Sistema de información, grupo de datos, indicador

Un sistema de información es un sistema de componentes interrelacionados que trabajan en conjunto para recopilar, procesar, almacenar y difundir información entre partes interesadas/beneficiarios para apoyar la toma de decisiones, coordinación, control, análisis y visualización (por ejemplo, DHIS-2; repositorio de la ONE; plataforma de la Encuesta Demográfica y de Salud).

Un grupo de datos es un archivo que contiene todos los registros individuales de una encuesta específica (por ejemplo, Encuesta Demográfica y de Salud en el país “X” del año 2005). Un grupo de datos puede estar disponible en uno o más sistemas de información. Por ejemplo, la Encuesta Demográfica y de Salud de Níger en 2012 se puede encontrar en el sistema de información STATcompiler (la plataforma oficial de Encuestas Demográficas y de Salud) y en el sistema de información de la Oficina Nacional de Estadística de Níger.

Un indicador se calcula a partir de una o más variables tomadas de un grupo de datos.
Se puede encontrar el mismo indicador en distintos grupos de datos pero puede o no ser comparable porque:

  • La definición del indicador no es exactamente la misma. Por ejemplo, la definición de algunos indicadores de las Encuestas Demográficas y de Salud han evolucionado con el tiempo.
  • La metodología para tomar muestras para la encuesta es diferente.