TMAR (2/3): cómo calcular la TMAR

El método de cálculo estándar, basado en una función exponencial, está bien descrito en la nota de UNICEF para calcular la TMAR (consulte información adicional a continuación).

La fórmula es relativamente sencilla, pero el resultado depende en gran medida de los parámetros utilizados para calcular la TMAR.

En particular:

  • La TMAR refleja la tendencia de la prevalencia. Si usa los datos de los últimos 5 o 15 años, la tendencia y la TMAR serán diferentes. Cuando obtiene una tasa media anual de reducción, el período considerado se debe definir con exactitud.
  • La TMAR dependerá, desde luego, de las encuestas incluidas en el modelo. Las iniciativas internacionales suelen basarse en todas las encuestas de la base de datos Estimaciones Conjuntas de Vigilancia JME. Sin embargo, la Unión Europea se atiene a la base de datos de la Unión Europea, que es un poco diferente. La base de datos JME puede diferir un poco de la base de datos de las oficinas nacionales de estadística. Se debe tomar la decisión de incluir o excluir algunas encuestas según los criterios de calidad de los datos (consulte las notas orientativas de las PNIN referidas a la calidad de los datos, sección 3.3).

Para calcular la "TMAR requerida para alcanzar la meta", se deben incluir otros parámetros en el modelo:

  • La TMAR requerida estará relacionada, sin duda, con la meta (metas de la Asamblea Mundial de la Salud, meta nacional, metas del Plan de Acción Multisectorial sobre Nutrición, etc.). Esto se debe especificar.
  • Si la meta se centra en el número de niños, la TMAR requerida dependerá del número estimado de niños en el año de referencia y en el momento de alcanzar la meta. Se pueden emplear distintos modelos demográficos, cada uno de ellos con diferentes escenarios y actualizaciones habituales. Las iniciativas internacionales, por lo general, utilizan el modelo del informe World Population Prospects (consulte información adicional a continuación).

Cuando se calcula la TMAR y la "TMAR requerida", se deben detallar 4 parámetros:

  • el período analizado;
  • las encuestas de nutrición incluidas o excluidas del cálculo;
  • la meta;
  • el modelo demográfico (en caso de que la meta sea el número de niños).

Para calcular la TMAR, se puede recurrir a una hoja de cálculo de Excel o un software estadístico para efectuar el análisis de regresión. De ser necesario, el Mecanismo de Apoyo Global (GSF) puede contribuir.

*****
Información adicional