TMAR (3/3): cómo calculan la TMAR las iniciativas internacionales

Las iniciativas internacionales importantes publican con regularidad las TMAR en los ámbitos internacional y nacional para fines de vigilancia y política:

Todas emplean el mismo modelo, pero por diversas razones utilizan distintos parámetros para calcular la TMAR. En particular, difiere el período analizado (algunas solo emplean datos bastantes recientes, mientras que otras incluyen períodos más largos).En 2017, el Grupo Consultivo de Expertos Técnicos sobre Vigilancia de la Nutrición (TEAM) de UNICEF y la OMS elaboró un informe para unificar el cálculo de la TMAR.

*****
Se pueden destacar 3 lecciones
  • La mayoría de las iniciativas adoptaron las recomendaciones proporcionadas por el TEAM en 2017.
  • El método de la Unión Europea se diferencia, sobre todo, del método del TEAM en lo que respecta a los cálculos actuales de la TMAR, que se basan en datos históricos (el TEAM sugiere emplear solo datos recientes) y en la elección del año de referencia, que está fijado en 2012.
  • La herramienta de seguimiento de la OMS permite a los usuarios establecer su propia meta. Se alienta a los países a fijar sus propias metas realistas de acuerdo con el calendario de los planes nacionales.
*****
Información adicional