Estudio de caso de desarrollo de capacidad de Etiopía

Actualmente el equipo de la PNIN en Etiopía adopta un enfoque dual para fomentar la capacidad abordando las necesidades inmediatas de capacidad específica de la PNIN, al tiempo que crea una estrategia de fortalecimiento de la capacidad sistemática y a largo plazo que respalde la agenda general de monitoreo, evaluación e investigación del programa nacional de nutrición.

Evaluación de las necesidades de capacidad de la PNIN

A fin de desarrollar la capacidad a largo plazo de Etiopía para gestionar y mantener una PNIN, es importante identificar las capacidades existentes así como cualquier capacidad adicional necesaria para sostener el enfoque de la PNIN en el país. En 2018, se puso en marcha una evaluación de las necesidades de capacidad para analizar las brechas de capacidad relacionadas con la formulación de políticas basadas en pruebas y la agenda de monitoreo, evaluación e investigación del programa nacional de nutrición.-Este proceso se inició en octubre de 2018 con un taller facilitado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) que reunió a 36 expertos en el monitoreo y la investigación sobre nutrición de varios sectores e instituciones. La mayoría de los participantes del taller ocupan algún cargo en el Comité Directivo Nacional de monitoreo, evaluación e investigación sobre nutrición, que a su vez tiene una función de asesoramiento para la PNIN. Estos fueron los objetivos del taller:

  • Definir un marco para la evaluación de las necesidades de capacidad y la estrategia subsiguiente relacionada con el fortalecimiento de la agenda nacional de monitoreo, evaluación e investigación sobre nutrición y, dentro de ella, las necesidades específicas relacionadas con la PNIN.
  • Acordar la estructura actual de los procesos de políticas, el monitoreo, la evaluación y la investigación en relación con la nutrición; es decir, evaluar la capacidad de este aspecto del sistema de la nutrición en Etiopía y la manera en la que la PNIN podría fortalecerlo.

Los participantes del taller elaboraron un marco que incluía la "capacidad de demanda" de pruebas por parte de los legisladores así como la "capacidad de oferta" de pruebas existentes, en tres niveles relacionados (individual, institucional y sistémico). Como resultado de este taller se creó un documento conceptual que sirve de guía para los pasos subsiguientes de este proceso multisectorial. -El siguiente paso consiste en la evaluación propiamente de las capacidades y las necesidades de capacidad existentes; se puso en marcha durante el primer trimestre de 2019 mediante un minucioso proceso participativo de múltiples sectores y partes interesadas. Incluyó cuestionarios, entrevistas y consultas de seguimiento con partes interesadas clave de diferentes ministerios, instituciones nacionales y universidades responsables de recopilar y monitorear datos para la nutrición, y de la evaluación y la investigación relacionadas con la nutrición. Se solicitó información de más de 20 instituciones nacionales, además de realizar entrevistas a informantes clave con usuarios multisectoriales de estos datos, incluidos legisladores encargados de decidir políticas y programas.

Estrategia para el desarrollo de la capacidad de la PNIN

Las conclusiones de la evaluación de las necesidades de capacidad se utilizarán para elaborar una estrategia de fortalecimiento de la capacidad, que se finalizará en el segundo trimestre de 2019. Entretanto, ya se están realizando esfuerzos para abordar las necesidades de capacidad inmediatas en el seno de la PNIN.

Desarrollo de la capacidad a corto plazo

Durante el primer año de la implementación de la PNIN se llevaron a cabo diversas actividades para abordar las necesidades de capacidad inmediatas a nivel individual, institucional y sistémico. Dichas necesidades se identificaron mediante las experiencias del proyecto de demostración "Aprender haciendo" (véase más adelante), y evaluaciones rápidas de las necesidades de capacidad por partes interesadas directas de la PNIN. La identificación se inició como paso previo al taller de evaluación de la capacidad de la PNIN.

Nivel individual

Se han utilizado diferentes enfoques, incluidos cursos breves de capacitación, de "aprender haciendo" y de aprendizaje entre iguales. En la tabla de abajo se resume la información de las actividades de desarrollo de la capacidad individual realizadas por Etiopía en 2018 y 2019.

Nivel institucional

En el EPHI, se ha asignado un equipo reducido especial a la PNIN que colabora con investigadores en nutrición adicionales de la Dirección de Ciencias de la Alimentación y la Nutrición del EPHI y de otras unidades relevantes. Su capacidad se ha fortalecido en cuanto a la gestión de proyectos, generando una comprensión común del enfoque de la PNIN, las capacidades analíticas y de comunicación y finalmente creando una mejor comprensión de los diferentes elementos de un repositorio de datos.

Nivel sistémico
  • Seminarios de investigación y políticas
    El EPHI ha empezado a organizar seminarios periódicos de investigación y políticas sobre nutrición de la PNIN. Estos seminarios reúnen a investigadores, implementadores de programas y legisladores encargados de decidir políticas para debatir y divulgar hallazgos de investigación existentes y relevantes para las políticas. Los participantes proceden de institutos de investigación, universidades, organizaciones no gubernamentales y asociaciones para el desarrollo.
  • Implicación multisectorial
    Funcionarios seleccionados de ministerios clave implicados en el Programa Nacional de Nutrición e instituciones de investigación que son clave para la PNIN han podido acceder a oportunidades de capacitación impartidas como parte de la PNIN, fortaleciendo así la capacidad a largo plazo del sistema de nutrición etíope más amplio y forjando asociaciones. Asimismo, miembros del Comité Directivo de monitoreo, evaluación e investigación sobre nutrición así como del Comité Técnico de las Guías alimentarias basadas en alimentos y diversas universidades participaron activamente en la capacitación analítica.

