Establecimiento del CAM (4/4)

Designar la persona a cargo de la presidencia y los otros miembros
El presidente y los miembros del CAM deberán tener la capacidad de desempeñar su función. No son funciones menores, por lo que deberá asignarse el tiempo necesario para las reuniones y el trabajo de seguimiento del CAM. Los presidentes podrían no tener el tiempo suficiente para elaborar el plan de trabajo o hacer el seguimiento de las reuniones; para ello, será necesario contar con un buen secretario que disponga del tiempo suficiente para la tarea. Podría ser un miembro del equipo básico de la PNIN.
La experiencia indica que el presidente y los miembros deben tener designación oficial de sus respectivas instituciones gubernamentales. Deberán asumir la responsabilidad de participar, hablar y actuar en representación de sus instituciones. Convenientemente, una nota oficial del departamento de Recursos Humanos podría funcionar como designación. De esta manera, se garantizará la dedicación de la persona designada. La designación de suplentes podría reducir el riesgo de ausencias a causa de la elevada alternancia en los órganos gubernamentales.
Habilidades y competencias
Además de los principios y los criterios generales descritos para establecer un CAM, resulta útil identificar las habilidades y competencias necesarias del presidente y los miembros:
- cabal entendimiento de los procesos relevantes sobre políticas, planificación y elaboración de presupuestos relativos a la nutrición;
- entendimiento y experiencia en puestos de desarrollo y/o coordinación estratégica de sectores múltiples en materia de nutrición;
- actitud colaborativa y de apertura con otros sectores;
- capacidad para influenciar las estrategias;
- poder de convocatoria y aprovechamiento;
- red amplia e influyente.
Además de lo descrito anteriormente, resultará útil designar a un presidente con aptitudes interpersonales, como inspiración de confianza, formación de consenso y gestión de conflictos. Debería tener poder de convocatoria y la capacidad de movilizar la participación y generar acciones de todos los sectores.
Desarrollo de las habilidades
Los miembros y suplentes designados de las instituciones gubernamentales para el CAM podrían traer beneficios gracias a los esfuerzos de desarrollo de las habilidades de la PNIN, como la participación en talleres y seminarios web relativos al ciclo operativo de la PNIN “preguntas-análisis-resultados”.