Establecer un Comité asesor multisectorial

  • Las funciones del comité asesor multisectorial de la PNIN

    Para ser eficiente, la PNIN debería integrar, en principio, el sistema existente de sectores múltiples en materia de nutrición a nivel nacional. Para facilitar esta incorporación, debería crearse el Comité asesor de multisectorial (CAM) de la PNIN como la estructura formal que conecta la PNIN con el sistema de coordinación nacional de sectores múltiples y de múltiples partes interesadas en materia de nutrición.

    El CAM conecta el equipo nacional de la PNIN con las partes interesadas y con quienes toman las decisiones en el ámbito nacional, y desempeña un papel fundamental en las diferentes etapas del ciclo operativo de la PNIN.

    *****

    El CAM cumple con las siguientes funciones:

    • orientación y asesoramiento de las actividades y el trabajo de la PNIN;
    • facilitación para movilizar aportes (datos o conocimientos técnicos);
    • validación;
    • divulgación y comunicación.

    Durante todo el ciclo operativo de la PNIN, el CAM contribuye con un intercambio fluido de información entre el equipo de la PNIN y las partes interesadas y los decisores nacionales. Es un elemento fundamental de la estructura de la PNIN, que estimula — y contribuye con — el diálogo sobre políticas a nivel nacional y — cuando corresponde — subnacional.

    Idealmente, se formaliza el CAM mediante un mandato o decreto gubernamental con el fin de garantizar el aprovechamiento y de movilizar el poder de decisión de las estructuras de coordinación nacionales de sectores múltiples y de múltiples partes interesadas en materia de nutrición (véase el estudio de caso de Guatemala en esta sección, p. 9).

    *****
    El CAM vincula la PNIN con el entorno más amplio de la política de nutrición multisectorial

    *****
  • Incorporar el CAM en las estructuras de sectores múltiples existentes en materia de nutrición

    En la mayoría de los países, en especial en aquellos que firmaron la incorporación al Movimiento SUN para el Fomento de la Nutrición, ya existen mecanismos de coordinación de sectores múltiples en materia de nutrición. Por lo general, se corresponden a estructuras con miembros de todos los ministerios involucrados en la nutrición, como el de salud, agricultura, género, agua y planificación, entre otros. En determinados países, esta estructura depende directamente del más alto nivel político, que a menudo representa la Oficina del Presidente o del Vicepresidente, y en otros, la coordinación depende de un ministerio específico.

    En la mayoría de los países, se establecen dichas estructuras de coordinación a nivel nacional. En algunos países, se establecen también a nivel subnacional. Si existe la coordinación a nivel subnacional, también podrá establecerse un CAM que funcione en el mismo plano (véase el estudio de caso de Guatemala en esta sección, p. 9).

    Al incorporar un comité asesor de sectores múltiples en las estructuras existentes, se facilita el ejercicio de influencias estratégicas en las decisiones políticas, se promueve la apropiación, se evita la duplicación de esfuerzos y se garantiza el carácter institucional y sostenible del CAM.

    Cada país tiene su propia estructura de coordinación de sectores múltiples en materia de nutrición; el CAM de la PNIN debería anclarse en dicha estructura existente. En los países donde aún no existe o funciona una estructura de coordinación nacional de sectores múltiples en materia de nutrición, resulta importante establecer un CAM, de modo de conectar la PNIN con los ministerios competentes responsables de las intervenciones específicas y sensibles en nutrición.

    Teniendo en cuenta la diversidad de contextos nacionales, pueden presentarse los siguientes panoramas:

    • Panorama 1: Países que cuentan con estructuras de coordinación nacionales de sectores múltiples que coinciden con los objetivos y el papel del CAM.
    • Panorama 2: Países que cuentan con estructuras de coordinación nacionales de sectores múltiples que NO coinciden con los objetivos y el papel del CAM.
    • Panorama 3: Países que aún no cuentan con una estructura oficial de coordinación nacional de sectores múltiples.

    Cada una de las configuraciones nacionales estará sujeta al contexto, por lo que ejercerá influencias en la manera en que se establecerá el CAM y en la mejor forma de anclarlo a las estructuras de coordinación de sectores múltiples.