Desarrollo de la capacidad a largo plazo

De manera paralela al tratamiento de las necesidades a corto plazo, la PNIN procura abordar requisitos de capacidad a largo plazo para gestionar y mantener una PNIN. Aparte de los seminarios de políticas de investigación y la participación multisectorial, también incluye:

Capacitación para estudiantes de doctorado

A fin de fortalecer las capacidades a largo plazo, estudiantes de doctorado de universidades locales han participado en los cursos de capacitación de la PNIN formales. Además, el EPHI tiene un presupuesto para el fomento de la capacidad destinado a personal vinculado a la unidad de análisis o al comité asesor de la PNIN para que asista a capacitación (en línea o formal) en Etiopía o en el extranjero, lo cual conllevará un certificado, diploma o grado de maestría en una universidad del extranjero. Asimismo, el EPHI puede contratar a institutos locales de capacitación y subcontratar a universidades locales. También existe un pequeño programa de subvenciones para alentar y respaldar la matriculación de cerca de seis empleados participantes en la PNIN, a fin de que realicen un programa de doctorado para mantener las capacidades más allá del marco temporal del proyecto. Se identificaron los investigadores y estos iniciaron sus programas de doctorado en la Universidad de Addis Abeba en septiembre de 2018.

Mentoría

El Asesor de Políticas y Técnico Sénior y el Responsable de Investigación Nacional del IFPRI se encargan de apoyar a la PNIN a tiempo completo y proporcionan ayuda continuada así como capacitación sobre las tareas para el personal y las organizaciones que participan en la PNIN. Además, el IFPRI proporciona asistencia técnica en función de las necesidades, cubriendo un amplio conjunto de habilidades sobre la PNIN, incluida la redacción, la comunicación y competencias de análisis. En 2019, se asignó un mentor para la redacción de informes a fin de brindar ayuda puntual al equipo. También en 2019, el IFPRI asignó un investigador para orientar un proceso analítico concreto con el propósito de analizar adicionalmente datos existentes.

Notas orientativas

El GSF de la PNIN ha preparado un conjunto de notas orientativas sobre diferentes aspectos del enfoque de la PNIN. Dichas notas se proponen facilitar un enfoque coherente a la hora de implementar el ciclo operacional de la PNIN. Los miembros del equipo de la PNIN procedentes del EPHI así como de otras instituciones asociadas clave del Comité Directivo Nacional de monitoreo, evaluación e investigación sobre nutrición participaron en webinarios y en talleres nacionales sobre el terreno en relación con el contenido de las notas orientativas. El equipo de la PNIN en Etiopía adaptará las directrices al contexto local. El Centro de Apoyo Mundial (GSF) de la PNIN con sede en Europa también proporciona asistencia técnica directa a los equipos de la PNIN en el país.

Retos y oportunidades

En este momento en el que Etiopía emprende la estrategia de desarrollo de la capacidad, su caso refleja la importancia de centrarse en la estructura de gobernanza sobre nutrición más extensa y en las políticas y los programas nacionales a fin de evitar duplicidades y garantizar un sistema sostenible que respalde los objetivos a largo plazo de la PNIN:

  1. La importancia de reservar tiempo suficiente a fin de facilitar un proceso participativo. La evaluación de las necesidades de capacidad debe incluir a todas aquellas personas que en un momento u otro vayan a participar en la PNIN.
  2. Evaluar experiencias anteriores y la existencia de evaluaciones de las necesidades de capacidad posiblemente realizadas por instituciones o sectores asociados. A menudo, los sectores o los asociados ya han llevado a cabo sus propias evaluaciones. Por ello, es útil evitar la duplicación y centrarse en los elementos "no cubiertos" o "no atendidos" de la evaluación de las necesidades de capacidad.
  3. Al diseñar herramientas de evaluación para la evaluación real de las necesidades de capacidad, se debe tener presente el objetivo y cómo formular la demanda sobre necesidades de capacidad. El diseño del cuestionario es un elemento importante de la evaluación de las necesidades de capacidad, puesto que influye en el resultado final y su alcance. En consecuencia, las herramientas de evaluación y el cuestionario se deben diseñar con el objetivo de analizar y registrar las capacidades que se deben desarrollar de manera prioritaria y que servirán para eliminar posibles obstáculos y aportar soluciones a los sectores y asociados clave que participan en la agenda nacional de monitoreo, evaluación e investigación sobre nutrición.
  4. Se debe considerar detenidamente la selección de los encuestados para la evaluación de las necesidades de capacidad, y garantizar que se impliquen las personas vinculadas al programa nacional de nutrición. Cuando la PNIN respalde un programa o política nacional, es importante vincular esta evaluación y estrategia sobre la capacidad con los actores implicados en el monitoreo, la evaluación, la investigación o la política relevante a dicho programa nacional.
We use cookies. By continuing to use our site, you agree to this. Details and objection options can be found in our privacy policy.
Use of third party offers

In addition to technically necessary ‘session’ cookies, this website uses Matomo tracking as well as video hosting from Youtube.com and Vimeo.com.

When you choose to play a video, your browser establishes a connection to third-party providers’ servers, which may automatically transmit your IP address as well as information about your browser, operating systems, date/time and the address of our website to them.

Tracking cookie from Matomo

Matomo is used in a GDPR-compliant manner, as it only collects and processes data within this website. It is used for non-personal tracking of user interaction.