Reformular las preguntas en base a los datos disponibles

  • PASO 3: Refinar las preguntas a responder con los datos disponibles

    Objectivos:

    • Finalizar un conjunto de preguntas con base en los datos y la capacidad disponibles
    *****

    Actividades:

    • Actividad A: Mapear de los datos y las capacidades necesarias y elaborar un plan de análisis.
    • Actividad B: Producir un marco de análisis de preguntas.
    *****

    Resultado:

    • Documento con una lista final de preguntas sobre políticas prioritarias que pueden ser respondidas con los datos y la capacidad disponibles, acordados internamente por el equipo de país de las PNIN.
    • Marco de análisis de preguntas que establece la disponibilidad, accesibilidad, calidad de los datos y capacidades necesarias para abordar las cuestiones sobre políticas.
    *****
  • Actividad A: Mapear los datos y las capacidades requeridas

    En esta etapa, es importante evaluar la brecha entre lo que se necesita para un análisis sólido de los datos a fin de responder a la pregunta relevante para las políticas y lo que está disponible, así como los desafíos que presentan los datos.

    Los expertos en políticas de las PNIN revisan la lista final de preguntas prioritarias para las PNIN que se desprende del taller en el Paso 2, para asegurarse de que esté plenamente alineada con las prioridades de los legisladores y el calendario político ("ventana de oportunidad"). También recomiendan el orden óptimo para responder las preguntas mediante el análisis de datos, a fin de obtener resultados iniciales que podrían influir en la dirección del análisis.

    Los expertos en políticas de las PNIN revisan la lista de preguntas para determinar si pueden ser respondidas con base en los criterios de la viabilidad técnica. Para hacerlo:

    • Mapearán los datos necesarios para responder a las preguntas en función de la disponibilidad y accesibilidad de los datos, teniendo en cuenta al mismo tiempo la calidad de los datos. El panorama de datos será un documento útil para este ejercicio (sección 3.1).
    • Revisarán la capacidad necesaria para acceder y analizar los datos necesarios utilizando métodos sólidos, dentro del marco de tiempo necesario. Es posible que esta capacidad ya exista en el equipo de país de las PNIN. De no ser así, la capacidad debe fortalecerse o adquirirse en el plazo en que deben producirse los resultados. Garantizarán que estas necesidades de desarrollo de capacidades se reflejen adecuadamente en el plan de desarrollo de capacidades de las PNIN (sección 1.3).
    *****
    Marco para el mapeo de datos e indicadores
    JPEG - 92.1 KB
    *****
    Mapeo de datos en un país ficticio
  • Actividad B: Producir un marco de análisis de preguntas (1/2)

    Sobre la base de su revisión, elabore un marco de análisis de preguntas que establezca para cada pregunta:

    • Los datos disponibles y accesibles, su fuente y calidad, señalando las deficiencias de los datos.
    • Los métodos que se utilizarán para el análisis y el tiempo necesario.
    • Las herramientas y el software requeridos.
    • Las habilidades humanas requeridas.
    *****
    Ejemplos

    Marco de análisis de preguntas de Malí (NEP)

    Pregunta prioritaria 1: "¿Cuáles son las razones que explican que la región de Mopti presente niveles más bajos para todos los indicadores en relación con la salud y la nutrición maternoinfantil que las otras regiones según el EDHS-V (2015-2016)?"

    JPEG - 133.6 KB

    Marco de análisis de preguntas de Níger (de la PNIN)

    Pregunta prioritaria 4: "¿Cuál es el estado de las inversiones financieras en nutrición en Níger y su evolución en relación con las necesidades definidas en el plan de acción multisectorial de nutrición?"

    JPEG - 490.2 KB
    *****
  • Actividad B: Producir un marco de análisis de preguntas (2/2)

    Es poco probable que se encuentre la situación ideal, con respecto a la disponibilidad y a la calidad de datos y a la capacidad del equipo. Por lo tanto, será necesario tomar una decisión final basada en un juicio bien informado y equilibrado para el cual las unidades de políticas y de datos deben trabajar de la mano. Es importante tener siempre en cuenta las oportunidades estratégicas iniciales. Las conclusiones con respecto a las limitaciones de datos (brechas de datos o mala calidad de datos) también presentan información útil en sí misma.

    JPEG - 10.4 KB

    Partiendo de esta evaluación de alto nivel de la viabilidad técnica, los expertos en políticas de las PNIN y los expertos en datos de las PNIN decidirán conjuntamente la clasificación final del conjunto completo de preguntas sobre políticas en las que el equipo de las PNIN trabajará primero. El marco de análisis de preguntas permite documentar y hacer un seguimiento de las preguntas que pueden ser y serán contestadas total o parcialmente por las PNIN, u otros, y cuáles son las preguntas de menor prioridad y para cuáles no es viable la inversión de tiempo y de recursos humanos. Las preguntas de menor prioridad se guardarán en un ’banco de preguntas’ y se explorarán con el Comité Asesor Multisectorial y otros asociados posibles opciones adicionales para responder a sus preguntas (consulte sección 2.5).

    Antes de comenzar el análisis de datos, los expertos en datos de las PNIN tendrán que elaborar un plan de análisis de datos mucho más detallado para orientar la labor de los expertos en datos de las PNIN. Esto se describe con más detalle en la Nota orientativa sobre el análisis de datos (sección 3.4).

    *****