Introducción al proceso de formulación de preguntas en 4 pasos

  • Proceso de formulación de preguntas relevantes de políticas sobre nutrición

    El proceso contribuye y estimula el "diálogo nacional sobre políticas" en materia de nutrición, multisectorial y multipartícipe, a nivel nacional. Por lo general, se lleva a cabo en relación con una política sobre nutrición multisectorial específica y/o un plan de acción sobre nutrición que las PNIN aspiran a apoyar.
    Su objetivo es formular una pregunta de política sobre nutrición, es decir, una pregunta que:

    1. responde a una necesidad política pertinente o al interés de la persona que toma las decisiones;
    2. puede responderse utilizando los datos cuantitativos existentes y la capacidad disponible;
    3. proporciona resultados oportunos para el uso de políticas o la toma de decisiones;
    4. proporciona respuestas que conducen a recomendaciones y acciones aplicables.
  • *****
    Los cuatro pasos del proceso de formulación de preguntas
    JPEG - 104.8 KB
    *****

    El proceso para formulación de preguntas está:

    • dirigido por el componente de políticas de las PNIN y llevado a cabo bajo la dirección y supervisión del Comité Asesor Multisectorial (CAM) y facilitado por el experto en políticas de las PNIN;
    • con el apoyo del componente de datos de las PNIN, que ayuda a refinar las preguntas en función de la disponibilidad de los datos;
    • basado en consultas entre el equipo de país de las PNIN, la contraparte del gobierno sectorial y actores no gubernamentales, contribuyendo a la política o plan multisectorial apoyado por las PNIN.

    El enfoque de las PNIN es complejo en el sentido de que involucra no solo a multipartícipes, sino también a múltiples sectores que desempeñan un papel importante en la influencia de los resultados en materia de nutrición. Por lo tanto, puede no ser un proceso lineal y puede requerir ir y venir varias veces entre los diferentes pasos. El enfoque de las PNIN se puede describir mejor como un diálogo (véase la sección introducción) entre el equipo central de las PNIN, el Comité Asesor Multisectorial, los sectores y muchas otras partes interesadas.
    El proceso de formulación de preguntas sobre políticas de nutrición se basa en la experiencia de las Plataformas Nacionales de Evaluación (NEP), que han sido probadas con éxito en cuatro países (véase abajo).

    *****
    Experiencia de las plataformas de evaluación nutricional