Tablero de nutrición subnacional de la PNIN

  • Introducción

    Múltiples sectores contribuyen a los factores determinantes de nutrición inmediatos, subyacentes y básicos, y tienen un papel en el tratamiento de la desnutrición. No obstante, a menudo, la información relacionada con la nutrición se recopila con relevamientos y estudios realizados por varias instituciones y entidades, y los resultados se presentan en informes independientes. Uno de los objetivos de la PNIN es reunir información de distintos grupos de datos para facilitar el análisis multisectorial de la situación en materia de nutrición.

    La información generada de este análisis multisectorial debe ser presentada en un formato claro y simple para que todas las partes interesadas, incluidas aquellas que no están habituadas a trabajar con números, puedan comprender los mensajes fundamentales. Esta herramienta brinda una plantilla para la creación de un tablero subnacional de nutrición que presenta información de múltiples fuentes en un formato visual y fácilmente comprensible.

    Los indicadores de nutrición, así como la cobertura y la intervención, entre otros factores, pueden variar considerablemente según la región (provincia, distrito). El tablero subnacional ayuda a identificar rápidamente estas variaciones dentro de una región y los temas específicos en relación con esta región para apoyar a los tomadores de decisiones a definir sus prioridades.

    Objetivo del Tablero Subnacional de Nutrición:

    1. Iniciar el diálogo entre los tomadores de decisiones y los analistas de datos acerca de los indicadores, los programas y las inversiones multisectoriales en materia de nutrición.
      Iniciar el diálogo entre analistas de datos y tomadores de decisiones de distintos sectores puede ser un proceso desafiante y lento. Es posible que no se usen estos grupos en discusiones conjuntas y pueden no tener la voluntad de participar a menos que exista claridad en la relevancia de su trabajo. Al presentar los datos a nivel subnacional, el tablero ayuda a estimular las discusiones e iniciar el diálogo.
    2. Para producir rápidamente un análisis multisectorial inicial de información relacionada con nutrición a nivel subnacional.
      El tablero contribuye a establecer rápidamente la credibilidad de la PNIN. El formato flexible permite la adaptación a las necesidades del país en términos de inclusión o exclusión de indicadores, formulación de mensajes adecuados y establecimiento de la relevancia de ciertas preguntas para la discusión.

    Usuarios seleccionados:

    • Equipos de análisis de datos que puedan adaptar y completar la plantilla del tablero de la PNIN con datos de su país.
    • Tomadores de decisiones a niveles nacional y subnacional de distintos sectores relacionados con temas de nutrición, a fin de estimular el diálogo de las políticas.

    Esta herramienta incluye lo siguiente:

    • Una serie de “características” para el tablero, basadas en la revisión de tableros existentes y en los objetivos específicos.
    • Una serie de indicadores de que cada país pueda adaptarse a sus requisitos y prioridades.
    • Una revisión de desafíos y soluciones.
    • Una planilla de Excel para producir fácilmente un tablero visual.
    *****
    Nota sobre las divisiones subnacionales
  • Características del Tablero Subnacional de Nutrición de la PNIN (1/4)

    Sobre la base de una revisión de los tableros de nutrición existentes (consulte a continuación), se distinguen las siguientes características fundamentales para el Tablero de la PNIN:

    1. Propio del país con convocatoria a todos los sectores
    2. Formato flexible, fácil y rápido de generar
    3. Simple, fácil de leer y comprender
    4. “Cuenta la historia”, con preguntas para fomentar la discusión y reflexión
    5. Demostración de tendencias de tiempo y comparación geográfica según los datos disponibles
    6. Alineado con el tablero SUN MEAL

    Estas características esenciales del tablero de nutrición de la PNIN se describen con más detalle en las páginas siguientes.

