Presentación de la iniciativa NIPN

Plataformas Nacionales de Información sobre Nutrición

Fortaleciendo las capacidades de análisis de datos para hacer el seguimiento de los avances, informar las políticas y mejorar los programas para una mejor nutrición

Las Plataformas Nacionales de Información sobre Nutrición (NIPN por sus siglas en inglés) son una iniciativa de la Comisión Europea para apoyar a los países en el fortalecimiento de sus sistemas de información en nutrición y en el mejoramiento del análisis de datos a fin de informar de mejor manera las decisiones estratégicas que enfrentan para prevenir la desnutrición y sus consecuencias.

LOS OBJETIVOS DE UNA NIPN

Los gobiernos y las agencias de desarrollo enfrentan el desafío de seleccionar las intervenciones más efectivas – sean éstas específicas o sensibles a la nutrición – para contribuir al logro del objetivo ambicioso de desarrollo de un mejor nutrición para todos.
Las Plataformas Nacionales de Información sobre Nutrición (NIPN) están diseñadas para apoyar a los países insertos en el Movimiento de Fomento a la Nutrición (SUN) a fortalecer sus capacidades para unir la información existente sobre el estado nutricional con información sobre los factores contribuyentes a los resultados nutricionales, incluyendo políticas, programas e inversiones, a fin de hacer el seguimiento de los progresos hacia las metas globales; analizar datos para comprender mejor como prevenir la malnutrición; e informar las políticas nacionales y mejorar los programas.
La iniciativa se focalizará inicialmente en Bangladesh, Burkina Faso, Costa de Marfil, Etiopía, Guatemala, Kenia, Laos, Níger, Uganda y Zambia, sin embargo se pueden incluir otros países más adelante.

EL CONCEPTO DE UNA NIPN

Se pretende que cada NIPN esté inserto en las estructuras nacionales y contribuya a las políticas nacionales y planes de acción en nutrición. Un NIPN reunirá y analizará datos existentes a partir de encuestas, sistemas de monitoreo de programas y seguimiento de recursos en todos los sectores, incluyendo salud pública, agricultura, agua, saneamiento, protección social, medio ambiente y preparación para desastres. Analizará los factores que determinan las tendencias nacionales y las diferencias sub-nacionales, asimismo responderá las preguntas formuladas por los encargados de las políticas sobre la base de las prioridades del gobierno. Los resultados se utilizarán para informar a los responsables de la formulación de políticas y de planificación de programas para mejorar las políticas e intervenciones para una mejor nutrición; y mediante un proceso iterativo, también contribuirán a formular nuevas preguntas de análisis.

PNG - 130 kb

LOS PRINCIPIOS DE UNA NIPN

  • De propiedad del país: el diseño de la plataforma y el análisis de los datos está inserto dentro de las estructuras nacionales
  • Sensible al contexto: el análisis satisface las necesidades y prioridades de cada país
  • Basado en lo que existe: aprovecha al máximo los sistemas de información actuales y los mecanismos de coordinación existentes
  • Fortalece las capacidades: fortalece las habilidades, medios y métodos de análisis para el logro de los objetivos
  • Agrega valor: complementa o va en sinergia con otras iniciativas, evitando la duplicación de esfuerzos
  • Mejora los esfuerzos multi-sectoriales: apoya las políticas nacionales y planes multi-sectoriales para una mejor nutrición

LA COORDINACIÓN GLOBAL DE LA INICIATIVA NIPN

La iniciativa NIPN será coordinada internacionalmente mediante un Grupo de Partes Interesadas, para dar coherencia al proceso y lograr la alineación con otras iniciativas. Se conformará un Grupo para para brindar orientación y asesoramiento técnico durante todo el proyecto. El consorcio Agrinatura ha sido contratado por la UE para establecer un Mecanismo de Apoyo Global en Agropolis International para apoyar a cada país en el desarrollo de una Plataforma Nacional de Información sobre Nutrición y coordinar el apoyo técnico y el desarrollo de capacidades requeridas.

Grupo de Partes Interesadas
Representantes de los países, donantes, organizaciones internacionales

  • Visión estratégica y dirección
  • Apoyo politico y financiero
  • Coherencia y alineamiento con otras iniciativas
  • Difusión global y abogacía de los resultados

Grupo Asesor de Expertos
Expertos técnicos de organizaciones científicas e internacionales

  • Asesoría para el establecimiento de los NIPNs
  • Asesoría técnica especializada y vínculos con otras redes de expertos
  • Fuente de revisores críticos y consultores técnicos
  • Vínculos con otras iniciativas

Mecanismo de Apoyo Global
Personal empleado para coordinar y apoyar el establecimiento del NIPN en los países

  • Coordinación de la inicitiva dentro y entre los países
  • Apoyo en el diseño y establecimiento de cada NIPN
  • Diseño de la plataforma analítica, desarrollo de capacidades y asistencia técnica
  • Vínculos con SUN y otras iniciativas para asegurar coherencia

Las Plataformas Nacionales de Información sobre Nutrición son una iniciativa de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, y cuenta también con el apoyo del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido y la Fundación Bill & Melinda Gates.

NIPN folleto

NIPN video presentación

NIPN nota de concepto