PASO 3: Estrategia y plan de acción para el desarrollo de capacidades de la PNIN (3/4)

5. Aprovechar las oportunidades existentes

Entre los ejemplos de oportunidades de desarrollo de capacidades para la PNIN ya en marcha, se incluyen los siguientes:

  • Aprendizaje entre pares a través de talleres regionales e internacionales de la PNIN y seminarios en línea organizados a través del Centro de Apoyo Mundial.
  • Notas de orientación sobre una serie de aspectos del proceso de la PNIN.
  • Tutoría y apoyo práctico en los países de la PNIN a través de la asistencia técnica de la PNIN.
  • Intermediación del conocimiento, que se refiere al papel de los "intermediarios" o mediadores que hacen que la investigación y la práctica sean más accesibles para los demás (véase el cuadro de texto).
*****
Desarrollo de capacidades al nivel sistémico a través del “intermediación” del conocimiento
La “intermediación” del conocimiento asegura que el conocimiento comúnmente disponible para los investigadores o los expertos mundiales se comparta con los legisladores, los planificadores y los implementadores de los diferentes tipos de organizaciones locales. Es importante en el contexto de la PNIN porque los académicos tienen acceso a recursos y competencias globales (como la capacidad de analizar datos complejos o cuestiones de política, realizar revisiones de literatura, vincularse a bases de datos y conocimientos globales) que pueden apoyar y fortalecer procesos y decisiones en el sistema nacional multisectorial de coordinación de la nutrición. Los ejemplos de “intermediación” del conocimiento incluyen:

Seminarios
En Etiopía, el IFPRI y la PNIN están organizando seminarios mensuales sobre políticas de nutrición e investigación que apoyan el fortalecimiento de la capacidad informal reuniendo a investigadores y legisladores para:

  • Difundir los resultados de las investigaciones existentes con el objetivo de promover el conocimiento sobre nutrición entre los responsables de la toma de decisiones.
  • Promover las interacciones entre los responsables de la toma de decisiones y los investigadores.
    Estos seminarios se han centrado en temas como Sistemas alimentarios y dietas en Etiopía y Agricultura orientada a la nutrición.

Boletines y sitios web
La difusión de los resultados de las investigaciones relacionadas con la nutrición a un público más amplio puede realizarse a través de boletines informativos, actualizaciones por correo electrónico y sitios web.
La Delegación de la Unión Europea en Etiopía distribuye semanalmente por correo electrónico un boletín informativo que contiene artículos pertinentes relacionados con la nutrición. El boletín se distribuye a más de 100 personas que participan en la nutrición en Etiopía como medio para ampliar la base de conocimientos sobre nutrición.
Un enfoque similar ha sido adoptado por POSHAN (Asociaciones y Oportunidades para Fortalecer y Armonizar las Acciones para la Nutrición en la India) dirigido por el IFPRI. Las Notas de Investigación, que presentan un resumen conciso de los estudios de investigación realizados por POSHAN y sus socios, están disponibles en su sitio web y ayudan a ampliar el acceso a la base de pruebas a un público más amplio.

*****