Vigilancia y evaluación del plan de comunicación

La vigilancia, evaluación y aprendizaje es importante para asegurarse de que sus comunicaciones sean estratégicas, y lo ayuden a entender y aprender qué funciona y qué no, cuándo y para quién. Es también una herramienta importante para la rendición de cuentas, dado que lo ayuda a demostrar la adopción del plan, y que su trabajo es de excelente calidad y útil.

El Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI, Reino Unido) desarrolló un conjunto de herramientas destinado para su uso por parte del personal de comunicaciones, investigación y ejecución de proyectos que trabaja en centros de estudio, universidades y ONG. Este conjunto de herramientas puede ser muy útil para el desarrollo de un enfoque de vigilancia, evaluación y aprendizaje para el plan de comunicación de la PNIN.

El conjunto de herramientas destaca 8 preguntas clave que se deben formular y responder cuando se analiza la estrategia de comunicaciones, la gestión, lo que se hizo y se aprendió (consulte la siguiente figura).

*****
8 PREGUNTAS PARA ABORDAR CUANDO SE ANALIZAN LAS ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN
JPEG - 137 KB

Fuente: Cassidy C. and Ball L. (2018). Communications monitoring, evaluating and learning toolkit. Overseas Development Institute, London.

*****