Uso de un ejercicio de panorama de datos

El ejercicio de panorama de datos se puede usar para diversos propósitos:

1. Para establecer cuáles datos están disponibles, accesibles y son de la calidad suficiente como para responder una pregunta relevante sobre políticas de nutrición

El ejercicio de panorama de datos se realiza como una de las primeras actividades cuando se está estableciendo una PNIN en un país y antes de la identificación de las preguntas relevantes sobre las políticas (sección 2.2).
El panorama de datos brinda una imagen inicial de los datos disponibles y accesibles, así como de su calidad. Ayuda a los expertos en datos de las PNIN a determinar rápidamente qué instrumentos de encuesta se han utilizado para recopilar indicadores relevantes para la nutrición y a qué instituciones o personas contactar para acceder a los datos. El ejercicio de panorama también contribuirá a desarrollar y mantener conexiones próximas con los proveedores de datos multisectoriales y a facilitar el acceso futuro a los datos.

El ejercicio inicial de panorama de datos se usará durante el proceso de formulación de preguntas sobre las políticas para proporcionar información básica de primera mano para que los expertos en datos de las PNIN decidan si se puede responder o no una pregunta formulada sobre las políticas (sección 2.4).
Sí, es probable que se requiera hacer más investigaciones para llegar a una decisión final sobre si se pueden responder las preguntas sobre políticas ya que el ejercicio de panorama de datos nunca podrá cubrir el 100 % de todos los datos disponibles:

  • Las preguntas sobre políticas pueden ser muy diversas y pueden requerir la investigación de indicadores que no se han incluido en el ejercicio.
  • Para evaluar efectivamente la calidad de los datos, es necesario manipular el grupo de datos, lo que no puede hacerse durante el ejercicio de panorama de datos.
*****

2. Para iniciar un proceso para actualizar progresivamente el panorama de datos

El ejercicio de panorama de datos debería ser un proceso dinámico. El ejercicio inicial brinda una imagen inicial del panorama de datos. A medida que se realizan nuevas encuestas, se puede actualizar el panorama de datos. Mientras el enfoque de las PNIN se desarrolla y madura dentro de un país y a medida que se formulan y responden más y más preguntas sobre las políticas, el panorama de datos se ampliará y brindará una imagen más completa.

*****

3. Para proporcionar recomendaciones aplicables con el objeto de mejorar el sistema de información de nutrición

El panorama de datos puede ofrecer nuevas perspectivas sobre la estructura y el funcionamiento de los sistemas de información sobre nutrición. En particular, puede:

  • Identificar y destacar deficiencias en la disponibilidad de los datos y en la falta de capacidad para recopilar indicadores relevantes para la nutrición, lo cual podría conducir a recomendaciones sobre cómo tratar esas deficiencias.
  • Destacar la falta de armonización de los indicadores recogidos por los diversos instrumentos o sistemas. Por ejemplo, el método para tomar muestras o la unidad geográfica pueden variar entre sistemas de información. El ejercicio de panorama de datos puede identificar estas diferencias y abogar por la armonización o aclarar la (in)comparabilidad de los indicadores.
*****

4. Para brindar comentarios sobre la estrategia de gestión de datos de las PNIN

Uno de los objetivos de las PNIN es armar un repositorio central de grupos de datos multisectoriales o brindar apoyo a un repositorio existente. El ejercicio de panorama de datos proporcionará información clave en relación con los sistemas de información existentes, cómo se comunican entre sí y dónde localizar los indicadores requeridos. Esa información es importante para el diseño de un repositorio central apropiado de las PNIN.

*****