Marco conceptual

  • Marco conceptual

    Los enfoques transformadores de las relaciones de género pueden adaptarse a diferentes contextos específicos, ya que no existe un modelo único y universal. El propósito de las directrices incluidas en este documento es ayudar a los equipos de las PNIN a abordar mejor el tema de género en el trabajo diario de gestión y difusión de datos, incluyendo, siempre que sea factible, aspectos relevantes de los enfoques transformadores de las relaciones de género. No obstante, es necesario adaptarlos al contexto local.

    Transformar las normas de género y los arcaicos roles y estereotipos es un proceso a largo plazo que requiere un esfuerzo continuo para mantener los logros alcanzados. Aunque los resultados tangibles no se harán visibles sino al cabo de varios años, las PNIN pueden contribuir a la igualdad de género manteniendo una perspectiva de género a lo largo del ciclo del programa y sensibilizando a los socios y partes interesadas involucrados.

  • Niveles y oportunidades de los enfoques transformadores de las relaciones de género: de las personas a las políticas

    La estructura y la concepción de las PNIN ofrecen oportunidades para considerar la perspectiva de género e incluir enfoques transformadores de las relaciones de género tanto en los diferentes niveles del ciclo del programa, como en la cultura de la organización.

    •Voluntad política y conciencia institucional: Las PNIN dependen del compromiso institucional y político de sus respectivos países. Sugerir recomendaciones que incluyan asignaciones presupuestarias desde una perspectiva de igualdad de género (por ejemplo, invertir en estudios que aborden las causas fundamentales de la malnutrición de las mujeres / niñas o la manera en que los roles de género afectan al acceso a los alimentos y al desarrollo) contribuirá al debate entre ministerios y socios sobre el aumento de las inversiones para apoyar acciones positivas en cuanto al género y, en última instancia, incluir los enfoques transformadores de las relaciones de género en sus intervenciones. Introducir cambios estructurales, especialmente a nivel institucional, requiere una revisión más profunda de los procesos internos, ya que estos pueden excluir o no considerar los derechos de las niñas y las mujeres de manera adecuada.

    •Fortalecer el liderazgo dentro de la organización de los socios implementadores: El primer paso, antes de dirigirse a las instituciones gubernamentales, debería ser identificar las carencias de conocimientos especializados en materia de género y analizar los principios de las organizaciones de los socios que implementan las PNIN. Es posible que los equipos PNIN necesiten desarrollar sus capacidades para identificar carencias y oportunidades en materia de género por lo que se refiere a la formulación de preguntas y la gestión, el análisis y la difusión de datos. A continuación, el equipo PNIN puede crear redes con las contrapartes gubernamentales para compartir ideas y experiencias, así como facilitar el diálogo interorganizacional, elaborar estrategias, prácticas y lecciones aprendidas concretas a fin de lograr un entendimiento común de los enfoques de género y del valor que aporta abordar las desigualdades de género. Es importante que el personal de la organización, sus contratistas y sus socios estén comprometidos con los principios de la igualdad de género y puedan contar con apoyo especializado para promover el empoderamiento de las mujeres y las niñas a través de los programas que gestionan.

    •Optimizar datos, evidencias y mediciones sobre género: Se necesitan más datos y evidencias sobre cuestiones de género relacionadas con la nutrición. Esto incluye hacer mediciones que reflejen la relación entre los roles de género y las desigualdades en el nivel de malnutrición y en la seguridad alimentaria y nutricional. La PNIN puede generar evidencias de cómo contribuye el empoderamiento de las mujeres y las niñas a combatir la malnutrición y la inseguridad alimentaria y nutricional. Los equipos PNIN pueden tener la capacidad de crear herramientas que pongan de manifiesto las desigualdades de género y, a través de la comunicación con actores clave, ayudar a dirigir la atención hacia las intervenciones más eficaces.

    •Apoyar a los socios en el fortalecimiento de los sistemas de datos / información a nivel desagregado: Promoviendo un enfoque interseccional sistemático para la generación, el seguimiento, el análisis y el uso de datos desagregados (es decir, datos desglosados en subcategorías detalladas) hasta el nivel local —por ejemplo, sobre dietas, antropometría, niveles de micronutrientes y otros resultados directos— por sexo, edad, grupo de riqueza, educación, localidad, origen étnico, discapacidad y otros criterios grupales específicos del contexto.

    •Garantizar un análisis de la situación con enfoque de género: Analizar las causas de la malnutrición y de la inseguridad alimentaria y nutricional y su relación con las desigualdades de género, identificar a los grupos más desfavorecidos y comprender las diferencias en las necesidades y en el acceso a los servicios.

    •Situar a las niñas y las mujeres en el centro de los esfuerzos de programación: Las personas usuarias o beneficiarias finales de la PNIN son las que mejor pueden proporcionar información de retorno sobre sus intervenciones nutricionales preferidas, las carencias y los cuellos de botella relacionados con la desigualdad de género en materia de nutrición.

    La PNIN puede desempeñar un papel en favor de una mayor consideración de las niñas y las mujeres en la programación nutricional:

    1. Apoyando la identificación de datos que excluyan la perspectiva de género;
    2. Compartiendo esta información en la comunicación con los y las responsables de la toma de decisiones; y
    3. Desarrollando recomendaciones orientadas al género para futuras acciones.

    Los programas y las políticas que abordan actividades generadoras de ingresos para las mujeres, apoyan los empleos con servicio de cuidados (por ejemplo, guardería en el lugar de trabajo) o empoderan a las mujeres para crear un negocio propio, disminuirán la brecha de género en la nutrición y la inseguridad alimentaria y contribuirán a lograr la igualdad de género.