    *****
    A continuación se brindan más detalles sobre los tableros que ya han sido revisados
  • Características del Tablero Subnacional de Nutrición de la PNIN (2/4)

    1. Propio del país con convocatoria a todos los sectores

    Los equipos de países de la PNIN tienen la responsabilidad de cargar los datos en los tableros.
    Los equipos de los países pueden adaptar la plantilla de tablero de la PNIN al contexto y los requisitos de su propio país:

    • La plantilla proporciona un buen punto de partida, pero los equipos de los países son los que deciden incluir o excluir indicadores y formular mensajes fundamentales y preguntas para el debate según sus necesidades específicas y sus prioridades.
    • El tablero está diseñado específicamente para su uso dentro del país, y no está configurado para comparar indicadores entre países.

    Los usuarios potenciales provienen de distintos sectores. El tablero tiene por objetivo incluir indicadores relativos a los factores determinantes y a las intervenciones de varios sectores (protección social, agua y saneamiento, salud, agricultura).
    Los usuarios deberían poder identificar visualmente las secciones del tablero que no son de interés específico de su sector.

    *****

    2. Formato flexible, fácil y rápido de generar

    El equipo de análisis de datos de la PNIN puede agregar, excluir o modificar indicadores según sea adecuado al contexto del país, pero debe tener en cuenta el marco temporal. Es muy importante generar el tablero dentro de un lapso razonable.

    • El tablero se puede usar como punto de partida para iniciar el diálogo de políticas, aunque el equipo del país elegirá si usarlo o no y, en caso de usarlo, cómo hacerlo.
    • El tablero ofrece un modo rápido de empezar a implementar el enfoque de la PNIN. Por lo tanto, el tablero inicial no debe estar completo ni ser perfecto.
    • Dedicar largo tiempo al debate sobre agregar o eliminar un indicador en particular del tablero demora su generación y el inicio del diálogo sobre las políticas.
    • Un lapso de tiempo se considerará razonable según el surgimiento de oportunidades fundamentales para el diálogo sobre las políticas (por ejemplo, el desarrollo del presupuesto del año siguiente o el planteo de una nueva estrategia quinquenal) y el momento necesario para completar el tablero con datos confiables.
    • Se espera que el tablero lleve a una mejor comprensión y a preguntas adicionales que aumentarán la apropiación nacional. El tablero evolucionará a medida que se pongan a disposición las preguntas sobre las políticas y el análisis pormenorizado.
    *****
  • Características del Tablero Subnacional de Nutrición de la PNIN (3/4)

    3. Simple, fácil de leer y comprender

    A menudo, los usuarios tienen poco tiempo. Por eso, el tablero no debe ser extenso (entre cuatro y seis páginas), debe ser simple y claro de forma tal que leer los mensajes principales no lleve más de algunos minutos.
    Los usuarios seleccionados de los tableros no necesariamente son expertos en datos ni están acostumbrados a gráficos y mensajes complejos. Al presentar datos, se debe tener en cuenta lo siguiente:

    • En general, no hay dificultad de comprensión de los gráficos de barras (consulte el ejemplo a continuación).
    • Los intervalos de confianza se comprenden totalmente en muy pocas ocasiones.
    • Las tablas complejas son más difíciles de comprender (consulte el ejemplo a continuación).
    • Se debe usar un lenguaje claro para explicar el significado de los indicadores, con la menor cantidad de jerga técnica o científica.
    *****
    Ejemplo


    Gráfico de barras de la iniciativa de las POSHAN (izquierda) y gráfico de barras del Global Nutrition Report (derecha)

    *****

    4. “Cuenta la historia”, con preguntas para fomentar la discusión y reflexión

    El tablero debe guiar claramente al usuario en un flujo lógico de información:

