PASO 2: Analizar las deficiencias de capacidades para la PNIN (1/3)

¿Cómo se evalúa la capacidad existente y se identifican las deficiencias para implementar la PNIN?
Los objetivos de un análisis de deficiencias de capacidades son:

  • Evaluar la capacidad existente, centrándose principalmente en la capacidad individual y organizativa, ya que estos son los niveles en los que opera en gran medida la PNIN
  • Identificar las deficiencias críticas
  • Priorizar las medidas a tomar

No existe una única forma "correcta" de llevar a cabo un análisis de las deficiencias de capacidades de la PNIN. El formato exacto de un análisis de las deficiencias de capacidades de la PNIN dependerá del contexto del país, el tiempo y los recursos disponibles. Por lo general, implica la recopilación y el análisis de datos cualitativos.

Algunos principios generales que se pueden seguir incluyen:

  1. Seguir un enfoque por etapas
  2. Pedir apoyo de un experto
  3. Adoptar una diversidad de métodos
  4. Utilizar la Matriz de capacidades de la PNIN para formular preguntas
  5. Concentrar el análisis en la identificación de deficiencias
  6. Priorizar áreas para el desarrollo de capacidades
*****

1. Seguir un enfoque por etapas

El Movimiento SUN ha proporcionado orientación detallada sobre cómo realizar una evaluación de capacidades en materia de nutrición y sugiere un enfoque por etapas (véase el cuadro de texto). Utilizar el Marco de Desarrollo de Capacidades presentado en esta Herramienta de Orientación.

*****
Orientación para la Evaluación nutricional 2016 del Movimiento SUN
Se han elaborado dos documentos de orientación del Movimiento SUN para ayudar a los países a realizar evaluaciones de capacidades en materia de nutrición. Estas evaluaciones se centran en el nivel sistémico y son evaluaciones exhaustivas de las capacidades para planificar, coordinar, financiar, implementar y supervisar los programas de nutrición. Si bien esta competencia es mucho más amplia de lo que se requiere para los fines de una PNIN, la orientación proporciona algunos consejos útiles y establece las tres fases para llevar a cabo una evaluación.
JPEG - 125.4 KB

Fuente: SUN UN Network. September 2016. Nutrition capacity assessment package - Part I - Guidance note & Part II - Tools and Resources.

*****