    *****
  • El papel del CAM en el ciclo operativo de la PNIN

    El funcionamiento de la PNIN es posible gracias a un proceso de tres etapas donde se formulan preguntas, analizan datos y comunican resultados con el fin de ejercer influencia en las decisiones sobre políticas en materia de nutrición. El CAM debe desempeñar una tarea fundamental para garantizar el carácter relevante, adecuado y oportuno de dichos procesos para las diferentes partes interesadas.

    Respecto a la formulación de preguntas sobre políticas, el CAM:

    • contribuye a entender y orientar la amplia demanda de políticas;
    • contribuye en la elaboración de las preguntas sobre políticas;
    • valida las preguntas sobre políticas que deberá responder la PNIN;
    • garantiza que el plazo para responder preguntas sobre políticas coincida con las necesidades de quienes toman las decisiones.

    En su aporte al análisis de datos, el CAM:

    • permite que los socios gubernamentales y no gubernamentales puedan acceder a los datos y los conocimientos técnicos;
    • garantiza la estrecha colaboración con otras iniciativas nacionales en materia de creación de bases empíricas y de datos relativos a la nutrición.

    Respecto a la comunicación y divulgación de los resultados, el CAM:

    • interpreta, contextualiza y valida los resultados;
    • facilita la divulgación de productos intermedios a otros actores (por ejemplo, resultados y recomendaciones de una evaluación sobre carencia de datos), en mejor posición para tomar medidas relevantes;
    • ayuda en la elaboración de mensajes clave;
    • contribuye en la divulgación y explicación de las respuestas a las preguntas sobre políticas a quienes toman decisiones a este respecto.
    *****
    El CAM desempeña un papel en todos los pasos del ciclo operativo de la PNIN

    *****
  • Los principios básicos del CAM

    Un conjunto de principios básicos rigen la creación del CAM en los países. Siguiendo los siguientes principios, el CAM será eficiente y eficaz:

    1. funciona en las estructuras existentes de coordinación de sectores múltiples y cuenta con la representación de alto nivel de cada sector fundamental que contribuye a implementar las políticas y los planes de acción de múltiples actores en materia de nutrición.
    2. está formalizado: las partes interesadas deberían aprobar formalmente los procedimientos y los términos de referencia operativos. Preferentemente, siempre que sea posible, el mandato y las funciones del CAM requieren de aprobación formal o decreto gubernamental, o cualquier otra descripción oficial de las funciones y la composición, tal como un listado de términos de referencia.
    3. garantiza la continuidad de la participación de alto nivel: los miembros del CAM, en especial los representantes gubernamentales del sector, participan por su posición e influencia estratégica, y por su poder de convocatoria. Cumplen una función clave y no deberían reemplazarse por personal de mandos inferiores.
    4. está abierto a la participación de expertos externos: el CAM podrá convocar a expertos no gubernamentales según fuera necesario para que aporten sus conocimientos y mejoren el rendimiento con otras iniciativas. Por ejemplo, representantes de las redes SUN (donantes, Naciones Unidas, sociedad civil, el sector privado, el de la investigación y la academia).
    *****
  • Establecimiento del CAM (1/4)

    La posición y composición del CAM dependerán de las estructuras ya establecidas en el país. Los siguientes pasos ayudan a establecer un CAM apropiado según el contexto y las necesidades del país:

    1. Revisar las estructuras de coordinación de las políticas y planes de sectores múltiples en materia de nutrición.
    2. Elegir la mejor opción junto con las partes interesadas.
    3. Elaborar los términos de referencia y los procedimientos de trabajo.
    4. Designar la persona a cargo de la presidencia y los otros miembros.
    *****

    1. Revisar las estructuras de coordinación de las políticas y los planes de acción de sectores múltiples en materia de nutrición.

    Como primer paso, debe llevarse a cabo una revisión de las estructuras de coordinación nacionales de sectores múltiples con el fin de identificar las diferentes opciones para posicionar el CAM. Podría haberse llevado a cabo dicha revisión durante la fase de preparación del proyecto de la PNIN.
    La revisión debe llevarse a cabo administrativamente en la coordinación de sectores múltiples en materia de nutrición, que en la mayoría de los países sucede a nivel nacional y en algunos países también a nivel subnacional. En los casos en que la plataforma de la PNIN funciona también a nivel subnacional, la revisión y el establecimiento del CAM se centrarán en este nivel.