    • Se usan las distintas áreas de del marco causal de nutrición (Lancet, 2013) (“causas inmediatas”, “causas subyacentes”, “intervenciones específicas en nutrición”, etc.) como una base para organizar el tablero.
    • Se adoptó la lógica de huellas de impacto en el tablero y se explica en la página 2 de la caja de herramientas de la PNIN. Esto se usa para “contar la historia” y detallar el enlace entre entradas (por ejemplo, financieros y de recursos humanos) que se invierten en actividades (programas e intervenciones) para ejercer influencia en los determinantes de nutrición (inmediatos, subyacentes, básicos) y generar como resultado un impacto positivo en los indicadores de nutrición.
    • Los mensajes transmitidos en el tablero se pueden fortalecer mediante la discusión o presentación, especialmente con aquellas personas que no sean especialistas en nutrición.
    • A fin de iniciar el diálogo con los tomadores de decisiones, es clave identificar los puntos fundamentales de discusión que emergen lógicamente de los datos presentados. Se agregaron ejemplos de preguntas en el tablero, pero se pueden modificar para reflejar las prioridades nacionales en materia de nutrición en el MPAN.
    *****
    Ejemplo
    Puntos para el debate (de la iniciativa POSHAN):
    • ¿Cómo puede el distrito aumentar las tasas de alfabetización femenina y reducir el matrimonio precoz?
    • ¿Cómo se desempeña el distrito en el suministro de agua potable y saneamiento a sus residentes? Dado que el saneamiento y la higiene juegan un papel importante en la mejora de los resultados nutricionales, ¿cómo pueden mejorarse todos los aspectos del saneamiento?
    • ¿Cómo le va al distrito en materia de seguridad alimentaria?
*****
  • Características del Tablero Subnacional de Nutrición de la PNIN (4/4)

    5. Demostración de tendencias de tiempo y comparación geográfica según los datos disponibles

    • Los datos de un punto en el tiempo son útiles para la comparación con cifras nacionales (consulte ejemplo a).
    • Los datos que se presenten pueden ilustrar cambios en un indicador a lo largo del tiempo. (consulte ejemplo b).
    • Es posible efectuar un análisis de mayor profundidad, por ejemplo, que contemple desigualdades en los indicadores de nutrición. (consulte ejemplo c).
    *****
    Ejemplos

    Principales mensajes:

    • El análisis pormenorizado debería evitar complicar de más los gráficos y el mensaje.
    • Es importante que el tablero sea fácil de generar.
    • En el tablero, se equilibra el análisis pormenorizado y la claridad.
    *****

    6. Alineado con el tablero SUN MEAL

    El tablero se ha desarrollado en estrecha colaboración con el equipo de SUN-MEAL.

    • El sistema SUN MEAL ha sido diseñado como parte del Movimiento para el fomento de la nutrición (Movimiento SUN).
    • Este incluye una lista integral de indicadores bien definidos, aceptados y conocidos, internacionales y de público acceso, y brinda una base excelente para el tablero de la PNIN.
    • La plantilla de tablero de la PNIN ha sido diseñada para incluir la mayoría de los indicadores del sistema SUN MEAL. Esta plantilla tiene el potencial de cumplir los objetivos tanto de la PNIN como del sistema SUN MEAL.
    • El sistema SUN MEAL controla específicamente el progreso del Movimiento SUN en todos los países SUN. Algunos indicadores o secciones, por lo tanto, podrán no ser enteramente relevantes para su uso dentro del país y por eso no han sido incluidas en la plantilla de tablero de la PNIN.
    • Además, los indicadores de SUN MEAL han sido seleccionados sobre la base de la accesibilidad pública universal. Ello no presenta limitaciones para la PNIN; es posible agregar indicadores adicionales a nivel del país para el equipo de la PNIN.
    *****
  • Presentación del Tablero Subnacional de Nutrición de la PNIN

    El marco de nutrición de Lancet fue el punto de partida para el desarrollo del tablero de la PNIN.

    El marco establece los determinantes básicos, subyacentes e inmediatos de la desnutrición. También enumera las intervenciones orientadas a la nutrición y las intervenciones específicas en materia de nutrición, de las cuales se sabe que son efectivas para abordar los determinantes.

    En este marco se describen vías multisectoriales que contribuyen a la desnutrición y el rango de programas y acciones relacionadas con distintos sectores que contribuyen a las mejoras en nutrición.

    Los indicadores del tablero de la PNIN están categorizados en dominios que reflejan directamente el marco nutricional de Lancet. No obstante, hay dos diferencias:

    • El tablero de la PNIN agrega un elemento importante: “Finanzas para gestionar iniciativas de nutrición”.
    • En el tablero de la PNIN se fusionan las causas “básicas” y “subyacentes” en un dominio.