    *****

    Nota: A largo plazo, los enfoques para el empoderamiento de las mujeres deberían pasar de centrarse en la división entre hombres y mujeres, a abordar normas y contextos sociales más amplios.

  • Marcadores e indicadores de género: ¿Qué indicadores pueden aplicarse a las PNIN? ¿Cómo medir la implementación de los enfoques de género?

    A lo largo de los años, se han desarrollado diferentes indicadores de género para la planificación, así como para hacer un seguimiento e informar sobre la asignación de recursos y los gastos destinados a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres y las niñas. Algunos de ellos se centran en criterios como la edad o el origen étnico. Los donantes y las organizaciones internacionales (IASC, UE / ECHO, etc.) han desarrollado sus propias herramientas para el seguimiento de las acciones. Todas ellas evalúan hasta qué punto la igualdad de género es objeto de un proyecto o programa, pero no evalúan la calidad de tales acciones, por lo que una puntuación más alta no significa que la integración de la perspectiva de género sea de mejor calidad.

    Sería conveniente realizar los siguientes pasos para definir y enmarcar mejor el uso de marcadores e indicadores de género en los programas de las PNIN.

    1. Llevar a cabo un análisis de género que sirva como base para el diseño del proyecto —lo ideal es en la fase de propuesta— con el fin de identificar los roles de género socialmente asignados (por ejemplo, las enfermeras son mujeres, los médicos son hombres), las diferentes necesidades y limitaciones, las desigualdades de poder y el nivel de acceso a la asistencia o a las herramientas, entre otras cuestiones específicas del contexto. El análisis puede incluir, además de las cuestiones relativas a los datos, cuestiones relacionadas con el género en la PNIN (por ejemplo, composición de los equipos en los distintos órganos, facilidad para que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad, cuestiones culturales que puedan afectar a las desigualdades de género, etc.).

    El análisis debería evaluar también los posibles efectos negativos de la integración de acciones positivas en cuanto al género y de enfoques transformadores de las relaciones de género, especialmente en contextos en los que, por motivos particulares del país o de la cultura, se estigmatiza o discrimina el acceso de las mujeres a roles tradicionalmente masculinos o socialmente relevantes.

    Nota: En caso de que el análisis de género no forme parte de los documentos de la propuesta, se recomienda planificarlo en la primera mitad del proyecto para obtener información de base sobre la situación de género y poder planificar y formular actividades positivas en cuanto al género.

    2. Identificar indicadores / marcadores adecuados para las plataformas específicas del país. Integrar el enfoque de género en la programación del país es esencial para que la asistencia gubernamental sea más eficaz, responda mejor a las necesidades específicas y dirija las acciones hacia los grupos más vulnerables.

    La recopilación y el análisis de datos realizados con una perspectiva de género pueden modelar las decisiones sobre acciones y grupos destinatarios, aportando evidencias para la toma de decisiones políticas. La perspectiva de género también puede incluirse en la elaboración de preguntas de las PNIN y en la evaluación de la calidad de los datos.

    Antes de seleccionar los indicadores, los equipos PNIN deberían tener en cuenta lo siguiente:

    •Los datos y los indicadores deberían desagregarse por sexo y edad cuando sea pertinente y posible.

    •Las desigualdades de género deben ser notificadas y objeto de seguimiento durante toda la implementación.

    • Preguntas que deben debatirse con los socios en relación con los datos recopilados a nivel local o nacional: ¿quién controla tradicionalmente los recursos del hogar en el país? ¿Influye el género en el acceso a los recursos? En caso afirmativo, ¿de qué manera? ¿Cómo afectan normalmente las emergencias / crisis a los diferentes géneros y sus roles? ¿Varían los mecanismos para hacer frente a crisis en función del género? ¿Qué necesidades nutricionales específicas existen en función del género (por ejemplo, durante el embarazo, hombres y mujeres que realizan tareas pesadas, etc.)?

    •Al utilizar o diseñar una encuesta: ¿quién responde a las preguntas? ¿A quién se dirigen las personas que realizan la encuesta? ¿Se dirigen a distintos miembros del hogar en función del tipo de pregunta?

    *****

    3. Identificación de indicadores seleccionados (y medibles) para evaluar los avances en el logro de objetivos de igualdad de género.

    Se recomienda que los socios que implementan las PNIN asuman la responsabilidad de aplicar y seguir los indicadores con el apoyo de la unidad de coordinación global C4N-PNIN.

    El equipo PNIN debería considerar su capacidad general para aplicar correctamente el indicador, y solicitar apoyo si fuera necesario. La unidad de coordinación global C4N-PNIN establecerá un mecanismo interno de control de calidad para garantizar la exactitud de la aplicación, facilitando un sistema de seguimiento y evaluación que complemente el indicador.

    *****

    1 Aquellas que utilizan enfoques, métodos y herramientas mixtos, inclusivos, respetuosos y participativos para captar cuestiones de igualdad de género.

We use cookies. By continuing to use our site, you agree to this. Details and objection options can be found in our privacy policy.
Use of third party offers

In addition to technically necessary ‘session’ cookies, this website uses Matomo tracking as well as video hosting from Youtube.com and Vimeo.com.

When you choose to play a video, your browser establishes a connection to third-party providers’ servers, which may automatically transmit your IP address as well as information about your browser, operating systems, date/time and the address of our website to them.

Tracking cookie from Matomo

Matomo is used in a GDPR-compliant manner, as it only collects and processes data within this website. It is used for non-personal tracking of user interaction.