Recursos por una PNIN

Fortalecimiento de la capacidad

En la etapa inicial del establecimiento de una PNIN, habrá una fuerte necesidad de fortalecer la capacidad de las instituciones y de los individuos para implementar el ciclo operativo de la PNIN.
Es necesario definir modalidades específicas y recursos dedicados al fortalecimiento de la capacidad existente. En la sección 1.3 se ofrece orientación sobre cómo evaluar las deficiencias de capacidad y elaborar un plan específico de desarrollo de la capacidad de la PNIN.
Una de las modalidades para fortalecer la capacidad es la contratación de asistentes técnicos a tiempo completo o a tiempo parcial integrados en los componentes de políticas y/o datos de la PNIN.

*****

Recursos financieros

Cada país requerirá una inversión dedicada a la creación de una PNIN, por lo que se deben identificar recursos financieros específicos para apoyar este proceso. Las organizaciones asociadas deben preparar y acordar un presupuesto detallado.

En el marco de la iniciativa PNIN dirigida por la Unión Europea, diez países se benefician del apoyo financiero de la Unión Europea, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido y la Fundación Bill y Melinda Gates. Un presupuesto típico de la PNIN para estos países era de alrededor de 3 millones de euros para un período de tres a cuatro años, para apoyar al personal del proyecto, la incidencia y promoción de la concientización, la creación de capacidad, las inversiones en hardware y software, así como la asistencia técnica a nivel nacional. Los donantes también han financiado un Mecanismo de Apoyo Global que proporciona apoyo técnico a los países.

*****