    La video a continuación ilustra la construcción del tablero y las imágenes debajo muestran su contenido.

    *****
    ¿Cómo se ha construido el tablero de la PNIN?

    <video_responsive722|center>

    Ver la video.

    *****
    Visualización del tablero de la PNIN

    Nota: Los datos en la plantilla no son datos reales.

    *****
  • Desafíos y Soluciones (1/2)

    Si bien la plantilla de tablero tiene por objetivo generar un tablero subnacional personalizado de manera rápida y fácil, por supuesto existen varios desafíos. Haga clic en los desafíos para ver algunas pautas que ayuden a solucionarlos.

    1. Cómo seleccionar los indicadores del tablero
    2. Disponibilidad de datos a nivel subnacional
    3. Cómo asegurar la calidad de los datos
    *****

    Desafío 1: Cómo seleccionar los indicadores del tablero

    La plantilla de tablero de la PNIN está basada en un grupo de indicadores derivados del marco de nutrición de Lancet y del sistema de SUN MEAL.
    Esta lista de indicadores puede/debe estar adaptada o completarse sobre la base de lo siguiente:

    • Prioridades de nutrición nacionales o subnacional.
    • Disponibilidad de los datos. Muchos de los indicadores en el tablero fueron seleccionados por su disponibilidad en las Encuestas de demografía y salud. Sin embargo, puede haber relevamientos nacionales específicos con otros indicadores relevantes. Es valioso explorar estas posibilidades. El estudio de panorama de datos (consulte sección 3.1) puede ofrecer un buen punto de partida.

    Se recomienda enfáticamente que la cantidad de dominios e indicadores se limite para mejorar la calidad visual y capacidad de lectura del tablero y para asegurar que se destaquen los mensajes fundamentales.
    En otras palabras, usar su flexibilidad y hacer que el tablero sea específico para el contexto, pero mantenerlo simple para brindar un mensaje fuerte y claro.

    *****

    Desafío 2: Disponibilidad de datos a nivel subnacional

    La mayoría de los indicadores del tablero están disponibles en la Encuesta de demografía y salud y en la Encuesta de indicadores múltiples por conglomerados, que se basan en muestras representativas de la población a nivel subnacional. Sin embargo, no siempre se da el mismo caso con todos los datos disponibles.
    La información sobre inversión financiera en relación con la nutrición suele no estar disponible a niveles nacional ni subnacional. Se pueden elaborar indicadores indirectos significativos sobre la base de los datos disponibles (por ejemplo, según el porcentaje del presupuesto dedicado a la salud por región o el monto total invertido en un programa para madres y lactantes a nivel nacional por región y por niño con retraso en el desarrollo).
    De manera similar, en relación con los determinantes subyacentes y básicos, no hay un estándar mundial para las intervenciones orientadas a nutrición con impacto en estos determinantes, por lo tanto, es un desafío identificar indicadores significativos. Cada país debería identificar indicadores relevantes y significativos para su propia situación (por ejemplo, un país con un programa de protección social establecido podrá desear incluir la cobertura de ese programa específico).
    Cuando los datos de los indicadores fundamentales no están disponibles, el equipo de la PNIN puede optar por lo siguiente:

    • Incluirlo en el tablero como “información faltante” para destacar la necesidad de incluir este indicador en el sistema de control e información o en un relevamiento específico.
    • Reemplazar el indicador con un indicador “indirecto”.
    *****
  • Desafíos y Soluciones (2/2)

    Desafío 3: Cómo asegurar la calidad de los datos

    Es fundamental que la PNIN brinden datos confiables para fortalecer la credibilidad de la iniciativa.
    No existe una solución mágica para la calidad de los datos. En todo caso, se aplica un proceso riguroso para definir si la calidad de los datos es suficiente para que se incluyan en el análisis y para permitir una interpretación confiable y coherente.
    Este proceso riguroso debe responder las siguientes preguntas:

    • ¿Qué mecanismos de control de calidad de los datos se han implementado para este indicador? ¿Los mecanismos contemplan múltiples aspectos de la calidad de los datos (capacitación, diseño de muestras, diferencias entre relevamientos, valores atípicos)?
    • ¿Hay una sección de calidad de datos en el informe de la encuesta? ¿Qué dice? (Por ejemplo, las Encuestas nacionales de nutrición que siguen la metodología SMART deberían generar un informe de veracidad de los datos con un puntaje general).
    • ¿Hay disparidades regionales en la calidad de los datos? (Por ejemplo, en una encuesta nacional, el acceso por motivos de logística o seguridad a una región puede haber sido difícil. La toma de muestras puede haber sido excelente en nueve regiones, pero pobre en una. Esta es una situación frecuente. Para una aplicación nacional puede que ello sea suficiente, pero para una aplicación regional esta situación puede ser problemática para la región en cuestión).
    • ¿Los datos son coherentes con otras fuentes de información?
    • ¿Se hizo una interpretación excesiva dada la calidad de los datos?

    Siempre:

    • ¡Haga su tarea! Nunca dé por sentada la calidad de los datos. La evaluación rigurosa de la calidad de los datos permite al usuario confiar en el análisis de los datos así como en los resultados cuando se presentan a los tomadores de decisiones, además, permite poder responder con rigor en caso de dudas sobre la calidad de los datos.
    • Sea uniforme en las decisiones acerca de dejar ciertos indicadores y mantener otros. Decida en grupo sobre la base de criterios bien definidos.
    • Sea conservador: ante dudas sobre la calidad de los datos, la mejor y única opción es apartar ese indicador específico del tablero.
    • Sea transparente: el tablero debería proporcionar información suficiente (definición de indicador, ámbito geográfico, año, fuente de información) para permitir que cada usuario reproduzca el tablero con la misma información.

    Consulte sección 3.3 para obtener orientación sobre la calidad de los datos antropométricos.

    *****
  • Enlace a la plantilla de Excel para crear Tablero/s Subnacional/es de Nutrición de la PNIN

    El tablero está destinado a ser una herramienta flexible, que puede modificarse dependiendo de las prioridades y el enfoque del diálogo de políticas en un país específico. El equipo de la PNIN, en estrecha colaboración con el CAM, debe decidir qué indicadores desea mantener, eliminar o agregar a su tablero en función de las prioridades definidas.
    Una plantilla de Excel forma la base del tablero subnacional de nutrición de la PNIN. Las macros incluidas en la plantilla de Excel permiten la producción rápida y fácil de un tablero específico del país, y no deben modificarse.
    Cada país tiene una plantilla Excel personalizada, que incluye su mapa con un primer nivel de divisiones administrativas subnacionales.
    La plantilla de Excel se ha completado con datos de un país anónimo para proporcionar una visualización simulada en el tablero.

    Notas:

    • Cada país debe reemplazar los datos simulados con sus propios datos reales para producir su panel de control subnacional.
    • Se recomienda mantener una copia de seguridad de la plantilla original de Excel, en todo momento, en caso de que alteraciones involuntarias dañen las macros o corrompan la plantilla.
    *****
    Plantilla Excel de tablero subnacional de nutrición de la PNIN

    Descargue la plantilla de Excel.

    Notas:

    • Los datos en la plantilla no son datos reales
    • Se necesita Excel 2016 o más para usar el mapa del tablero
    *****
  • We use cookies. By continuing to use our site, you agree to this. Details and objection options can be found in our privacy policy.
    Use of third party offers

    In addition to technically necessary ‘session’ cookies, this website uses Matomo tracking as well as video hosting from Youtube.com and Vimeo.com.

    When you choose to play a video, your browser establishes a connection to third-party providers’ servers, which may automatically transmit your IP address as well as information about your browser, operating systems, date/time and the address of our website to them.

    Tracking cookie from Matomo

    Matomo is used in a GDPR-compliant manner, as it only collects and processes data within this website. It is used for non-personal tracking of user interaction.