Los principios básicos del CAM

Un conjunto de principios básicos rigen la creación del CAM en los países. Siguiendo los siguientes principios, el CAM será eficiente y eficaz:

  1. funciona en las estructuras existentes de coordinación de sectores múltiples y cuenta con la representación de alto nivel de cada sector fundamental que contribuye a implementar las políticas y los planes de acción de múltiples actores en materia de nutrición.
  2. está formalizado: las partes interesadas deberían aprobar formalmente los procedimientos y los términos de referencia operativos. Preferentemente, siempre que sea posible, el mandato y las funciones del CAM requieren de aprobación formal o decreto gubernamental, o cualquier otra descripción oficial de las funciones y la composición, tal como un listado de términos de referencia.
  3. garantiza la continuidad de la participación de alto nivel: los miembros del CAM, en especial los representantes gubernamentales del sector, participan por su posición e influencia estratégica, y por su poder de convocatoria. Cumplen una función clave y no deberían reemplazarse por personal de mandos inferiores.
  4. está abierto a la participación de expertos externos: el CAM podrá convocar a expertos no gubernamentales según fuera necesario para que aporten sus conocimientos y mejoren el rendimiento con otras iniciativas. Por ejemplo, representantes de las redes SUN (donantes, Naciones Unidas, sociedad civil, el sector privado, el de la investigación y la academia).
*****