    Dicha revisión evalúa:

    • la organización de las estructuras nacionales de coordinación de sectores múltiples en materia de nutrición;
    • la existencia de comités de coordinación y el lugar que ocupan en las estructuras gubernamentales;
    • el grado de participación de los sectores múltiples;
    • el grado de funcionalidad;
    • el mandato y el tema de los comités técnicos;
    • la influencia que los comités técnicos ejercen en la toma de decisiones en materia de nutrición.
    *****
    Un comité existente puede asumir las funciones del CAM
    Cuando haya un Comité técnico de sectores múltiples con un mandato específico en control, evaluación y aprendizaje de la política y el plan de acción de sectores múltiples, este podrá desempeñar las funciones del CAM. De esta manera, se logrará complementar la PNIN con otras iniciativas de recopilación de datos en materia de nutrición (véase el estudio de caso de Etiopía en esta sección, p. 9).
    *****
  • Establecimiento del CAM (2/4)

    2. Elegir la mejor opción junto con las partes interesadas

    Gracias a la revisión, surgirán varias opciones claras.
    Para llegar a un acuerdo, resulta importante evaluar todas las opciones junto con los socios nacionales gubernamentales y no gubernamentales. Si todas las partes interesadas acuerdan la posición, composición y el mandato del CAM, este tendrá mayor efectividad.

    Dependiendo del contexto nacional, la revisión podría identificar los siguientes panoramas:

    • el Comité de sectores múltiples ya existe y puede desempeñar la función del CAM con eficiencia (panorama 1);
    • el Comité de sectores múltiples ya existe, pero no tiene la capacidad para desempeñar la función del CAM con eficiencia. En estos casos, se creará un nuevo comité o subgrupo de trabajo, conectado con la estructura existente. Deberán detallarse los enlaces (panorama 2);
    • aún no existe una estructura de coordinación de sectores múltiples en el país o no está completamente operativa. En estos casos, deberá crearse un CAM claramente conectado con los encargados de la toma de decisiones (panorama 3).

    Deberían considerarse los principios básicos del CAM, además de los siguientes factores, al elegir la mejor opción para el CAM:

    • Funcionalidad: ¿la opción propuesta está funcionando adecuadamente, con reuniones periódicas y buena asistencia, productos visibles y bien conectadas con las estructuras de coordinación de alto nivel aprovechadas cuando es necesario?
    • Eficiencia: ¿la opción propuesta funciona con eficiencia? ¿Tiene la capacidad de convocar a las personas correspondientes y obtener productos de buena calidad en un plazo de tiempo relativamente corto?
    • Representatividad: ¿la opción propuesta representa a todos los sectores involucrados en la política y el plan de acción de sectores múltiples? ¿Participan activamente estos representantes?
    • Autoridad: ¿la opción propuesta tiene poder de convocatoria? ¿Las autoridades de alto nivel escuchan las opiniones y recomendaciones del Comité, y actúan en consonancia?
    *****
  • Establecimiento del CAM (3/4)

    Elaborar los términos de referencia y los procedimientos de trabajo

    Como parte de la formalización, podría incluirse una lista de términos de referencia aprobados para el CAM.

    Esta lista debería incluir:

    • el mandato formal del CAM;
    • los objetivos del CAM en relación con el ciclo operativo de la PNIN;
    • las tareas del CAM;
    • las funciones y responsabilidades del presidente, el secretario y los otros miembros del CAM;
    • los mecanismos de rendición de cuentas de los miembros y del CAM como entidad;
    • los procedimientos de trabajo acordados;
    • la descripción de las relaciones con estructuras de coordinación más altas.

    En la práctica, deben adaptarse los procedimientos de trabajo del CAM a su función dentro del ciclo operativo de la PNIN, además de las necesidades y los plazos de tiempo de los procesos relevantes sobre políticas. Un plan de trabajo anual elaborado en estrecha colaboración con el equipo de la PNIN ayudará a que el CAM planifique sus reuniones y otras actividades. La frecuencia de las reuniones dependerá del ciclo operativo de la PNIN.

    La flexibilidad será necesaria para poder dar respuesta a los cambios inesperados en la dirección de las políticas y los programas debido al desarrollo externo (por ejemplo, la publicación de nuevos datos o perspectivas).

