Los desafíos y cómo superarlos (4/4)

Desafío 4: Costo, tiempo y recursos para el ejercicio de panorama de datos
El costo, el tiempo y los recursos necesarios para llevar a cabo un ejercicio de panorama de datos variarán de un país a otro, dependiendo del contexto, los objetivos y el alcance del ejercicio.
Por ejemplo, en Uganda, la Oficina de Estadística ya disponía de un diccionario nacional de metadatos estadísticos con una lista de todos los indicadores recopilados y las fuentes de información que podían utilizarse. En Níger, sin embargo, no existía un plan oficial de monitoreo y evaluación multisectorial que ayudara a seleccionar los indicadores a incluir en el panorama de datos.
Una de las tareas que consume mucho tiempo es reunirse con cada organización, identificar a la persona adecuada y obtener la información relevante. Normalmente se necesitan dos o tres visitas a cada institución para obtener toda la información requerida.
El mismo equipo de país de la PNIN puede llevar a cabo el ejercicio o traer a un consultor para que lo haga. Por ejemplo, en Burkina Faso, el equipo de país de la PNIN llevó a cabo el ejercicio durante un período de dos meses (dos personas a tiempo parcial). En Côte d’Ivoire y Níger, no obstante, se contrataron consultores a corto plazo por 40 y 30 días, respectivamente.
Si elige la opción de un consultor:
- Se recomienda contratar a un consultor que esté muy familiarizado con los sistemas de información del país y que sepa cómo moverse por el sistema gubernamental. Las habilidades estadísticas no son esenciales aquí.
- También se recomienda distribuir los días de trabajo en un período más largo (por ejemplo, 30 días a lo largo de 3 meses) para tener en cuenta el tiempo necesario para recibir la información.
Elegir la opción de los equipos de las PNIN que llevan a cabo el ejercicio de panorama de datos tiene un valor añadido importante: todas las conexiones hechas con los proveedores de datos durante el ejercicio son realmente importantes para mantenerlas dentro del equipo para el éxito del proyecto de la PNIN. El ejercicio de panorama de datos es una excelente oportunidad para comenzar a desarrollar estas relaciones.
En todos los casos, los Términos de referencia deberán detallar:
- los objetivos (esta sección, página 1);
- los resultados esperados (esta sección, página 2);
- los recursos humanos y financieros que se necesitan.
Lea la entrevista con el equipo de Níger a continuación para comprender cómo han superado algunos de los desafíos enfrentados: