Repercusiones sobre el análisis de datos (1/4)

Principio 1: La pregunta responde a una necesidad política pertinente o al interés de la persona que toma las decisiones

  • El objetivo del análisis lo establecen los tomadores de decisiones, no los analistas de datos. Es importante que los analistas de datos y los tomadores de decisiones dialoguen para especificar el objetivo y aclarar la pregunta.
*****

Principio 2: La pregunta puede responderse utilizando los datos cuantitativos existentes y la capacidad disponible

  • Los analistas de datos deben evaluar si es factible responder a una pregunta específica teniendo en cuenta la disponibilidad de los datos y su calidad. Esto también tiene repercusiones sobre los métodos de análisis de datos, que pueden ser particularmente adecuados o no (consulte las páginas 6 a 9 de esta sección).
  • La idea detrás de las plataformas de información es hacer un mejor uso de los datos existentes. Por consiguiente, los equipos de la PNIN no pueden responder a las preguntas que requieren la recopilación de nuevos datos. Sin embargo, es posible responder de manera parcial a la pregunta (al formular preguntas secundarias), o bien analizar si un tercero (p. ej., una institución de investigación) podría realizar un estudio o investigación específica para recopilar estos datos.
  • Los datos cualitativos, pese a que no son el objetivo principal de las plataformas de información, son una fuente importante de información para interpretar mejor los resultados obtenidos en los análisis de los datos cuantitativos.
*****

Principio 3: La pregunta proporciona resultados oportunos para el uso de políticas o la toma de decisiones

  • Los resultados del análisis se deben obtener a su debido tiempo. En otras palabras, deben estar disponibles en el momento en que los tomadores de decisiones.
  • Por ejemplo, si los tomadores de decisiones necesitan información para finalizar el nuevo Plan de Acción Multisectorial sobre Nutrición al final de un determinado año, de nada sirve realizar un análisis exhaustivo 3 meses más tarde. Es más importante llevar a cabo un análisis menos exhaustivo que esté listo a tiempo para contribuir a la adopción de decisiones.
  • El analista de datos no debe guiarse por la pregunta "¿Cuánto tiempo se necesita para obtener los resultados?", sino por la pregunta "¿Qué resultados reales se pueden obtener dentro del plazo propuesto?".
*****