticas de la PNIN pueden seguir estos quatro pasos (sección 2.1) , con el asesoramiento de las partes involucradas de los distintos sectores:

    • identificar la demanda amplia de políticas de nutrición y las preguntas iniciales (sección 2.2);
    • formular preguntas relevantes sobre políticas (sección 2.3);
    • mejorar las preguntas para que puedan contestarse con los datos y la capacidad disponibles (sección 2.4);
    • finalizar y validar las preguntas (sección 2.5).

    Para garantizar el análisis de los datos, los actores del componente de los datos de la PNIN deberán, en colaboración cercana con los responsables de las políticas y los expertos representantes de diferentes sectores:

    • mapear los datos y las fuentes de datos disponibles que son relevantes para la nutrición (sección 3.1);
    • administrar datos seleccionados (sección 3.2);
    • evaluar a calidad de los datos y decidir si son lo suficientemente buenos para usarlos en el análisis que responderá preguntas particulares sobre políticas (sección 3.3);
    • analizar los datos con metodologías apropiadas e interpretar los datos y la información disponible (sección 3.4);
    • producir un panel de registro subnacional sobre la nutrición como medio rápido para iniciar un diálogo sobre políticas (sección 3.5) y otras metodologías de análisis (sección 3.6).

    Finalmente, una vez que estén disponibles los resultados de los análisis de los datos, los actores tanto del componente de los datos como del de políticas, en colaboración cercana con las partes interesadas a nivel nacional, podrán implementar el plan de comunicación (sección 4.1), tomiendo en cuenta consideraciones prácticas para comunicar los resultados a los responsables de la formulación delas políticas (sección 4.2):

    • diseñar mensajes simples, claros y útiles para la toma de decisiones con base en los hallazgos;
    • contar una historia basada en los resultados de los análisis;
    • divulgar estos mensajes a tiempo, a través de los canales adecuados para influenciar a los adecuados responsables de la formulación de políticas.

    Las notas orientativas sirven para guiar a los actores de los componentes de las políticas y de los datos a través de estos pasos explicados a continuación.

    *****
    Pasos en el ciclo operacional de una PNIN y notas orientativas

    Mira el video.

  • El alcance de una PNIN

    Los análisis de la PNIN se enfocan en aprovechar mejor los datos subutilizados a nivel nacional y subnacional para registrar: el progreso y las disparidades a nivel regional en los resultados y factores determinantes de la nutrición, la cobertura de intervenciones y programas específicos y sensibles a la nutrición, y las inversiones en estos programas. Esos análisis son claves para tomar decisiones relacionadas con las políticas y priorizar las inversiones.

    Aunque en principio es llevada a cabo por demanda nacional, la PNIN no podrá responder todas las preguntas relacionadas con las políticas. Las preguntas amplias deberán desglosarse en preguntas más específicas que la NIPN pueda responder según los datos disponibles y su calidad.

    Para las preguntas que requieran un análisis más complejo o la recolección de datos adicionales (como los análisis de las causas, las evaluaciones del impacto o los análisis de rentabilidad), se puede revisar la literatura científica para evaluar evidencias existentes o derivar la pregunta a un ente investigador.

    Estas consideraciones se desarrollan en partes 2.3 (página 7) y 3.4 (páginas 7 a 10) .