Los objetivos de un ejercicio de panorama de datos

El objetivo principal cuando se realiza un ejercicio de panorama de datos es proporcionar información general sobre la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los indicadores que interesan a las PNIN.
La naturaleza exacta del ejercicio variará entre países, dependiendo del rango de indicadores y de las fuentes de datos disponibles, las limitaciones de tiempo y las prioridades del equipo de país de las PNIN.
El ejercicio suele responder (total o parcialmente) a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los sistemas de información existentes que interesan a las PNIN? ¿Cuáles grupos de datos e indicadores se incluyen? ¿Hay indicadores importantes que no están disponibles? (consulte definiciones a continuación)
  • ¿Qué tipos de información contienen los grupos de datos? ¿Es la información representativa a nivel subnacional? ¿Cuál es la frecuencia de la recopilación de datos? ¿Qué mecanismo de control de la calidad de datos se aplica? ¿Cómo se han recopilado los datos?
  • ¿Dónde están los grupos de datos? ¿Qué instituciones tienen la obligación de recopilar y administrar los grupos de datos? ¿Cómo pueden las NIPN obtener acceso legal a los grupos de datos?
    El resultado principal de este ejercicio es un informe de panorama de datos (esta sección, páginas 3 a 6).
*****
Recursos a considerar antes de comenzar un ejercicio de panorama de datos
Es importante que todos los equipos de las NIPN estén familiarizados con dos recursos antes de comenzar el ejercicio de panorama de datos:
  1. Es habitual que todos los países de las NIPN cuenten con un Plan Nacional de Estadística que describe el ámbito estadístico y las prioridades nacionales.
  2. El Movimiento para el fomento de la nutrición (Movimiento SUN) ha producido informes de país y estudios de caso sobre Mapeo de información de nutrición que constituyen un buen punto de partida para el ejercicio de panorama de datos pero no son suficientes.
*****
Definiciones