    *****
  • Establecimiento del CAM (4/4)

    Designar la persona a cargo de la presidencia y los otros miembros

    El presidente y los miembros del CAM deberán tener la capacidad de desempeñar su función. No son funciones menores, por lo que deberá asignarse el tiempo necesario para las reuniones y el trabajo de seguimiento del CAM. Los presidentes podrían no tener el tiempo suficiente para elaborar el plan de trabajo o hacer el seguimiento de las reuniones; para ello, será necesario contar con un buen secretario que disponga del tiempo suficiente para la tarea. Podría ser un miembro del equipo básico de la PNIN.

    La experiencia indica que el presidente y los miembros deben tener designación oficial de sus respectivas instituciones gubernamentales. Deberán asumir la responsabilidad de participar, hablar y actuar en representación de sus instituciones. Convenientemente, una nota oficial del departamento de Recursos Humanos podría funcionar como designación. De esta manera, se garantizará la dedicación de la persona designada. La designación de suplentes podría reducir el riesgo de ausencias a causa de la elevada alternancia en los órganos gubernamentales.

    *****

    Habilidades y competencias

    Además de los principios y los criterios generales descritos para establecer un CAM, resulta útil identificar las habilidades y competencias necesarias del presidente y los miembros:

    • cabal entendimiento de los procesos relevantes sobre políticas, planificación y elaboración de presupuestos relativos a la nutrición;
    • entendimiento y experiencia en puestos de desarrollo y/o coordinación estratégica de sectores múltiples en materia de nutrición;
    • actitud colaborativa y de apertura con otros sectores;
    • capacidad para influenciar las estrategias;
    • poder de convocatoria y aprovechamiento;
    • red amplia e influyente.

    Además de lo descrito anteriormente, resultará útil designar a un presidente con aptitudes interpersonales, como inspiración de confianza, formación de consenso y gestión de conflictos. Debería tener poder de convocatoria y la capacidad de movilizar la participación y generar acciones de todos los sectores.

    *****

    Desarrollo de las habilidades

    Los miembros y suplentes designados de las instituciones gubernamentales para el CAM podrían traer beneficios gracias a los esfuerzos de desarrollo de las habilidades de la PNIN, como la participación en talleres y seminarios web relativos al ciclo operativo de la PNIN “preguntas-análisis-resultados”.

    Ejemplos de la participación CAM en los países
    Etiopía incluyó a todos los miembros del Comité directivo de control, evaluación e investigación en el taller inicial sobre desarrollo de habilidades estratégicas de la PNIN. Por su parte, Guatemala puso en marcha el grupo básico del CAM compuesto por cuatro ministerios clave en el taller que iniciaba el proceso de formulación de preguntas de la PNIN (vease los estudios de caso de Etiopía y Guatemala en esta sección, p. 9).
    *****
  • Estudios de caso

    Guatemala

    • En Guatemala, la PNIN se integró completamente en las estructuras de coordinación nacional para la seguridad alimentaria y la nutrición.
    • Un comité en funcionamiento dependiente del Comité técnico intersectorial — creado por ley — estará a cargo de las tareas del Comité asesor de sectores múltiples.
    • Dicha configuración no solo garantiza el carácter institucional del CAM, sino también su legitimidad y autoridad para crear diálogo sobre políticas con base empírica e influenciar las decisiones políticas.

    Más información a continuación.

    *****

    Etiopía

    • Etiopía ha adoptado un enfoque doble con el fin de garantizar el asesoramiento de alto nivel de sectores múltiples: emplea el comité existente y, asimismo, establecerá un comité asesor específico para la PNIN.
    • Al integrar las funciones del Comité asesor multisectorial (CAM) en una estructura de coordinación existente, se garantiza la continuidad de su autoridad, influencia estratégica y sostenibilidad.
    • Al mismo tiempo, crea conciencia y desarrolla habilidades en todos los sectores del ciclo operativo de la PNIN.

    Más información a continuación.

    *****
    Estudios de caso detallados
We use cookies. By continuing to use our site, you agree to this. Details and objection options can be found in our privacy policy.
Use of third party offers

In addition to technically necessary ‘session’ cookies, this website uses Matomo tracking as well as video hosting from Youtube.com and Vimeo.com.

When you choose to play a video, your browser establishes a connection to third-party providers’ servers, which may automatically transmit your IP address as well as information about your browser, operating systems, date/time and the address of our website to them.

Tracking cookie from Matomo

Matomo is used in a GDPR-compliant manner, as it only collects and processes data within this website. It is used for non-personal tracking of user interaction.