Los objetivos de un ejercicio de panorama de datos

El objetivo principal cuando se realiza un ejercicio de panorama de datos es proporcionar información general sobre la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los indicadores que interesan a la PNIN.
La naturaleza exacta del ejercicio variará entre países, dependiendo del rango de indicadores y de las fuentes de datos disponibles, las limitaciones de tiempo y las prioridades del equipo de país de la PNIN.
El ejercicio suele responder (total o parcialmente) a las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son los sistemas de información existentes que interesan a la PNIN? ¿Cuáles grupos de datos e indicadores se incluyen? ¿Hay indicadores importantes que no están disponibles? (consulte definiciones a continuación)
- ¿Qué tipos de información contienen los grupos de datos? ¿Es la información representativa a nivel subnacional? ¿Cuál es la frecuencia de la recopilación de datos? ¿Qué mecanismo de control de la calidad de datos se aplica? ¿Cómo se han recopilado los datos?
- ¿Dónde están los grupos de datos? ¿Qué instituciones tienen la obligación de recopilar y administrar los grupos de datos? ¿Cómo pueden la PNIN obtener acceso legal a los grupos de datos?
El resultado principal de este ejercicio es un informe de panorama de datos (esta sección, páginas 3 a 6).
- Es habitual que todos los países de la PNIN cuenten con un Plan Nacional de Estadística que describe el ámbito estadístico y las prioridades nacionales.
- El Movimiento para el fomento de la nutrición (Movimiento SUN) ha producido informes de país y estudios de caso sobre Mapeo de información de nutrición que constituyen un buen punto de partida para el ejercicio de panorama de datos pero no son suficientes.